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Autor Tema: La situación del Recre: un complejo puzzle cuya resolución es posible  (Leído 408 veces)

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Desconectado Elpapeles

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A nadie se le escapa que la situación actual por la que atraviesa el club se asemeja a un puzzle en el que han de encajar muchas piezas o actores, pero no sólo ahí radica la complejidad, sino que además se dispone de un tiempo limitado para completar la tarea y los ritmos o velocidades de los actores en juego difieren. Siendo realistas y pragmáticos parece muy difícil que todo acabe encajando sin que ninguna pieza chirríe, pero no es algo imposible. 

Aunque soy joven, la experiencia me dice que cuando la política se mete por medio adquiriendo un papel superior al que le corresponde, extra limitándose, en el 99% de los casos la situación no acaba como la gran mayoría desearíamos. Esperemos que estemos ante ese 1% restante, la excepción que confirma la regla.

El punto de inflexión de la campaña Líberos del Decano tuvo lugar poco antes de finalizar junio (y tal vez un poco antes), cuando a pesar de estar lejos del objetivo propuesto de recaudar 2M de euros, todo parecía controlado (existencia de un plan B?) y la aparición a última hora de Onubafruit aportando 236000€ gracias a las gestiones del alcalde, Caja Rural y FOE terminaron por completar la cuantía necesaria para afrontar el pago ante la AFE. A partir de aquí observamos una cierta euforia acompañada de relajación, en parte lógica, porque la empresa no era nada fácil, y a ella contribuyeron también ciertos titulares y trasladar el foco mediático de la salvación, aún lejana, a la próxima temporada y a los movimientos futuros. A partir de entonces, el ayuntamiento, con Gabriel Cruz a la cabeza, decide erigirse en columna de la salvación (y no en pata maestra de la mesa, como venía haciendo hasta ahora), llevando a cabo nuevas negociaciones “por su cuenta y riesgo”. En paralelo, también parece que la Federación de Peñas desaparece de la escena y el silencio y la falta de transparencia Consistorio -  sociedad (así reconocida por los propios miembros del pleno municipal) se instalan en la opinión pública, que se empieza a poner algo nerviosa. Poco después, nada más empezar el mes de julio, el ayuntamiento logra hacer frente al segundo pago inaplazable, el aval de 200.000 € exigido al Decano para poder competir en segunda B la próxima temporada. Lo salva,  parece ser, gracias a gestiones realizadas con un empresario cordobés que sólo ellos conocen. Lógicamente el dinero,  o mejor dicho, el aval que garantiza que si hay problemas durante la incipiente temporada hay fondos de los que tirar, tuvo que venir de fuera, ya que recordemos que el ayuntamiento,  intervenido,  no puede poner ni un solo euro en el club. Una muestra más del "yo me lo guiso yo me lo como".

Salvado este segundo escollo, se viene el tercero a corto plazo,  afrontar un pago de cerca de 700000€ ante la RFEF para poder levantar el bloqueo de los derechos federativos y así poder completar una plantilla para competir, al menos no en inferioridad de efectivos respecto al resto de clubes.  Este tercer obstáculo se salvará, a mi modo de ver, mediante una de estas dos opciones, que no necesariamente tienen que ser excluyentes: (1) acordar un calendario de pagos asumible y de cuantías bajas para los próximos meses/años; alguna reunión en este sentido ya ha tenido lugar y/o (2) contar con el apoyo “extraoficial” de mecenazgo de uno de los apoyos que se han gestionado previamente; de los que no han trascendido detalles.  Existiría una tercera vía, y es que finalmente no se pudiera hacer frente a este compromiso acuciante, por lo que el club acabaría en tercera descendido por la RFEF y todo el trabajo realizado hasta el momento caería en saco roto, pero eso no va a pasar.

