Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: Creo, pienso y opino ::: Blog de Camelot  (Leído 65032 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado de punta

  • Ansiao
  • *****
  • Mensajes: 7107
  • siempre recre
    • Ver Perfil
Re:Un No-Do sin noticias
« Respuesta #855 en: 14 Marzo 2016, 15:58:44 »
Ojo, que anoche pusieron Cuarto Milenio, lo mismo cambia de idea.
"ajolá"


Esas personas que dicen: "No llores, solo es fútbol".En realidad no saben lo que es la pasión verdadera, no saben lo que es el amor verdadero

Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39449
    • Ver Perfil
Re:Un No-Do sin noticias
« Respuesta #856 en: 15 Marzo 2016, 08:11:59 »
"ajolá"

Que va, no le afecta Iker Jiménez.

Desconectado de punta

  • Ansiao
  • *****
  • Mensajes: 7107
  • siempre recre
    • Ver Perfil
Re:Un No-Do sin noticias
« Respuesta #857 en: 15 Marzo 2016, 12:00:23 »
Que va, no le afecta Iker Jiménez.
a ver si la próxima vez que pase el cometa Halley cerca de la tierra cambia este señor de opinión y regala el club, aunque sea solo por desaceres del cadáver


Esas personas que dicen: "No llores, solo es fútbol".En realidad no saben lo que es la pasión verdadera, no saben lo que es el amor verdadero

Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39449
    • Ver Perfil
El pequeño problema de lo deportivo
« Respuesta #858 en: 15 Marzo 2016, 12:15:39 »
Share Button
La derrota ante el Cartagena no duele tanto como no tirar a puerta en prácticamente todo el partido, o en un once inicial sorprendente. ¿Está maquillando la lamentable situación del club una nefasta dirección deportiva por parte de Alejandro Ceballos?


El debate está abierto, y para muestra una imagen de la encuesta que lancé en twitter:




Las dos vertientes son las siguientes, y creo que las dos con razón: 1) Pablo Comas es el culpable de todo y debemos centrarnos en él como enemigo principal y causante de un club a la deriva. Y 2) Alejandro Ceballos no ha sabido sacarle ningún rendimiento extra a un conjunto que parece diluirse semana a semana.


A partir de aquí, la subjetividad entra al mando. Porque lo objetivo, es indiscutible. Está claro que los jugadores, además de no cobrar, no tienen material deportivo eficiente y las condiciones son lamentables. Incluida la plantilla, descompensada y que tiene que tirar de jugadores de Primera Andaluza que lo están dando absolutamente todo. Y objetivo también es que los números al mando de Ceballos no son buenos, si no bastante malos. No sólo resultados, se ha perdido la oportunidad de puntuar bien en dos partidos consecutivos en casa y lo que deja aún peor es la deficiencia comprobada de cara no ya al gol, si no a la creación de oportunidades. Hasta estoy dispuesto a decir que esta plantilla sí tiene gol con las pocas veces que llega a tirar entre los tres palos.


Decidan ustedes. Pero no equivoquen el debate. El Recre no se hunde por culpa de Ceballos, eso jamás. Está a punto de recibir la esquela en los periódicos por Pablo Comas y su funesta gestión. Si mañana Comas deja de tener secuestrado al Recre y entra una gestión positiva en el club, irremediablemente mejorará la situación de la primera plantilla.


Ahora bien, será porque me gusta esto de la informática y programar, o como decían algunos estrategas y también Jack el Destripador “divide y vencerás”. Básicamente, convirtamos el problema gordo y difícil de asumir en un montón de “pequeños” problemas. Ya lo hacemos, cada Domingo luchamos por el escudo. O se busca material médico para la plantilla. O se hacen comidas de convivencia. Son microproblemasque van resolviéndose o intentándose porque con el problemón nos queda paciencia y que los juzgados le tomen la importancia que merece.


Pues el Recre tiene un “problemita” desde mi punto de vista, que es la gestión técnica de la plantilla. En otro de mis escritos le pedía a Ceballos que fuera más positivo, no sólo de actitud, si no también, dentro de las posibilidades, en el campo. Con Alejandro hemos mejorado en cuestiones defensivas, pero tenemos una losa enorme en el apartado ofensivo: No se ve ni una pequeña jugada de estrategia, normalmente juegan de delanteros jugadores que no lo son, y la conexión centro del campo-delantera es muy mala.


Entiendo que Arthuro ha estado lesionado y Rubén Mesa pasa un eterno bache deportivo. Pero tal y como están las cosas, si tienes que tirar del filial (sé que haciendo encajes de bolillos) inténtalo con un jugador ofensivo. Solemos salir con una 4-5-1 y las jugadas al final se basan en la velocidad de desmarque de Núñez o en algo de magia de Miguelito. Al fin y al cabo lo resumo todo en valentía, pero con un poco de táctica y dibujo, no sólo de huevos. ¿No hay equipo para jugar una 4-4-2 con Núñez y Domínguez/Waldo por bandas y dos hombres en punta como Arthuro o Mesa/Ernesto/Cristian pero jugando en paralelo?


