Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: CARNAVAL  (Leído 112492 veces)

Desconectado zipi

• Convocado Selección Nacional
    • Ver Perfil
Re: CARNAVAL
« Respuesta #15 en: 27 Junio 2005, 21:14:48 »
La verdad es que yo de Huelva he escuchado mas bien poquito. Hay algunos pasodobles de aqui que son muy bonitos, pero yo me quedo mil veces con los pasodobles de cadiz, a las madres, los hijos, al maltrato, los jovenes...etc etc.
La virgen me regaló un corazon para quererla, una voz para cantarle y unos ojos para verla

Pero por si fuera poco, lo que me vuelve loco, es que me ha dao unos amigos, que la quieren, que la cantan y van a verla conmigo

Desconectado falaropo

• Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 28 Junio 2005, 00:19:11 »
bueno, hay una cosa que me gustaría decir. Igual me equivoco, pero creo que hace unos cuantos de años (hace 15 ó más), el carnaval de Huelva se vivía más intensamente que ahora.  No sé, al menos es mi percepción.  

Guardo bonitos recuerdos de las distintas peñas carnavaleras actuando a las puertas de sus sedes  :) , en un tablaíllo más que suficiente para atraer a multitud de personas, me parece que se vivía mucho más en la calle, o al menos así lo vivía yo.  

Y ese concurso en el Andrés Estrada, qué mítico (me acordé mucho el sábado cuando fuimos al torneo).  

Corregidme los que más metidos andais en este tema, pero a mí me da la ligera impresión de que el carnaval era antes mucho más vivo, como si las peñas llevaran mucho más la voz cantante, y que en los últimos años, desde que el Ayuntamiento ha tomado más cartas en el asunto y ha tratado de "ordenar" más toda esta historia, poniendo la carpa en la placita del Gran Teatro, es como si se hubiera diluido un poco.

¿Qué opinais los más expertos en la materia?  Al menos, los que sí vivieron aquella época de la que hablo (me encantaba el carnaval por entonces, era como más "del pueblo" ... ahora siento que ya no es lo que era  :( ).  Me gustaría conocer vuestra particular visión de esta historia.

Termino con una cancioncilla que se puso de moda hace una manta de años, y que sonaba como sintonía en los programas de radio dedicados al carnaval.  La letra era de lo más profunda, y decía más o menos lo siguiente (con la música del NODO ... os acordais de ella???):

RUUUUUUUU CU CUUUU
PACORRUCO DEL CARRACO CO COOOO
PICO COCO MARACACO
MOCOCO DEEEEL MORROCOOOCUCUUUUUUUUUUUUUUU ...

xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD  xD

Desconectado ulrike

• Ansiao
  • volando mi cometa
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 28 Junio 2005, 00:42:58 »
Ole ole!!! Er_botello:  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar  :alabar

A mi el Carnaval me encanta. Y es como tú dices en el Carnaval de Cádiz se oyen letras  de actualidad q poenn los pelos de punta. Por ejemplo la de La Atlantida al 11m. Bueno cualquiera de Quiñones es demasiao.
Ojalá volviera Martinez Ares, ya q lo hizo Antonio Martín. Aragón también me gusta.
Y en chirigotas po a ver si es cierto lo del Yuyú, yo tengo un pito de caña firmado por él con dedicatoria de cuando vino a Huelva con El Pelotazo(el programa jeje), y to la gente mirandome y yo alli con mi pito de caña.
Me gusta mucho este post la verdad. Gracias por abrirlo!!

.......... tampoco es pa ponerse ajin. jajajajaja. sabeis cual es?
=

Desconectado Er_Botello

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 28 Junio 2005, 00:43:51 »
Bueno, sí que es cierto que el Carnaval antes en Huelva se vivía más, o mejor dicho, de otra forma. era como tú dices, "más del pueblo". Había en toda Huelva capital mas de 20 peñas, a dos agrupaciones de media por cada peña, salían sólo de Huelva unas 40 agrupaciones (creo que el record está en 56 o por ahí). Me acuerdo de que en todas las Asociaciones de vecinos, por lo menos aquí en el Matadero (barrio carnavalero por excelencia junto a la Isla Chica) se montaban escenarios y to las noches actuaba alguna agrupación.

