Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: La voltereta de Ikechuku::: Blog de Ikechuku  (Leído 59525 veces)

Desconectado ikechuku

• Convocado Selección Nacional
  • Este SÍ es mi RECRE!!!
    • Ver Perfil
Isla Cristina debe guiarnos
« Respuesta #105 en: 28 Marzo 2009, 02:46:05 »
Isla Cristina debe guiarnos

Ahora que todo es desilusión, que se ve el futuro negro y que el calendario nos hace plantearnos muchas dudas, quizás sea el momento de recordar a un grupo de jugadores que escribió una pagina muy bonita en el deporte onubense. Ahora que el Sevilla nos parece un rival invencible para nuestro Recre. Hace tiempo quería contaros esta historia, una bonita historia. Porque cuando el protagonista es un humilde y modesto y el final es feliz, parece que uno se va del cine con el corazón más grande. Y que debe de servir de ejemplo a nuestro Recreativo, el más modesto de primera en economía que no en cariño ni orgullo.

El protagonista de esta historia no es el Recre, no. Pero sí lo es el CD Isla Cristina, el equipo de La Higuerita. Corría mediados de los 90. Es curioso como los mejores años de los clubes de la provincia han coincidido con malos años del Recre. El Isla Cristina llevaba un par de años rozando el ascenso a 2ªB. En la liguilla de ascenso de 3ª a 2ªB de la temporada 94-95, tras superar al Malaga CF, bastaba al Isla una victoria en Puertollano para ascender. Ésta no llegaba y el Málaga ascendía en Jerez de los Caballeros.

Pero ese duro palo no amilanó a los costeros, que ascendían al año siguiente. En su primera temporada en 2ªB, confiaron como entrenador en Paco Chaparro.

Paco Chaparro era un conocedor del futbol sevillano y había traido a Isla a un interesante grupo de jugadores. Como campeón de su grupo de tercera, el Isla Cristina se había ganado el derecho a participar en la Copa del Rey.

Y el caprichoso bombo había querido que en la primera ronda le tocara el Gordo, bueno, dentro de lo que había en el bombo. El Sevilla, que en ese momento se encontraba en 2ª, celebraba el sorteo, un desplazamiento cercano contra un equipo muy inferior, un tercera recien ascendido. Por aquella epoca, el Recre de Caparrós, con los Luci, Bornes, Pedro Jaen o Ivan Rosado luchaba en 2ªB por recuperar su puesto en categorías superiores. Pero el Isla no quería enfrentarse al Recre, prefería al Sevilla.

El modesto equipo de Isla Cristina contaba con jovenes jugadores que despues tendrían proyección. Como Leiva, un menudo y ágil portero que jugaría en el Cordoba en 2ª. O Fernando Sales, un joven chaval sevillano que con 20 años, por aquel entonces aún era suplente en Isla. El dueño del centro del campo era Mariano, un fajador no exento de calidad que llegaría a jugar en el Recre, Cartagena, etc.. (Y en la actualidad es el 2º entrenador de Chaparro en el Betis). También destacaban jugadores como Dani Corbacho, Garrido, Benítez o Menudo, casi todos de Sevilla.

Curiosamente dos ciudades siempre enfrentadas como Lepe e Isla Cristina se hermanaban para el acontecimiento y el San Roque cedía su nuevo estadio, con un aforo mucho mayor que el municipal isleño.

Con lleno hasta la bandera en Lepe, en la noche del miércoles 3 de septiembre de 1997, se enfrentaban el Isla y el Sevilla

Isla Cristina 1 - Sevilla F.C. 2
Sevilla F.C.: Monchi; Prieto, Corona, Velasco, Juan Ramón; Axel, Oulida, Peña, Tsartas; Carlos (David, 72') y Molnar
Isla Cristina: Leiva; Garrido, Jaime, Fernando (Corbacho, 64'), Antonio Fernando, Lozano, Mariano, Benítez, Agus (Juan Carlos, 19'), Benito y Gallego (Menudo, 54')
Árbitro: Valle Gil (Colegio Extremeño)
Goles: 0-1 (2') Carlos, 0-2 (45') Molnar, 1-2 (87') Benítez (penalti)

Las ilusiones se desvanecían pronto, pues Carlitos adelantaba muy pronto a un Sevilla que justo antes del descanso sentenciaba (o eso parecía) la eliminatoria. Pero el descanso sentó muy bien a la 'mojama mecánica' (como era conocida por esas fechas) de modo que la segunda parte fue un monólogo isleño. Pero las numerosas ocasiones terminaban siempre a los pies de Prieto o en las manos de Monchi. Pero la justicia divina quiso que la cintura de Prieto (sí, lo sé, tratándose de Prieto, poca intervención divina hubo) derribara a un delantero isleño cuando se bajaba el telón del partido. Y Benítez hacía el gol del honor.