Posiblemente Ceballos, que sabe más que nosotros de esto, piense lo mismo y conozca los síes y nóes de lo que propongo (yo y extrapolando la encuesta, casi la mitad de aficionados). Pero hay esa sensación de que deportivamente no se está sacando todo el jugo para solventar un momento tan crítico como éste.


No es cuestión de mandar a Ceballos a ningún lado. Hay que agradecerle que siga en pie con las condiciones tan puñeteras que se ha encontrado. Pero hay que exigir más si se puede ir a más. Estamos a vida o muerte, y aunque creo que entre Tercera y 2ªB tampoco vamos a notar mucho la diferencia económica, por puro orgullo dejemos que pase lo que pase, lo haga con el Decano en la categoría de bronce.


Es normal que nos enfademos. Tenemos que sacar esa tensión. Ser tan frío es muy difícil, buscamos la forma de enfocar la ira porque a veces la impotencia nos lleva a eso. El próximo Sábado estaremos a muerte con el equipo, con Ceballos, y con todos los que estén partiéndose la cara por este club. No es cuestión de demonizar, el demonio ya sabemos quién es. Es cuestión de exigir aún más, algo diferente, en una situación crítica. Es como pedirnos aplausos a nosotros, nos salen solos, en las victorias y las derrotas. Nos gustaría ver algo más en el campo que sólo bemoles, más disparos a puerta, aunque el equipo esté más roto. El mayor enemigo de Ceballos es presenciar a un Recre B de Pavón que funciona, en peores condiciones, pues sus mejores jugadores van al primer equipo, y aún así ha sido capaz de reponerse hasta alcanzar el liderato.


Y esto no nos quitará la eternizada guerra contra Pablo Comas. De esa por desgracia no podemos olvidarnos y casi ni discutir: todos vamos a una.


Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39449
    • Ver Perfil
Re:Un No-Do sin noticias
« Respuesta #859 en: 15 Marzo 2016, 13:50:51 »
a ver si la próxima vez que pase el cometa Halley cerca de la tierra cambia este señor de opinión y regala el club, aunque sea solo por desaceres del cadáver

Pues quedan unos 50 y pico años creo, porque yo era chico cuando pasó xD

Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39449
    • Ver Perfil
El día que nunca queríamos que llegara
« Respuesta #860 en: 16 Marzo 2016, 12:11:11 »
Share Button
Era la noche del martes 15 cuando un comunicado lanzado por los empleados del club indicaba que el próximo partido podía ser el último, que lo único que queda es dar un digno adiós al Decano con entradas a 1 ?. Mi noche se truncó, mi esporádica sonrisa desapareció y las malditas predicciones se hicieron realidad.


El Real Club Recreativo de Huelva va a confirmar su muerte, porque muerto está ya, desde el 1 de Agosto, o desde antes incluso. El verdugo es un empresario orgulloso del que no podremos olvidar su nombre nunca. Alguien que ni come, ni deja comer. Alguien que tendrá que verse en tribunales por pura justicia más que por salvar al club. Lo es él y todos los cómplices directos, los que lo trajeron como el anterior alcalde Pedro Rodríguez y el empresario García-Palacios, o los que les rieron las gracias hasta el final como Jesús, Antonio y José Luis Martín. Lo son también sus amigos indirectos en esta tragicomedia, algunos esporádicos como Íñigo Moreno, otros testimoniales como Álvaro Roncal, o su mano derecha Fernando Iturbe. Y también el que supuestamente puso algo de dinero y olvidó sus negocios, el uruguayo Víctor Hugo Mesa. Todos ellos, y todos los que desde la pasividad han permitido que esto llegue a tal desenlace.


No creo en las coincidencias. Las cosas pasan por algo. La historia y el calendario son así de crueles. El Recreativo está en un coma profundo desde su 125 aniversario, y será el día del padre, el 19 de marzo, una fecha simbólica pues nuestro Recre es el padre de los demás equipos de España, y en vísperas de Semana Santa. Si humanizamos al club, sería un hombre maltratado, con hambre, arañazos, olvidado y con sangre por cada poro de su cuerpo. Pero ya no portaría la cruz, ya está clavado en ella y sólo queda alzarlo hasta que el esfuerzo no sea suficiente ni para llevar su nombre.


Este sábado será un día raro. Lo que ocurra en el campo importa poco, aunque será mejor si nuestros héroes consiguen romper la racha y dejarnos un buen recuerdo. Será extraño ver tanta gente en la grada y preguntarte por qué sólo ahora. Será raro mirar el césped y plagarlo de recuerdos de los  buenos tiempos, de jugadas mágicas, de sensaciones individuales. Serán los noventa minutos más duros que podamos vivir dentro del seno recreativista, y será tan personal que cada uno lo vivirá como quiera.


