Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: Edificios/monumentos de interés cultural  (Leído 20412 veces)

Desconectado makita

• Leyenda de ForoRecre
  • Como me cabree, verás!
    • Ver Perfil
Edificios/monumentos de interés cultural
« en: 08 Enero 2010, 01:09:28 »
Sería interesante hablar de los edificios que hay en Huelva capital para conocer un poco su historia, sus curiosidades ... Se agradece cualquier información, pero intentad que sea veraz.
« última modificación: 15 Diciembre 2010, 09:00:08 por makita »

Estás aquí para ser feliz

Desconectado Chachez

• Convocado Selección Nacional
    • Ver Perfil
Edificio IES La Rábida
« Respuesta #1 en: 08 Enero 2010, 01:33:21 »
Edificio del IES La Rábida

Fecha de construcción: 1926-1934
Autor: José María Pérez Carasa
Estilo: Historisista

Avenida Manuel Siurot. Es  sede del Instituto desde el curso 1933-34. El edificio es quizá la obra más emblemática del arquitecto José María Pérez Carasa. La obra fue sufragada por la Diputación Provincial y fueron impulsores decididos de ella los presidentes don Félix Andolz (profesor de Filosofía del instituto) y don Juan Mascarós. Con motivo de los daños sufridos en el terremoto de 1969, el Instituto repartió sus distintos niveles de enseñanza en varios locales durante gran parte de los años setenta, hasta volver a su sede en 1978.

Está situado en una zona privilegiada de Huelva, El Conquero, una de las laderas o cabezos que son seña de identidad de la topografía de la ciudad. El instituto es obra del que está considerado como el más importante arquitecto onubense del siglo XX: José María Pérez Carasa. Su ubicación era también referencia fundamental en el proyecto de planeamiento urbano redactado por el mismo Pérez Carasa, el “Ensanche” que abría la ciudad en su futura expansión hacia las Adoratrices y el Huerto Paco.

ALUMNOS ILUSTRES

•Antonia Arrobas y Pérez. Primera mujer que accede a la Enseñanza Media en España.
•Manuel Siurot. Pedagogo, fundador de las Escuelas del Sagrado Corazón de Huelva.
Juan Ramón Jiménez. Poeta. Premio Nobel de Literatura (1956).
•Pedro García Morales. Compositor y director de orquesta. Poeta.
•Rogelio Buendía Manzano. Médico. Poeta y novelista.
•Pedro Gómez. Pintor.
•Francisco Vázquez Limón. Cirujano.
•Enrique Gómez Arboleya. Pensador, catedrático de Filosofía del Derecho (Sevilla y Granada) y Sociología (Madrid).
•José Caballero. Pintor.
•Ignacio Sánchez Mejías. Torero y poeta.
•Rafael Manzano. Poeta y periodista.
•Eulalia Ruiz de Clavijo. Primera mujer procuradora en los Tribunales españoles.
•Ernesto Feria Jaldón. Médico y escritor.
•Manuel Pizán. Ensayista,
•Odón Betanzos. Escritor. Fundador y director de la Academia de la Lengua Española en USA.
•Manuel Domínguez Martínez. Economista.
•Eleuterio Población Knappe. Arquitecto.
•Víctor Márquez Reviriego. Periodista y escritor.
•José Antonio Marín Rite. Abogado, Alcalde de Huelva y Presidente del Parlamento de Andalucía.
•Tomás García “Saltes”. Profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y pintor e ilustrador.
•Domingo Prieto García. Diputado en el Congreso de los Diputados y Presidente de la Diputación de Huelva.
•Pedro Rodríguez González. Periodista. Alcalde de Huelva.
•Juan Pérez Mercader. Científico. Director del Centro de Astrobiología.
•Jacinto Choza Armenta. Pensador. Catedrático de Filosofía en la Universidad de Sevilla.
•Manuel Garrido Palacios. Realizador de Televisión, escritor.
•Juan Carlos Castro Crespo. Pintor.
•Juan Antonio Pérez Bowie. Filólogo y ensayista. Profesor de la Universidad de Salamanca.
•Félix Morales Prado. Poeta y editor.
•José Antonio Antón Pacheco. Pensador.
Juan Cobos Wilkins. Poeta y novelista.
•Manuel Ángel Vázquez Medel. Filólogo y ensayista. Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.
•Francisco José Martínez López. Rector de la Universidad de Huelva.
•Manuel José de Lara Ródenas. Poeta e historiador.
•Juan Jesús Rodríguez. Barítono.