Aquellas míticas peñas (algunas siguen dando el cante) como La Colombina, La Playa la Gilda, Los Mosquitos Ronchones, La Oliva, La Máscara, El Choco Contaminao, Independientes, Enrique Villegas.... Sin olvidar a las de la provincia: Punta Umbría, Isla Cristina, Valverde, Ayamonte, Calañas,...

Sí que es cierto que antes se vivía más. Ahora no sé qué pasa que a la gente parece que no le gusta, no se disfrazan, les da vergüenza. Sólo se ve a gente en el Entierro del Choco, cada vez menos gente y la mayoría son chavales que van por el, con perdón, cabacanería de ir llorando, gritando y haciendo el gamba por la calle (y respeto profundamente al que lo hace de corazón, pero es que se ve cada burrada por ahí...). O en la cabalgata, dónde ahora sólo se ven a niños disfrazaos y viendo aquello como la cabalgata de Reyes, mientras que yo recuerdo los tiempor en los que la cabalgata era La Cabalgata (por cierto, otra peña de las importantes) y los niños recorrían Huelva de un lao a otro disfrazao, con charangas animado las calles... Y sin embargo luego en la moda está yankee de los cohon.... de Halloween te ves a la gente disfrazá por la calle.

No sé, se han intentao muchas cosas pa revivir el Carnaval, pero parece que la gente lo discrimina. Bajo mi punto de vista, muchos lo ven como algo secundario, de mal gusto, hortera, grosero y por eso no le prestan la atención que merece. Parece que estamos condenaos a ser los hermanos chicos de las fiestas de Huelva. Y es una pena, porque creo que si nos pusiéramos podríamos hacer algo más grande el carnaval, ya que a los choqueros, lo que es ingenio y buen gusto no nos falta. Vamos, que si más de uno se animase a componer y a escribir....

En fin, que espero que por lo menos este post sirva para que a alguno le pique la curiosidad, lo escuche y le entre el gusanillo, ya que es una pena que este año en murgas (o chirigotas, como querais) sólo hayan actuado 4 de Huelva.

Pos eso, que si queremos nivel, a ver si lo apoyamos, que se necesita. Si todos, o al menos alguno de nosotros se involucra, seguro que año a año la cosa va mejorando.

P.D. Si alguno tiene alguna proposición pa acercar el carnaval o pa fomentarlo, que lo escriba aquí, que seguro  que "alguien" toma buena nota de ello.

Desconectado Glondon

• Ansiao
    • Ver Perfil
    • http://www.sportingclubhuelva.com/
« Respuesta #19 en: 28 Junio 2005, 00:44:22 »
Fala yo a tanto no llego, hace 15 años estaba saliendo de la cuna xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD pero si me acuerdo de un año que se hizo lo de la vuelta de la noria en la calle blanca paloma donde estaba la peña y la de la colombina yo vivo al lado y fue genial la calle to peta pero ahora se hace en el estadio y no se vive mucho, tambien ha descendido mucho el numero de agrupaciones de Huelva capital y eso en mayor o menor medida se nota tambien y se ve tambien en la cabalgata que se ve muy poca gente....

Desconectado Er_Botello

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 28 Junio 2005, 01:12:54 »
NAda, nada, por aclamación popular esto se queda con chincheta. que somos pocos pero hacemos ruido.

Desconectado ulrike

• Ansiao
  • volando mi cometa
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 28 Junio 2005, 01:24:24 »
Yo he oido cosas del Carnaval de Huelva antiguo y eras mu buenas. La Playa la Gilda, etc.
psss psss, q viene q viene. quien viene? el estribillos. abombao q susto me has pegao, creí q era el teniente con los cuernos reviraos!! jajajaja.
Pero ya no es igual. Ojalá volviera.
Ahhhh!! Lo q más me he reído ha sido viendo una cinta en la q actuaba:
PEPE ESPAÑA. Los primeros del Titán y una q era de un circo. Me meaba. El me lo había dicho pero si no lo veo no lo creo!!!
=

Desconectado falaropo

• Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 28 Junio 2005, 08:50:25 »
Pues mira, creí que era la única que lo pensaba, pero veo que más o menos todos teneis la misma percepción, que el carnaval ya no es lo que era.  

Mi particular teoría (que igual no es correcta, pero allá va):

Antes el carnaval era más del pueblo y más de la calle, porque salía directamente de la gente, de las peñas, de esas asociaciones de vecinos, como dice Er_Botello, de la zona del matadero y de la isla chica, barrios carnavaleros por excelencia (es verdad, niño, el matadero no veas también el ambientazo que pillaba en esas fechas).  Es decir, era una explosión de júbilo, una manifestación popular pura y dura.  