El partido de vuelta se jugaba a la semana siguiente. Un joven ingeniero daba sus primeros pasos en una consultora sevillana y esa tarde sabía lo que iba a hacer. Tenía una corazonada, y esa corazonada le hizo acercarse a Nervión.

El estadio registraba una muy buena entrada, pues la gente de Sevilla tenía ilusión por ver un nuevo proyecto que empezaba a andar ese año. Pronto se vio que el partido sería un paseo, pues Rubio Iniesta tenía el detalle con los sevillanos de expulsar a un isleño a los 10 minutos de partido. Roja directa a Benítez. Por si eso fuero poco, a los 35 min. Lawaree adelantaba a los sevillanos. 3-1 en la eliminatoria con un jugador más, todo estaba decidido.

Pero ante la incredulidad de los Tsartas, Prieto, Corona o Monchi, el Isla empezaba a tocar el balón. Sí señor, con confianza, con velocidad, con un rápido juego por bandas el equipo isleño, muy tranquilo, empezaba a merodear la portería del actual secretario técnico sevillista. Y Garrido en el 38 empataba el partido. Pero cuando el estadio enmudeció completamente es cuando poco antes del descanso, Benito igualaba la eliminatoria. Toma ya. Y el joven estudiante onubense que no cabía en sí de gozo, hacía esfuerzos por disimilar su alegría rodeado de 'sevillanos'.

Tras el descanso, el equipo isleño seguía jugando con los centrales sevillistas, lo que obliga al entrenador sevillano a hacer cambios. Así en el 58 entraba nuestro viejo amigo Loren. Y es que el Sevilla no quería tonterías. Así en el min. 75 Tsartas adelantaba al Sevilla. Este gol parecía sepultar las ilusiones de un equipo onubense que empezaba a tener problemas físicos. Jugadores con calmbres. Sólo quedaba recurrir a la épica.

Pero cuando sólo quedaban 5 minutos para llegar al 90, Mariano roba el balón en su campo al mediapunta sevillista, se va de otro jugador, levanta la cabeza, no ve a ningún delantero suyo pero ve a Monchi algo adelantado. Y ni corto ni perezoso, desde el medio campo, Mariano pega un patadón al cielo de Nervión.

No sé cuanto tiempo estuvo el balón en el aire. A mi me pareció que la teoría de Einstein sobre la relatividad espacio-tiempo quedaba demostrada, porque el balón, por más que pasaba el tiempo, nunca parecía bajar. Pero finalmente bajó, Monchi parecía haber recuperado la posición, abrió los brazos y..., no alcanzaba un balón que se alojaba mansamente en la red de un estadio sobre el que caía una inmensa losa. Un silencio sepulcral recorría la noche sevillana, salvo un 'carajote' que corría como loco la banda del Pizjuan dando botes de alegría...

Miércoles 10 de septiembre de 1997, 21:30 horas
Sevilla F.C.: Monchi; Prieto, Corona (Juan Ramón, 46'), Thetis, Axel (Loren, 58'), Míchel (Velasco, 71'), Peña, Tsartas, David, Carlos y Lawaree
Isla Cristina: Leiva; Espinar, Jaime, Juan Carlos, Antonio Fernando, Montero, Mariano, Benítez, Garrido (Menudo, 76'), Benito (Fernando, 67') y Gallego (Corbacho, 58')
Rubio Iniesta (Colegio castellano-manchego)
Goles: 1-0 (35') Lawaree, 1-1 (38') Garrido, 1-2 (43') Benito, 2-2 (75') Tsartas, 2-3 (83') Mariano
Tarjetas Amarillas:
   Sevilla: Corona, Carlos
   Isla Cristina: Jaime, Antonio Fernando
Tarjetas Rojas:
    Isla Cristina: Benítez (11')[/i]

Y así terminó el partido. Un equipo humilde y modesto, con un jugador menos, había dado una lección de colocación, toque, verticalidad y eficiencia cara a la portería.

No importa lo que pasó después, no importa el desastre de la siguiente temporada en Isla. Ningún aficionado de La Higuerita podrá olvidar la noche en que la bandera azul y amarilla ondeó en el cielo sevillano, la noche en que el modesto soñó con ser grande.

Gracias Isla Cristina, gracias, por una de las noches más bonitas que he podido pasar en un campo de futbol..

« última modificación: 28 Marzo 2009, 10:25:09 por ikechuku »

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
Re: La voltereta de Ikechuku::: Blog de Ikechuku
« Respuesta #106 en: 28 Marzo 2009, 02:57:05 »
Mitiquisisisia partido y eliminatoria  :alabar :alabar :alabar

Recuerdo que vivi el partido via radio, en IslaAntilla en mi chalet de siempre en Urbasur. Tengo mucha familia sevillana y sevillista que aprovechan esos dias para visitarnos y jojojo, vaya tardecita les di con la gran "mojama mecanica".