Habrá días para recordar glorias en este blog. Para hablar de esfuerzos. Pero para mí este llamamiento es una reflexión final. ¿Será realmente el último partido del Recre? Demostremos que no. Que Huelva y otras aficiones amigas están por encima de todo esto. Que hemos sido maltratados, vilipendiados, y que la justicia deportiva es una P.. que se vende al mejor postor condenando a ciudades y sentimientos a la nada. La palabra Deporte le queda muy grande a este excremento actual que es el fútbol mediático y de sociedades anónimas deportivas.


Porque si al final muere el Recre, lo que morirá también es nuestra inocencia, nuestra ilusión. Y el mundo será un lugar más feo.


Que este llamamiento desesperado sirva de algo es la Fe que nos mantiene. Porque con cuestiones tangibles no nos queda absolutamente nada. Que ocurra el milagro. Que el Calvario acabe con una resurrección que nos lleve a la gloria. Sería la semana perfecta, aunque tengamos que pasar este sufrimiento tan crítico. Pero no hay ningún fundamento. Sólo deseo.


Siempre Recre.


Desconectado ADMIN

  • Administrador
  • Convocado Selección Nacional
  • *****
  • Mensajes: 2465
  • larga vida a fororecre
    • Ver Perfil
El día del Padre, el día del Recre
« Respuesta #861 en: 20 Marzo 2016, 18:01:11 »
Share Button
Los desastres siempre sacan lo mejor de las personas, esa implicación esporádica que hace ver un poco más allá de la pesadumbre y eleva a la gloria gestos puntuales. La iniciativa de los empleados del club ha tenido una respuesta impresionante y el desenlace deja con buen sabor de boca a todos.


El 19 de Marzo de 2016 es otra fecha hito para el Decano. No importa que el tiempo diera lluvia, que algunas familias celebraran el día del Padre juntos y la hora del partido fueran las 16:30. No importaba, porque la gente se implicó. Se estuvo ahí, hubo ambiente, se hizo del Nuevo Colombino un lugar mágico en el que se puede volver a soñar.


Agradecer es lo mínimo para un servidor. Lo primero a los empleados por lanzar este mensaje tan realista y agónico. Lo segundo es a todos los demás que han respondido fielmente. Aficiones de fuera como la del Betis y Córdoba desplazándose a Huelva. Medios de comunicación de toda España.Familiares y amigos de los sufridores abonados que han querido acompañar en esta penitencia. AlRecreativo Supporters Trust por hacer esa marcha a la que se unieron Frente Onuba, Federación de Peñas y aficionados varios para ir entonando gargantas. A los que nunca han ido y ven la oportunidad antes del final. Da igual, todos han llenado el Nuevo Colombino, algo que no recordamos desde los maravillosos años de Primera División y ante equipos de renombre… con la diferencia de que esta vez era exclusivamente por el Recreativo y no por el visitante.


Y cómo no, a la plantilla por conseguir los tres puntos en una cita tan importante e histórica. Con sabor especial tras el gol de Rubén Mesa, que hace que sea más poético por su racha y por la ira que soltó al celebrarlo. Por hacernos gritar una frase al unísono: “Si se Puede“.


La pregunta estaba en el aire: ¿Será el último partido del Recreativo? Espero que las malas noticias cesen y podamos terminar la temporada. Lo de después… eso es mucho más complicado. A día de hoy el Recreativo tiene fecha de fin a 30 de Junio, por eso el eslogan debería ser “Ven a disfrutar  del Decano en la que podría ser su última temporada”. A día de hoy es la certeza más grande que tenemos.


El día de ayer, el 19/03/16 no es especial exclusivamente por llenar el campo. No es sólo eso. Creo que se está instaurando una ilusión, un sentimiento, una resurrección de Huelva con su Recre que era necesaria. Ya estamos hartos de la miseria que nos hacen pasar, de ser vilipendiados por el que todos conocemos y que usaremos en el futuro para asustar a los niños. Estamos aburridos de cierta inactividad institucional.Lo de ayer fue la prueba de que actuando todos, todos juntos, remando a la misma dirección, “Si se Puede”.


En mi pensamiento no existe la objetividad con el Recreativo desde ahora. Es el mejor equipo del mundo, con los mejores jugadores, y aunque se equivoquen, siempre tendrán mi apoyo para salir adelante. Y en contra de mi agonía del final del pasado partido, todos, absolutamente todos, desde el entrenador al utillero, pasando por todos los empleados, tienen el cielo ganado conmigo. Soy absolutamente imparcial porque me considero en la necesidad de serlo. Me da igual lo que piensen, me da igual mi radicalización en este aspecto. Si mi voz y mis letras se alzan en estos dos meses será para intentar conseguir que al menos, deportivamente, sigamos siendo de 2ªB. En verano, si la burocracia, las sociedades anónimas y los secuestradores nos lo permiten, empezaré a pensar en el análisis exhaustivo de cada cosa. Pero ahora, con fecha límite, sólo quiero cegarme a pensar que somos los mejores hasta el final.