¿Qué pasa?  Que en un momento determinado el Ayuntamiento empieza a tomar cartas en el asunto, a meter más mano, a tratar de “ordenar” el evento, dirigiendo de forma indirecta el cotarro, imponiendo dónde y cuándo se podía actuar.  

Lo siento, pero como dice Glondon:  donde se pusieran aquellos mini-escenarios en tol medio de la calle aquella de la blanca paloma, ejemplo, con ese sabor tan rico a barrio antiguo y con solera, que se quiten las carpas que el Ayuntamiento ha ido colocando en un sitio u otro.  

Mi humilde opinión:  en algo eminentemente popular y que sale tan del corazón de las gentes de los barrios y que se vive tanto en la calle, no se puede meter tanto el poder público como se ha metido nuestro consistorio. Hay que dejarlo más a su libre albedrío (hombre, toda manifestación pública requiere cierto control, ahí estamos todos de acuerdo, pero estoy segura de que comprendéis a qué me refiero).

Pues lo dicho:  que para mí el carnaval ha comenzado a decaer desde el momento en que el Ayuntamiento se ha metido tanto en la historia,  :(  la verdad. Si se quedara más al margen y dejara a las peñas más a su bola, seguro que con el tiempo nuestro carnaval volvería a ser lo que era:  un bonito carnaval de calle,  :)  de barrios engalanados y de gente disfrazada y con ganas de pasarlo bien por todas partes, sin estrés, sin prisas, no como ahora, que parece que nos dicen cuándo tenemos que hacerlo.

Ahora mismo, bajo mi punto de vista, el carnaval de Huelva es básicamente un carnaval de teatro.  Que no está mal, ojo, pero me parece que esa no es la esencia de un verdadero carnaval.

Posibles alternativas:  montar nosotros una peña carnavalera, "Los fororecre.com”,   xD  que con la imaginación que demostráis algunos, seguro que nos salían unas letras del copón, jajaja … además, el tema “Recre” es algo que interesa a una gran parte de la sociedad onubense, con lo cual, el éxito estaría asegurao, oigan !!!   xD  xD  xD

Desconectado Elpapeles

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 28 Junio 2005, 09:14:25 »
Cita de: falaropo

Posibles alternativas:  montar nosotros una peña carnavalera, "Los fororecre.com”,   xD  que con la imaginación que demostráis algunos, seguro que nos salían unas letras del copón, jajaja … además, el tema “Recre” es algo que interesa a una gran parte de la sociedad onubense, con lo cual, el éxito estaría asegurao, oigan !!!   xD  xD  xD

Pues mira, es para considerar. Contemplemos ampliar el horizonte en un futuro.

Desconectado berkelio

• UEFA
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 28 Junio 2005, 11:58:21 »
Lo de la peña que propone Falaropo lo veo, y estoy dispuesto a implicarme.

En relación al carnaval de Huelva no puedo hablar mucho porque yo el que he vivido de pequeño y en mi adolescencia (además de las veces que me habré dejado caer por Cádiz) ha sido el de mi pueblo, Calañas. Y puedo deciros que allí, como en la gran mayoría de la provincia, la gente se vuelca y llenan las calles y plazas de color y ambiente. Ahí puede estar parte del problema de Huelva, que no atrae a la gente y agrupaciones de la provincia a su carnaval de calle, y en Huelva capital hay muy poca implicación.
El concurso del teatro si está viviendo un buen momento, pero precisamente por eso, al teatro si vienen una gran mayoría de agrupaciones de fuera de la capital.
Yo intentaría solucionar el problema con más tablaos por las distintas plazas de Huelva, con concursos de pasodobles, cuplés, popurris, etc etc etc; como hacen en Cádiz y siempre atraen a muchísimas agrupaciones tanto de dentro como de fuera, y eso acaba por despertar el gusanillo de la gente. Aunque claro, hablar de Cádiz es hablar de una ciudad que tiene ganada de partida a toda la gente para su carnaval de calle. Ellos ya lo han conseguido, ahora nos toca conseguirlo aquí.
ese carritooooooooooo!!!!

Desconectado zipi

• Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 28 Junio 2005, 12:29:43 »
Cita de: Elpapeles
Cita de: falaropo

Pues mira, es para considerar. Contemplemos ampliar el horizonte en un futuro.