Luego le cortamos el paso en la siguiente ronda, donde les eliminamos de Copa y terminó eliminandonos el Celta en la siguiente ronda ;)

Desconectado jl_recre

• Ansiao
  • Thunder
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 28 Marzo 2009, 03:08:14 »
Todavia me acuerdo la tarde que le di a mi padre (que es Sevillista)  xD

Desconectado LucasAlcarajo

• Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 28 Marzo 2009, 08:16:37 »
¿ Y dónde está el mérito de la eliminación del Sevilla si Loren saltó al campo?  xD ¿Mariano de 2º de Corbacho? No lo sabía  :O

Y ahora en serio, aparte del valor sentimental o nostálgico del texto, lo has contado de tal forma que por momentos me ha recordado los cuentos de fútbol, esos que prologó Jorge Valdano ( los tengo los dos por si alguno los queréis leer), y además tú le das ese toque choquero que nos hace tan distintos. Enhorabuena Ike.

Desconectado Steve

• Adicto a Decanoína
  • Vamos decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 28 Marzo 2009, 08:30:08 »
Si que me acuerdo de la eliminatoria, y del antológico gol de mariano, había un gran equipo ese isla cristina, creo que quedó  9º o 10º en segunda b, la pena fue el año siguiente, con problemas ecónomicos bajó a tercera, y la posterior desaparición.
Recreativista hasta la muerte  -- Sección Madrid--

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 28 Marzo 2009, 09:40:10 »
Grande Ikechuku. Lo hemos revivido.

Es una pena que esas hazañas no hayan tenido más difusión.

El equipo era difícil tenerlo en 2ªB, creo recordar que incluso entrenaban en Sevilla porque la mayoría era de allí, aunque igual estoy equivocado.

Desconectado WXXI

• Leyenda de ForoRecre
  • Haters gonna hate
    • Ver Perfil
    • Willybarrera.com
« Respuesta #111 en: 28 Marzo 2009, 11:33:45 »
Yo estaba en el Portil de "paseo" y escuchaba a la gente en las casas cantar los goles del Isla, no había muchas ganas de que ganara el Sevilla, la verdad  xDD xDD xDD

Ese año recuerdo que siempre fichaba algún que otro jugador para el Recre en el PCfútbol, Garrido el primero que tenía una media envidiable para la 2ºB
Un minuto de silencio por la muerte del foro

Desconectado Elpapeles

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 28 Marzo 2009, 11:48:45 »
Yo también recuerdo esa eliminatoria y cómo canté los goles del Isla en casa jaja.

Muy buen relato que nuestros propios jugadores deberían conocer/leer para aumentar la motivación aún más si cabe.

Desconectado Camelot

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 28 Marzo 2009, 12:13:27 »
El carajote que corría la banda era un ex-recreativista?

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 28 Marzo 2009, 16:06:49 »
Un dato para la memoria de todos, el mitico CD Isla Cristina, la mitica "Mojama Mecanica" ya no existe. Desapareció en 1999.

Desconectado ikechuku

• Este SÍ es mi RECRE!!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 28 Marzo 2009, 23:10:27 »
El carajote que corría la banda era un ex-recreativista?

ejem..., era yo.

gracias a todos, en especial a Lucas 'el exagerao'.

Desconectado makita

• Leyenda de ForoRecre
  • Como me cabree, verás!
    • Ver Perfil
« Respuesta #116 en: 28 Marzo 2009, 23:48:16 »
No tenía ni idea de esta historia.

Gracias por contarla Ikechuku! Me has animado!!

Estás aquí para ser feliz

Desconectado decana6000

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 29 Marzo 2009, 11:42:53 »
No tenía ni idea de esta historia.

Gracias por contarla Ikechuku! Me has animado!!

Ni yo tampoco, pero que leccion de honor y honradez, a ver si aprenden los nuestros

Azul y blanco de pasion. Estare contigo alla donde vayas.

Desconectado ShAnNa_8

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #118 en: 29 Marzo 2009, 19:47:08 »
estos partidos son de los que siempre se recuerdan y me ha encantado como lo ha contado Ike. :palmas:
Recuerdo que por aquella época le cerraron un partido el campo al Isla y vinieron aquí a jugar contra el Poli Almería.  Ya Paco Chaparro era todo un personaje  xD
Una duda: ¿¿qué hacías tú corriendo en la banda??  :duda:

Desconectado ikechuku

• Este SÍ es mi RECRE!!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 29 Marzo 2009, 19:52:13 »
Una duda: ¿¿qué hacías tú corriendo en la banda??  :duda:

No me he explicado bien, en el campo del Sevilla hay un pasillo (o eso creo recordar), entre banco de pista y tribuna..., no es que yo estuviera dentro del campo.