Eso es lo que en mí ha cambiado el día de ayer. No sé en vosotros, cada uno somos un mundo. Lo que deseo, si es posible, es vivir este ambiente en los últimos cuatro partidos que quedan. Ojala sea posible. Y salgamos con lo que salgamos, juguemos como juguemos, que sigan exclusivamente dos gritos: el del secuestrador que debe marcharse cuanto antes y el “Sí se Puede”.


En verano ya habrá tiempo de pensar con frialdad. Ahora sólo quiero dejarme llevar por este torbellino de pasión albiazul. Por eso este día ha sido tan mágico, por eso es histórico.


Gracias Recre. Eterno Recre.


Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39449
    • Ver Perfil
Héroes Anónimos
« Respuesta #862 en: 30 Marzo 2016, 12:01:34 »
Share Button

Las crisis no son más que un tiempo de transformaciones, aunque algunas, excesivamente crueles. La del Decano ha llevado a un cambio de mentalidad fundamental: no hay nombres propios, los héroes de todo ésto son anónimos.


Siempre hemos querido personificar a los abanderados y líderes del Recreativo, como con casi todas las cosas. Si hablamos de los “hombres fuertes” -aunque no sean fuertes económicamente- es el rostro y el nombre de los Pablo Comas, Mendoza, Dumois, Pedro Rodríguez, Víctor Hugo Mesa… los que nos han estado sonando. En momentos de máxima parálisis burocrática, encabezada por el ya mencionado Pablo Comas, las soluciones llegan a cargo de personas anónimas que lo dan todo por el club sin esperar nada a cambio.


Una frase que parece hecha, pero que llevada al extremo se acerca al devenir de los empleados del Recre. Porque ellos, los empleados del Recre -y los ex-empleados despedidos como venganza- son un ente, un conjunto de almas, que sin ver como su cuenta corriente tiene dígitos verdes desde hace demasiados meses, están llevando hacia delante. Han tomado la iniciativa, quieren que Huelva sienta al Recreativo y lo están consiguiendo más que el propio actual alcalde, Gabriel Cruz. Porque de Gabriel se esperaba mucho, pero el tiempo se dilata y no se ve nada por su parte, ninguna acción-reacción que ponga los pelos como escarpias a favor del Decano. Distinto es lo que hacen ellos. No son Manolo, Cinti o Nardy, son todos, Los Empleados del Recre, en mayúsculas.


La Afición siempre ha sido anónima. Siempre han vendido de palabra que son el mejor patrimonio del club, que somos sabios por ser Decanos, que somos de los mejores del país. Nos regalaban los oídos, y lo hacía Pedro Rodri o Mendoza. Nombres propios que ahora están en la sombra, sin mojarse, sin dar el paso adelante. Un paso que sí da la afición. Que desde que se entera que hay un objetivo que es llenar el Estadio Colombino están buscando como sea a esa gente que haga falta para que el Recreativo juegue en casa con los honores necesarios. Los tres mil de hace tres semanas, los veinte mil de hace una, los veinte mil que serán, los diez mil que salieron a la calle… La Afición. Héroe anónima del club.


Es más fácil identificarlos, pero también son un grupo. Por encima de los nombres, La Plantilla y El Filial están dándolo todo para seguir adelante en las peores condiciones. Ellos, aunque sean conocidos, también son Héroes Anónimos.


No sé que pasará con el Recreativo. No tengo ni idea. Pero vivimos momentos preciosos por lo que significan los gestos. Esos gestos sin rostros definidos pero con los rostros de todos. Esos nombres que se mezclan, que son parte de una cadena de ADN que no quiere romperse. Dejamos a las “grandes mentes” como la parálisis de Comas, la desaparición de Gabriel, las almas en venta de los Martín, el dinero de Víctor Hugo o la efímera grandeza de una Huelva de Primera de Pedro Rodri. Eso son tiempos del pasado. El Recre de ahora tendrá nombres puntuales, gente que encabezará en momentos concretos. Pero al final, se está demostrando que el Recre somos tú, yo… ése que estás pensando. NOSOTROS.


Si salimos de ésta, habrá que retomar aquella idea del innombrable: Un monumento a la afición con sus nombres. Si me apuran, con todos los nombres de aquellos que alguna vez fueron socios. Aunque sean placas en las paredes del estadio. Era una idea demasiado honorable para un granuja como él.


Ya hemos vivido la oscuridad. Ahora sólo nos queda sacar, entre todos, la fuerza que nos quede para hacer del RECREATIVO DE HUELVA el club más grande que podamos imaginar. El club que nos haga erizar la piel, brotar lágrimas y desgarrar gargantas.


VIVA EL RECRE! VIVAN LOS RECREATIVISTAS!