Desde luego..es la unica cosa que os falta!!y digo yo que entre tanta gente..seguro que sale algo decente xD  xD  xD  xD  xD  xD
La virgen me regaló un corazon para quererla, una voz para cantarle y unos ojos para verla

Pero por si fuera poco, lo que me vuelve loco, es que me ha dao unos amigos, que la quieren, que la cantan y van a verla conmigo

Desconectado Jou

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 28 Junio 2005, 14:52:55 »
PORQUE son de huelva y aman sus cosas?, PORQUE al de zaragoza le gusta la jota¿, PORQUE al de barcelona la sardana? PORQUE al de valencia las fallas? o al de pamplona los san fermines? PORQUE eso es la cultura onubense y lo que se queda de generacion en generacion, unos años mas intensos y otros menos, yo la verdad es que no concibo aunque si respeto, un onubense que no sea o rociero, o cofrade o carnavalero, por este orden que son las cosas que mas tiran en Huelva.

Berkelio tu eres de calañas?, jajaajja soooooooooy de calaaaaaaaaañaaaaaaassss!!!!!!!, jajaja, yo soy de huelva pero es como si conociera a to el mundo de alli x mi trabajo, el paseo del real, la coronada, el morante, jajjaj esa peaso de romeria, y esa feria, copaloca, La Habana, calañas es diferente, jajaj

Desconectado ulrike

• Ansiao
  • volando mi cometa
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 28 Junio 2005, 15:07:21 »
Cita de: MaskaXapas
Otra cosa, porqué a la gente que le gusta el carnaval, le suele gustar también la semana santa, le gusta el rocío, le gusta criar jilgueros y canarios, .........

jajajaja, no me digais que no porque es así !!!!

A mi la Semana Santa me gusta verla pero no soy una fanática. El Rociero lo respeto pero no soy rociera. Y lo de tener pajarillos eso si, aunque mejor q estén libres pero bueno. Y el Carnaval lo q más me gustan son las actuaciones.
=

Desconectado falaropo

• Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 28 Junio 2005, 15:20:50 »
Cita de: MaskaXapas
Otra cosa, porqué a la gente que le gusta el carnaval, le suele gustar también la semana santa, le gusta el rocío, le gusta criar jilgueros y canarios, .........

jajajaja, no me digais que no porque es así !!!!

Pues habrá de todo, Maska ... en mi caso:  el carnaval me gusta, pero la la semana santa es que me chifla.  

El Rocío regulín, la verdad (bueno, este año probé el camino y me encantó, pero lo que es allí en la aldea, si no voy no pasa ná).  

Y lo de criar pájaros se lo dejo a mi padre, que es un fanático de eso;  yo prefiero ir a las marismas con mis artilugios de ornitóloga para observarlos en su hábitat  ;)

Pero vamos, como dice Jou:  éstas son las cosillas de Huelva, no todas tienen porqué gustarle a todo el mundo, pero bueno ... en líneas generales, son las que nos hacen sentir choqueros (RECRE incluido, por supuesto  ;) (y Ciudad de Huelvaaaaaa  xD )).

Desconectado berkelio

• UEFA
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 28 Junio 2005, 16:00:16 »
Cita de: Jounini
PORQUE son de huelva y aman sus cosas?, PORQUE al de zaragoza le gusta la jota¿, PORQUE al de barcelona la sardana? PORQUE al de valencia las fallas? o al de pamplona los san fermines? PORQUE eso es la cultura onubense y lo que se queda de generacion en generacion, unos años mas intensos y otros menos, yo la verdad es que no concibo aunque si respeto, un onubense que no sea o rociero, o cofrade o carnavalero, por este orden que son las cosas que mas tiran en Huelva.

Berkelio tu eres de calañas?, jajaajja soooooooooy de calaaaaaaaaañaaaaaaassss!!!!!!!, jajaja, yo soy de huelva pero es como si conociera a to el mundo de alli x mi trabajo, el paseo del real, la coronada, el morante, jajjaj esa peaso de romeria, y esa feria, copaloca, La Habana, calañas es diferente, jajaj

Pues si!, soy de Calañas!!, jejeje. Aunque no voy mucho por allí. Ya tengo encargado un buen fiestorro pa cuando me deje asomar como Dios manda. A lo mejor hasta nos vemos por allí y todo!
... tierra donde yo nacíii...
ese carritooooooooooo!!!!