HONORES Y DISTINCIONES

Medalla de la Ciudad de Huelva a la Ciencia y la Educación. 2006.
Medalla de la Universidad de Huelva. Marzo de 2006.
•Galardón Huelva-Junta. Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Febrero de 2006.
•Uva-Educativa de la Cadena Ser y Odiel Información. Diciembre de 2005.
•Onubense del Año, apartado “Educación, Ciencia y Sociedad”. Diario Huelva Información. Febrero de 2006.
•Colegial de Honor. Colegio Mayor San Pablo (Huelva). 2006.
Portada de Feria de las Fiestas Colombinas. Agosto de 2006.
•Premio de la AIQB. Marzo 2007.

Fuente: www.huelva.es y www.juntadeandalucia.es

« última modificación: 08 Enero 2010, 02:12:40 por Chachez »
Triste época la nuestra, es más fácil descomponer un átomo que un prejuicio...

Desconectado Atzuka

• Ansiao
    • Ver Perfil
Re: Edificios de interés cultural
« Respuesta #2 en: 08 Enero 2010, 02:37:30 »
Ya empieza Atzuka ha joder un poco, primer dato falso, si, nos gusta mucho inventar nuestro pasado para hacerlo más grande. Juan Ramón Jimenez no estudió en el Rábida, solo hizo un examen de acceso a enseñanzas superiores, examen que he podido ver, una maravilla por cierto, perfectísimo, sacó sobresaliente en todo, lo que sería ahora la selectividad, ya que el instituto era la sede para Huelva y provincia.

Yo de esa lista, al que destaco por encima de todos es a Juan Pérez Mercader, un tio inteligentísimo, importantísimo en la ciencia española (papel no reconocido, como le pasa a todos los científicos) y que he tenido la suerte de conocer de alguna que otra conferencia que da de vez en cuando precisamente en el Instituto, al que vuelve de vez en cuando.

Y sobretodo en esa lista de alumnos ilustres falto yo xDD, en serio, ya en el tema del post, ese edificio es bastante bonito, yo he tenido el privilegio de "vivir" allí dos años, y cada día lo admiraba más, eso si, mal cuidado por falta de fondos, como todo, la problemática de goteras y escaleras principales era constante.

Y que menos que poner alguna fotillo:

Más antigua:

“Por amor fui capaz de tomarme un tinto, en vez de un gin-tonic” Silvio Fernández Melgarejo (1944-2001)

Desconectado Chachez

• Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 Enero 2010, 02:49:59 »
Ya empieza Atzuka ha joder un poco, primer dato falso, si, nos gusta mucho inventar nuestro pasado para hacerlo más grande. Juan Ramón Jimenez no estudió en el Rábida, solo hizo un examen de acceso a enseñanzas superiores, examen que he podido ver, una maravilla por cierto, perfectísimo, sacó sobresaliente en todo, lo que sería ahora la selectividad, ya que el instituto era la sede para Huelva y provincia.
Yo de esa lista, al que destaco por encima de todos es a Juan Pérez Mercader, un tio inteligentísimo, importantísimo en la ciencia española (papel no reconocido, como le pasa a todos los científicos) y que he tenido la suerte de conocer de alguna que otra conferencia que da de vez en cuando precisamente en el Instituto, al que vuelve de vez en cuando.

Y sobretodo en esa lista de alumnos ilustres falto yo xDD, en serio, ya en el tema del post, ese edificio es bastante bonito, yo he tenido el privilegio de "vivir" allí dos años, y cada día lo admiraba más, eso si, mal cuidado por falta de fondos, como todo, la problemática de goteras y escaleras principales era constante.

Y que menos que poner alguna fotillo:

Más antigua:

En las fuentes consultadas, pone que fue alumno... aunque eso lo puse por poner algo mas del edificio, que es uno de los que mas me gusta de Huelva capital.

En la pag. 8 del siguente enlace se puede ver el examen del que hablas...y en la pag. 6 en la lista de alumnos ilustres lo nombran el nº 3, es decir, al poner cosas de una fuente con errores, cai en ese error, ya que desconocia este dato.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001892/helvia/sitio/upload/doc_rutasdepatrimonio.pdf
« última modificación: 08 Enero 2010, 03:00:36 por Chachez »

Desconectado Atzuka

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 Enero 2010, 03:12:24 »
En las fuentes consultadas, pone que fue alumno... aunque eso lo puse por poner algo mas del edificio, que es uno de los que mas me gusta de Huelva capital.