Desconectado Martinetti

  • Adicto a Decanoína
  • *****
  • Mensajes: 11737
    • Ver Perfil
Re:Héroes Anónimos
« Respuesta #863 en: 30 Marzo 2016, 22:03:15 »
Cuando escribes entiendo que quieres llegar a la gente y eso tiene el riesgo de crítica. Así que te toca otra crítica, amigo.

No estoy de acuerdo con el catálogo de héroes. Me valen los empleados (son los que están dando vida al club), la plantilla, el filial, el cuerpo técnico. ¿La afición? No veo la heroicidad. Llenar el campo a un euro me parece fantástico, no tengo problema alguno para compatir, ni me preocupa el postureo como se comentó la semana anterior, bendito postureo en este caso. ¿Pero héroes por llenar el campo a un euro? No lo veo. Es más, tampoco soy héroe, pese a que sufrago varios carnets caros y no he faltado a mi pago ni yo ni mi padre en más de 40 años. Pero no hay heroicidad alguna. Me acabo de mirar el ombligo y he visto una pelusa, sin glamour de héroe, pelusa normal y corriente.

¿Hay héroes en la afición? Alguno, y algún proyecto de héroe como salga bien lo del Trust, pero no nos demos más bombo del que nos merecemos. Si hubiéramos sido héroes en su momento, no estaríamos en la situación que estamos. Evidentemente todos los villanos que citan son responsables del problema, pero nosotros no hemos hecho nada durante muchos años para solucionarlo. Simplemente miramos hacia otro lado cuando nos pudimos haber planteado la compra. Aquí se sugirió alguna idea, pero pasaba por poner dinero encima de la mesa. Con cinco o seis mil aficionados que nos hubiéramos echado para adelante lo habríamos conseguido, pero esperamos a que otros lo solucionaran. Hemos sido apáticos. Un héroe no es apático, el héroe toma la iniciativa.

No te enfadas, no?  ;)

Desconectado DRAMOON

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 23755
  • Tenemos una camiseta mítica
    • Ver Perfil
    • ARDepizando Studio Design
Re:Héroes Anónimos
« Respuesta #864 en: 31 Marzo 2016, 07:25:33 »
No te falta razon Martinetti pero creo que también es algo simbólico, creo que esta afición necesita confianza, creérselo, vamos de pobrecitos y con ese pensamiento no queda otra que mirar hacia otro lado. El proyecto del Trust por ejemplo se puede hacer, no porque lo diga yo sino porque está puesto a la práctica en algunos clubes, cada vez en más pero para eso hay que querer, hay que CREER y para eso hace falta confianza, el convencimiento de que es posible. Hay mucha gente en el recreativismo mandando mensajes para que la gente interiorice poco a poco la idea ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39449
    • Ver Perfil
Cómo una afición puede gestionar un club
« Respuesta #865 en: 31 Marzo 2016, 13:01:53 »
Share Button

Este texto va a ser largo, así que léalo tranquilo, escape del frenetismo de la lectura rápida del móvil y hágalo con al menos cinco minutos de tiempo, para poder ir reflexionando sobre las cuestiones que se mencionen. La necesidad de escribir esto es la incertidumbre o pesimismo que se crea con la ideología de que un club sea de la afición. Voy a intentar ser claro y conciso, utilizar ejemplos y separar el artículo en distintos puntos para así concluir las ideas de forma correcta. Del mismo modo, no voy a poner ejemplos del Recreativo de Huelva, al menos no éste artículo, y voy a hablar de una forma muy genérica. Comenzamos:


1. ACLARACIÓN


Este punto puede ser la base de todo el negativismo de los que no ven posible una gestión de la afición. Hay que partir de una idea clara que hay que tener en cuenta de aquí en adelante: La Gestión no es lo mismo que la Capacidad Económica.


Todos sabemos lo que es la Capacidad Económica. Se trata de tener mucho, poco o nada de dinero.


Gestión es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para administrar una entidad o para conseguir un objetivo.


Es decir, la Gestión sería una herramienta para conseguir Capacidad Económica, necesaria para llevar a cabo un club de fútbol, entre otras muchas cosas. A día de hoy, en las SAD, lo único que importa es la Capacidad Económica, no teniéndose en cuenta la gestión en ningún momento. Si una persona compra acciones, hace lo que quiere. Creo que es de sobra conocido si estás leyendo esto. Aunque la gestión sea pésima, es el dueño. Es cierto que tiene que responder con su patrimonio… si lo tuviera.


La idea principal es cambiar el concepto de Capacidad Económica por Gestión. En este caso de Aficionados. Colectivizar el dominio y que no sea preferente a un individuo o grupo que sólo dispone de Capacidad Económica.


Es probable que aún haya dudas. Seguimos en los siguientes puntos:


2. VENTAJAS DE UNA GESTIÓN REALIZADA POR LA AFICIÓN

2.1 CAPACIDAD IDEOLÓGICA AUMENTADA


Empezamos por una virtud sencilla: un grupo de 100… 1.000… 10.000 o 20.000 aficionados tiene mayor capacidad ideológica que una, dos, tres o cinco personas.