Ante estas circunstancias, con el proceso paralelo ya activado, aunque tardíamente, para relevar el Consejo de Administración del Recre, y olvidarnos a partir de entonces para siempre del máximo responsable (aunque no el único) de la situación que nos ha hecho llegar a donde  estamos, el ayuntamiento, o mejor dicho, Huelva Deportes tomará ya por fin el control total del club con muchísimo trabajo por delante: situación de los trabajadores, altas,  bajas,  nuevo entrenador,  plantilla,  gestión de la temporada, campaña de abonados y, económicamente, lo que es vital y marcará las expectativas del club en el futuro más inmediato (aparte de acertar con el nuevo inversor),  llegar a un acuerdo con Hacienda y la SS. Sin noticias de si llegarán a tiempo medidas cautelares sobre el bloqueo de cuentas tras demostrarse un defecto de forma en el procedimiento de embargo activado por la AEAT en su día, es primordial tener cierta libertad y flexibilidad economica-financiera para un correcto funcionamiento diario del club.

Desde el momento en que se nombre un nuevo Consejo de Administración transitorio, el objetivo prioritario del ayuntamiento será, como así ha reconocido públicamente,  “deshacerse” en el menor tiempo posible del club para “entregarlo” a manos privadas (aunque el plazo de 3 meses que se ha hablado es discutible) poniendo en marcha un concurso público que llevará sus propios tiempos y trámites. Así debe ser porque la ley lo dice y es lo normal para no repetir errores del pasado. El ayuntamiento tiene que estar en otras cosas.  Será en este momento cuando habrá muchos observadores pendientes de cómo se producirá todo el proceso de concurso público. Esperemos, por poner un ejemplo de algo que ya ha sucedido en el pasado, que en ese nuevo Consejo de Administración de transición no aparezca nadie que a la postre se demuestre tener algún tipo de vinculación con los posteriores dueños del club (algo olería raro en ese caso). Lo más sensato sería mantener la filosofía de la campaña hasta que cambió el 30 de junio, es decir, que lo integren miembros competentes del ayuntamiento, del Trust y de la Federación de Peñas con experiencia en la gestión y en todo caso incluir a gente externa que pueda aportar dilatada experiencia en el mundo del fútbol con el beneplácito de todos los actores (seguro que a más de uno se le ocurre algún nombre y es fácil llegar a un consenso). El tiempo manda y se tendrán que remangar para trabajar a destajo y a contrarreloj, aparcando los intereses individuales en aras del bien común colectivo; el Recre por encima de todo y como prioridad fundar las bases para darle unos cimientos robustos para los próximos años.  No nos engañemos, dinero hace falta, y mucho, una deuda de más de 20M no se paga con aire, luego la entrada de un inversor,  o más,  es imprescindible, pero la llave,  dicho de otro modo, el poder de decisión, lo tiene el ayuntamiento. Él es quien ha asumido toda la responsabilidad de adelantarse en las gestiones y los demás actores de los que hablaba al principio parecen estar a la expectativa,  en segundo plano.  El Consistorio,  a través de Gabriel Cruz,  a raíz de la propuesta del Trust, se comprometió con ellos y la Federación de Peñas mientras se gestaba el inicio de la campaña de salvación que al aficionado/simpatizante recreativista había que ofrecerle la posibilidad de tener cierta relevancia/influencia (ya se verá en qué grado o extensión) en el devenir del club para evitar precisamente situaciones como las que estamos atravesando. En estos momentos, poniéndome en la piel del Trust, y dada la incertidumbre aún existente,  es humano y hasta lógico,  que haya cierta frustración por no poder asegurar lo que inicialmente se prometió (no está en sus manos). Se ha puesto mucho esfuerzo y sacrificio, asumiendo riesgos a los que nadie obligaba para lograr la supervivencia del Decano (de la misma forma que hizo el ayuntamiento al iniciar la expropiación) para que la campaña no haya salido perfecta. Como decía más arriba, la llave la tiene el ayuntamiento y la clave estará en cómo gestione los próximos pasos y/o trámites a realizar. No contar con el resto de actores y encajarlos será un error histórico del que nos arrepentiremos con casi toda seguridad. El Recre no es un club cualquiera. Ya por fin es BIC, y como tal, hay que ser creativos para no gestionarlo igual que el resto de equipos de fútbol. Somos el Decano,  somos especiales. Para terminar estas reflexiones,  quisiera plasmar lo que para mí sería una hoja de ruta ideal:

-Tener fecha de la nueva Junta de accionistas cuanto antes (depende del registro mercantil; máximo en un mes)

-Nombrar un Consejo de Administración transitorio con la participación de miembros del ayuntamiento, Trust,  FdP y gente con experiencia para salvar los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el club antes de que se normalice su situación con la llegada de un nuevo inversor/es. Salvar el pago a la RFEF es igual de vital que alcanzar el acuerdo con Hacienda y SS.
 