En la pag. 8 del siguente enlace se puede ver el examen del que hablas...y en la pag. 6 en la lista de alumnos ilustres lo nombran el nº 3, es decir, al poner cosas de una fuente con errores, cai en ese error, ya que desconocia este dato.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001892/helvia/sitio/upload/doc_rutasdepatrimonio.pdf
Si, tranquilo, es un error en el que caen mucho, es más, allí en el propio instituto te dicen que estudió allí, pero lo que hizo fue el examen de enseñanza Primaria, para entrar en el Bachillerato, que lo hizo en El Puerto de Santa María. Solo era por dar el dato. Lo mismo pasa con Ignacio Sánchez Mejías, que hizo el examen solamente, que por cierto en el edificio hay una placa que a mi personalmente me gusta mucho con su rostro y un fragmento de la elegía que le dedicó García Lorca, solo que está algo escondida y no la suelen conocer ni los mismos alumnos.

“Por amor fui capaz de tomarme un tinto, en vez de un gin-tonic” Silvio Fernández Melgarejo (1944-2001)

Desconectado makita

• Leyenda de ForoRecre
  • Como me cabree, verás!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 08 Enero 2010, 09:16:07 »
ole, ole ... ya sé algo que no sabía!  :palmas:

Seguro que nadie se ofende si alguien le corrige algún dato. Lo bueno es eso, que sean datos correctos, porque en muchas fuentes nos los podemos encontrar equivocados.

Desconectado chocowallace

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 Enero 2010, 10:26:25 »
Conjunto de viviendas de tradicion inglesa que constituyen el Barrio Obrero, esta zona representa parte de nuestra historia...un nexo casi con el recreativismo. Era el barrio donde se hospedaban y residian los trabajadores ingleses relacionados con las minas de riotinto y que controlaban ciertos negocios en la capital.

El mejor juego de la Historia
La solidaridad no es un deber, es un derecho que cada uno puede ejercer o no

Desconectado Chachez

• Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 Enero 2010, 15:18:29 »
ole, ole ... ya sé algo que no sabía!  :palmas:

Seguro que nadie se ofende si alguien le corrige algún dato. Lo bueno es eso, que sean datos correctos, porque en muchas fuentes nos los podemos encontrar equivocados.

Siempre sirve para aprender, ya que hay muchas fuentes con errores...

Desconectado El_Sepi

• APARCAO!!
    • Ver Perfil
    • Sergio Borre
« Respuesta #8 en: 08 Enero 2010, 17:33:20 »
Y sobretodo en esa lista de alumnos ilustres falto yo xDD

Hombre, que te nombres a ti y no me nombre a mi... xD Pues si, el edificio es bastante interesante, pero cuando llueve sus escaleras son asesinas.

Desconectado Atzuka

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 08 Enero 2010, 17:33:48 »
Un edificio que a mi personalmente me encanta es el Palacio de Mora Claros, sobretodo el interior, es precioso.

El dueño del palacio era Don Antonio Mora y Claros. El 1 de abril de 1920 fue nombrado alcalde de Huelva y todas las decisiones que repercutían en Huelva se incubaron desde este palacio.
Los arquitectos fueron Moisés Serrano y Pérez Carasa.

El palacio es de finales del siglo XIX. El edificio que nos ocupa es historicista y de los más sobrios de la época y de la zona; sobre todo en el exterior ya que en interior encontraremos mezclas con otras tendencias, entre ellas las modernistas.

El torreón con el que finaliza la fachada es de remates amansardados; típico de la arquitectura francesa del Segundo Imperio; en éste observamos pilastras, frontones y volutas todos ellos de tradición clasicista.

En el interior hay una decoración en la que podemos apreciar elementos de inspiración modernistas dentro del que seguimos en un ambiente clasicista, sobre todo en las barandas (realizadas en hierro y las flores de la baranda en cobre) y cristaleras. En la cristalera en la que figura Cristóbal Colón utiliza la historia como elemento decorativo y el marco de ésta es totalmente clasicista. En otras cristaleras encontramos elementos vegetales y paisajes bucólicos. Las vidrieras son de principios de siglo realizados probablemente en los talleres de Sevilla.