Utilizando las herramientas que se proponen para una Gestión de la Afición (más adelante podrás leer sobre ello), se puede utilizar una técnica muy famosa conocida como brainstorming (tormenta de ideas) y fortalecida por un debate útil.


Indico lo de debate útil porque, con un administrador único, seamos sinceros, es inútil. La voluntad individual de ir a una tertulia y decir “el dueño debe poner los precios de los carnet en tal cifra” se queda en una frase vacía, sin capacidad de cambio y por tanto inútil. En cambio, un debate en el que todos los socios tienen voz y voto, esas palabras serán cuestionadas por la mayoría y caerán o no en saco roto dependiendo de si convencen. En caso de convencer, se puede estudiar a fondo y convertirlo en una realidad, lo que lo convierte en un debate útil.


Es cierto que puede haber personas con capacidades técnicas por encima del resto. Pero matemáticamente es muy difícil que cuanto mayor sea el número de socios que Gestionan, no haya al menos uno o varios capacitados para varios temas de gestión. No hay que tener miedo al desconocimiento, pues la suma positiva de muchos conocimientos llevará a una mayor concienciación y posiblemente una efectiva resolución de cualquier idea, contando además, que los propios gestores son los consumidores finales de ésta.


Es necesario y fundamental que exista un debate eficiente, para no hacer eterna cada propuesta. Pero ese tema, tan específico, lo podríamos abordar en futuros artículos.


2.2 NO HAY DESGASTE PERSONAL


Es un problema básico en el ser humano. A todos, en mayor o menor medida, nos desgasta estar en una posición de mando con responsabilidades. Cuando existe un administrador único y se aburre, se marcha, vendiendo sus acciones a otro y empieza la lotería.


En una Gestión conjunta por Aficionados no existe ese problema. Siempre hay gente por detrás, que se van dando a conocer poco a poco, que aportan frescura, que pueden asumir mandos y que realizan una presión continuada para verificar el buen funcionamiento. Hay un cambio más natural, a veces será obligado por nuevas capacidades y existirá una competencia positiva para llevar el club a un mayor nivel.


Es como dicen los entrenadores. Que quieren dos jugadores por puesto para que se partan la cara entre ellos y ver cuál es mejor.


2.3 CONTROL


Este punto es la base sobre la que se cierne el punto anterior, pero está separado porque es más completo. A día de hoy, un administrador único con mayoría accionarial puede hacer lo que quiera con el club sin pedir responsabilidades. Eso acabaría con una Gestión de Aficionados. Ahora no será posible cambiar escudos, camisetas o himnos sin someterlos a una mayoría, que, como bien sabemos, serán los propios consumidores. Por lo que es una rueda impecable de control.


Del mismo modos si la persona al mando no es competente con sus acciones, se puede pedir su cese o nuevas votaciones si un buen número de aficionados dan su apoyo y muestran una nueva opción.


Sobra decir que las cuentas serían abiertas, por lo tanto el control económico sería absoluto. Las Juntas de Accionistas carecerían de valor ya que semanalmente se debería de enviar un informe de gastos/ingresos a todos los socios que realizan la Gestión. Se acabaron rumores infundados, incertidumbres y manos negras. La información es transparente, y eso es el mayor control y sin dudas la mayor capacidad de supervivencia de cualquier club.


2.4 ACUERDOS CON TERCEROS


Hay una idea errónea de que si un club está Gestionado por Aficionados le está cerrando la puerta a demás empresas, fondos, etc. Eso es falso. Dentro de la Gestión está el realizar acuerdos con terceros, ya sea a través de marketing u inversores que aumenten la Capacidad Económica del club.


La diferencia en el sistema es que ahora la Capacidad Económica no daría todo el poder. Eso estaría consensuado por la Gestión de Aficionados. Es decir, seguirían existiendo fondos de inversión, particulares que tengan poder económico, pero no el poder absoluto del club.


Podría haber un presidente del club que no fuera del grupo de aficionados y sí de una empresa de terceros. Pero no tendría poder absoluto, existiría una capacidad de veto por parte de la afición. “Usted haga sus negocios aquí, pero no destroce nuestro club” sería la ley básica.


Del mismo modo para terceros estaría todo el tema de marketing y publicidad. Si viene un patrocinador, es más fácil para él negociar directamente con los aficionados/consumidores para ganar de forma eficiente un nicho de mercado en su sector. Por ejemplo, dos compañías de refrescos quieren patrocinar al club. Los aficionados elegirán la mejor en base a las condiciones propuestas, no tiene por qué ser siempre económicas. Esa empresa sabrá que un porcentaje de la población está de acuerdo con su producto en preferencia a la competencia, lo cual es un gran valor. Como ése, muchísimos casos. Igualmente, si una empresa de dudosa ética moral quiere patrocinar el club será sometida a ese tipo de control.