-Trabajar en paralelo sobre el concurso público y el pliego de condiciones (el ayuntamiento asumirá prácticamente todo el peso, pero debería dejar asesorarse) donde se busque si es posible encaje jurídico-legal a todo lo acontecido durante la campaña. No olvidemos que el Recre sigue vivo hoy gracias a la recaudación de casi 800000€ aportados por particulares y empresas.

-Onufruit podría ser compensada ofreciéndole el patrocinio principal de la temporada 2016/2017 y algunas cosas más.

-Poner en marcha la campaña de abonados e intentar llegar a un acuerdo con Hacienda y SS.
Antes de que acabe el año, para poder acudir al mercado de invierno, pues el club iniciará la temporada de manera muy precaria, tener ya al nuevo/s inversores/propietarios al mando acompañado del Trust y la FdP habiéndose encajado todo de la mejor forma posible que se articule/negocie en estas fechas y sin que el nuevo dueño pueda disponer de una libertad plena de actuación dada la peculiaridad del club.

En definitiva, aún queda mucho trabajo por hacer, hay muchas vías abiertas,  gestiones pendientes, seguro que habrá nuevos imprevistos, novedades judiciales, etc,  pero cosas más difíciles se han visto… Confiemos en el buen hacer de todas las partes implicadas.
« última modificación: 28 Julio 2016, 18:31:02 por Elpapeles »



Desconectado Martinetti

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 :ok:

Buena reflexión. Son necesarias estas reflexiones independientes. Coincido en un porcentaje muy alto.

A mí me sigue faltando información. Ayer habló el Trust, bien por ellos. Pero justifican 480.000 euros, ¿hay más de aficionados pero gestionados fuera del Trust? ¿de dónde sale la cifra de que los aficionados han puesto 800.000? ¿quién ha puesto el resto? ¿cuánto? ¿qué ha hecho exactamente la Caja Rural? ¿Y León?

Podemos ser diferentes, pero para eso habría que haber dado un golpe sonoro en la mesa que no se ha dado. Intentaré en unos días explicarlo con números, números que solo el Trust ha puesto encima de la mesa. ¿Por qué le cuesta tanto al Ayuntamiento dar esa información? Sea como fuere, como afición no hemos llegado al aprobado. No es que hayamos sacado un cero o un uno, pero hemos quedado como colectivo muy en entredicho, no heridos de muerte, pero sí con una imagen muy lejana a la euforia que alguno que otro trata de transmitir, independientemente de que con caracter individual haya algunas decenas, probablemente algún centenar verdaderamente heroico. Siendo así, si el Ayuntamiento quiere liderar, tiene que liderar empezando por dar a conocer la hoja de ruta con claridad y dar toda la información para no caer en el oscurantismo anterior.

Por otro lado, en tu reflexión es clave el Consejo de Administración transitorio.

Desconectado Elpapeles

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El resto,  lo recaudado por la Federación de Peñas.  Y por lo que sé,  la Caja Rural avaló a la empresa para ganar tiempo antes de disponer del líquido y hacer la transferencia.

Desconectado Martinetti

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El resto,  lo recaudado por la Federación de Peñas.  Y por lo que sé,  la Caja Rural avaló a la empresa para ganar tiempo antes de disponer del líquido y hacer la transferencia.

Ahí me he perdido, la Federación de Peñas recaudaba aparte? no se había dicho al principio que iba a través del Trust por temas legales?

En cualquier caso, no vendría mal una información detalladísima de todo, no solo lo del Trust

Desconectado WXXI

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¿qué ha hecho exactamente la Caja Rural?

A parte de dejar de contratar gente para cubrir bajas y hacer que los empleados trabajen más cuando sus compañeros se van de vacaciones?
Un minuto de silencio por la muerte del foro

Desconectado Martinetti

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A parte de dejar de contratar gente para cubrir bajas y hacer que los empleados trabajen más cuando sus compañeros se van de vacaciones?

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