Las pilastras y los techos decorados con ménsulas como remate en la entrada de esta casa utilizan querubines como elemento decorativo para estas terminaciones.
Los azulejos que son recuperación de la tradición andaluza de principios de siglo con motivos vegetales y animales (sobre todo pájaros).
Propiedad de este arquitecto, fue donado a la ciudad y rehabilitado en 1.997 sirve hoy como Residencia de Día para ancianos

http://wikimapia.org/9720689/es/Palacio-de-Mora-Claros

« última modificación: 08 Enero 2010, 17:51:42 por Atzuka »

Desconectado Chachez

• Ver Perfil
Casa del Millón (Colegio Oficial de Arquitestos)
« Respuesta #10 en: 08 Enero 2010, 17:41:30 »
Ahora de nuevo orgulloso y bien conservado, el edificio que actualmente es sede del Colegio de Arquitectos estuvo a punto de ser demolido después que cesara su uso como Audiencia Provincial. Espléndido en su concepción ecléctica (escuela que armoniza diferentes estilos), es producto de la fiebre edificadora de principios del s. XX. Esta suntuosa casa la diseñaron los arquitectos Gonzalo Aguado y José María Pérez Carasa, para su propietario Juan Quintero como vivienda familiar.

Con una vistosa fachada, en la que usted puede disfrutar con las bellísimas esquinas, con balcones que sobresalen de la línea de construcción y remates torreados, su aire se debate entre las soluciones clasicistas y la inspiración modernista. Cuando fue salvado por sus actuales propietarios, se le sometió a una profunda reforma realizada entre 1977 y 1983 por los hermanos Ricardo y José Ramón Sierra Delgado, alterando de forma notable su estructura interior.

www.ayuntamientohuelva.es
« última modificación: 08 Enero 2010, 17:43:29 por Chachez »

Desconectado NiaN

• Leyenda de ForoRecre
  • 717
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 08 Enero 2010, 17:41:50 »
Subrayo lo que dice Atzuka, sobre Juan Ramón, sólo hizo el examen allí, y también falto en la de ilustres xD . también tuve la suerte de ver su examen y de asistir a las conferencias de Mercader. Yo viví 7 años allí xD Y guardo un buen recuerdo. Espero que le vayan reconstruyendo los cimientos porque cuando yo lo dejé, en épocas como ahora, no se podía ni entrar y es una pena que se perdiera.

Desconectado makita

• Leyenda de ForoRecre
  • Como me cabree, verás!
    • Ver Perfil
Re: Casa del Millón (Colegio Oficial de Arquitestos)
« Respuesta #12 en: 08 Enero 2010, 18:24:17 »
Ahora de nuevo orgulloso y bien conservado, el edificio que actualmente es sede del Colegio de Arquitectos estuvo a punto de ser demolido después que cesara su uso como Audiencia Provincial. Espléndido en su concepción ecléctica (escuela que armoniza diferentes estilos), es producto de la fiebre edificadora de principios del s. XX. Esta suntuosa casa la diseñaron los arquitectos Gonzalo Aguado y José María Pérez Carasa, para su propietario Juan Quintero como vivienda familiar.

Con una vistosa fachada, en la que usted puede disfrutar con las bellísimas esquinas, con balcones que sobresalen de la línea de construcción y remates torreados, su aire se debate entre las soluciones clasicistas y la inspiración modernista. Cuando fue salvado por sus actuales propietarios, se le sometió a una profunda reforma realizada entre 1977 y 1983 por los hermanos Ricardo y José Ramón Sierra Delgado, alterando de forma notable su estructura interior.

www.ayuntamientohuelva.es

Ahora no me hace mucha gracia con las vigas esas por fuera ...

Desconectado Atzuka

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 08 Enero 2010, 18:36:55 »
También tengo la opinión de que las vigas esa afean mucho el edificio, así era antes:

Así ahora:

Por cierto, os recomiendo este post, con muchas fotos de Huelva: http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-andl/4336-huelva-puerta-del-atlantico.html

Desconectado ulrike

• Ansiao
  • volando mi cometa
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 08 Enero 2010, 18:39:15 »
Atuxi, la foto 4 es tuya?

Lo digo por que es chulísima y si es tuya, enhorabuena.
« última modificación: 08 Enero 2010, 18:41:21 por ulrike »
=