2.5 MÁS QUE FÚTBOL


La Gestión de Aficionados lleva implícita la decisión sobre algo más que fútbol. Teniendo en cuenta que los aficionados son la masa social del club, las ideas y propuestas irán dirigidas casi por inercia a mejorar todo el entorno de éstos mismos: propuestas para mejores accesos, fiestas o galas conmemorativas, competiciones deportivas de distintas edades, creación de centros lúdicos, son algunos de los ejemplos que harían posible ésto. El Club de fútbol, sería más que un club, realmente. Una forma de vida.


2.6 FOMENTAR LA CAPACIDAD DE SUS SOCIOS


Igualmente, surgirán las oportunidades. Los socios, al realizar sus propuestas ante la masa y ofrecer sus competencias a favor del club, podrían hacer carrera en éste o utilizarlo para desarrollarse profesionalmente en su sector.


Antes de acudir a una empresa a pedir un diseño de un cartel o un spot publicitario, por ejemplo, se puede utilizar a los socios para que demuestren su talento. Puede parecer algo que pasa de largo, pero es sumamente importante. Jóvenes socios con estudios recién finalizados pueden ponerse al servicio del club y la Gestión de Aficionados en un entorno real, ganando experiencia, dándose a conocer e incluso, como mencioné anteriormente, haciendo carrera en el propio club si la Gestión de Aficionados así lo acepta.


¿Por qué no? ¿Habría algo más motivador para una entidad social como la que se pretende que la capacidad de crear puestos de empleo?


2.7 APERTURA INTERNACIONAL DE SIMPATIZANTES


Finalmente, la capacidad de una Gestión de Aficionados llevaría a una apertura de simpatizantes en todo el mundo. Es fácil que la filosofía de club cale en personas a miles de kilómetros y quieran aportar su grano de arena telemáticamente. No hay mejor publicidad y crecimiento para una entidad que el estrechar lazos con culturas diversas, dándose a conocer y ofreciendo su gestión a quién quiera, sin mirar el carnet de identidad.


3. DESVENTAJAS

3.1 DEPENDENCIA DEL NÚMERO DE SOCIOS


Una Gestión de Aficionados se puede realizar con diez socios. Pero es mucho más difícil que si se hace con cien. Y será más fácil si son veinte mil aportando ideas, pequeño capital y esfuerzo diario. Está claro que tanto para empezar, como para continuar una Gestión de Aficionados, hace falta una masa importante de socios.


3.2 LA MAYORÍA NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN


Es una verdad y una mentira, pues dependerá del caso. Pero está como desventaja porque tiene su gran parte de verdad. Una Gestión de la Afición está condenada a equivocarse una, dos y cien veces. Es normal. Pero se equivoca la mayoría como también se equivoca una única persona. Errar no es un problema siempre que no se erre dramáticamente o siempre que no exista la capacidad de retomar el mando. Por eso, a pesar de los errores puntuales que se puedan cumplir, hay que asumir que existirán y que, gracias a las ventajas antes descritas, se pueden controlar y mejorar con el tiempo.


Es un proceso de aprendizaje infinito. En cualquier caso, hay más posibilidades de que la mayoría erre y se autocorrija con el tiempo que la estadística de que aparezca un único inversor rico, bueno y bonito.


4. HERRAMIENTAS


Vivimos en una época, la de las comunicaciones, que nos permiten hacer una Gestión de Aficionados más eficiente. Voy a separar en tres las herramientas básicas que una Gestión de Aficionados debe tener para poder funcionar con normalidad.


4.1 ASAMBLEAS


Asambleas en persona, con carácter eventual, donde exponer cara a cara todas las ideas. Fomenta el debate útil, la tormenta de ideas, cercanía entre los socios y una fecha clave específica para retroalimentarse de la Gestión conjunta.


4.2 INTERNET


La base por la que se puede mover todo, tener socios internacionales, realizar peticiones y debates vía foros, votaciones online e incluso mejorar la experiencia de las Asambleas a través de opciones telemáticas, como retransmitir en directo las mismas a canales web y recibir respuesta inmediata de personas que no puedan asistir directamente. La capacidad de estar todos conectados. Por suerte disponemos con facilidad de estos medios y utilizarlos correctamente formarían un porcentaje altísimo de éxito de la Gestión de Aficionados.


4.3 NÚMERO DE ABONADOS


La sangre de la Gestión y el patrimonio puro de la idea. Es una desventaja porque se depende de ellos, pero el valor humano, la democratización del club, la apertura a todos, es el valor primario de una gestión.


5. DIRECTIVA


La Directiva debe ser elegida por todos pero tener una capacidad de decisión primaria. Por el propio funcionamiento de una entidad, no podemos estar valorando el votar cada decisión minúscula día sí y día también. Habrá momentos en los que será necesario tomar decisiones eventuales, y deben aceptarse. Posteriormente podrán discutirse en las Asambleas, pero es lógico que exista esa independencia en el día a día.


Lo más importante es que la Gestión de Aficionados haga públicas sus quejas y propuestas a la Directiva, eliminándose rumores y grupos, y siendo expuestas a todos los socios para que se decidan las acciones futuras a tomar.


6. CONCLUSIÓN


Lo primero, si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias.


Básicamente, es un sistema eficiente que se basa en el control, la transparencia y el valor humano de todos sus socios. Haciendo un pequeño resumen y cerrando con algunas frases:


La Gestión del Club por parte de los Aficionados usará la Capacidad Económica disponible de la mejor forma posible, no inventando metas imposibles y teniendo un objetivo básico de déficit cero para garantizar la supervivencia de la organización.


Internamente, la Gestión de Aficionados fomentará el debate útil, la participación e incluso el desarrollo de funciones por parte de sus socios.


Ejercerán de un excelente sistema de control tanto a terceras entidades como a sus propios miembros.


Finalmente, es necesario abrir la mente. Se puede. Todos gestionamos el club cuando estamos en la ducha, todos hemos soñado con ser dueños. Ahora podemos hacer los sueños realidad. Hará falta trabajo, muchísimo, tanto como ambición, pero con límites que garanticen la simbología, historia y patrimonio de la entidad. Haríamos que el club del que queremos consumir sea gestionado por nosotros, lo cual es clave: El club será lo que nosotros queramos que sea con nuestros medios.


Y no, no os quedéis con la idea de que si se hace ésto no podemos estar en Liga Profesional. Lo raro es cómo con buitres e inversores que sólo piensan en dinero el fútbol sigue existiendo, eso sí que es perturbador. Hacer de un club, TU CLUB, es factible.


Si tenéis alguna duda, contactad conmigo en twitter vía @jose85hu.


Gracias por la lectura. Espero que haya servido. Habrá segunda parte, siendo más exclusiva con nuestro caso Recre.



Desconectado Martinetti

  • Adicto a Decanoína
  • *****
  • Mensajes: 11737
    • Ver Perfil
Re:Cómo una afición puede gestionar un club
« Respuesta #866 en: 31 Marzo 2016, 21:25:05 »
No me atrevo a contestarte  xD

Ya sabes que no puedo con el asamblearismo. Lo más parecido en empresa que hay a lo que comentas son las cooperativas. Son contadas las excepciones, pero la regla es que si compiten empresas con un fuerte liderazgo frente a cooperativas, las cooperativas acaban fuera del mercado.

Pero me quedo aquí que si sigo puede haber algún malentendido.


Desconectado onuba_imperial

  • Convocado Selección Nacional
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • nothing last forever even cold November Rain !!
    • Ver Perfil
Re:Cómo una afición puede gestionar un club
« Respuesta #867 en: 31 Marzo 2016, 23:22:30 »
No me atrevo a contestarte  xD

Ya sabes que no puedo con el asamblearismo. Lo más parecido en empresa que hay a lo que comentas son las cooperativas. Son contadas las excepciones, pero la regla es que si compiten empresas con un fuerte liderazgo frente a cooperativas, las cooperativas acaban fuera del mercado.

Pero me quedo aquí que si sigo puede haber algún malentendido.

Una de las empresas más fuertes de Huelva, Fresón de Palos, y la empresa de mi suegro que es líder en su sector (Irizar) son ambas cooperativas... O no?  :duda:

Desconectado DRAMOON

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 23755
  • Tenemos una camiseta mítica
    • Ver Perfil
    • ARDepizando Studio Design
Re:Cómo una afición puede gestionar un club
« Respuesta #868 en: 01 Abril 2016, 07:34:18 »
Gran trabajo Camelot, te doy la enhorabuena. Los clubes populares son algo de reciente florecimiento y dentro de poco no será tan raro, es cuestión de tiempo de que lleguen a la élite. Aunque ya hay algunos.
Estoy preparando un artículo con casos practicos y ejemplos para que veas Martinetti que en el fútbol esto YA ES UNA REALIDAD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Martinetti

  • Adicto a Decanoína
  • *****
  • Mensajes: 11737
    • Ver Perfil
Re:Cómo una afición puede gestionar un club
« Respuesta #869 en: 01 Abril 2016, 08:52:00 »
Gran trabajo Camelot, te doy la enhorabuena. Los clubes populares son algo de reciente florecimiento y dentro de poco no será tan raro, es cuestión de tiempo de que lleguen a la élite. Aunque ya hay algunos.
Estoy preparando un artículo con casos practicos y ejemplos para que veas Martinetti que en el fútbol esto YA ES UNA REALIDAD

Me parece buena idea lo que comentas. Interesaría saber cuánto aporta cada socio para tener una comparativa más clara y la forma de gestión, si es asamblearia o representativa, así cómo qué decisiones son tomadas por las asambleas y cuáles por los profesionales.