Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: ¿Por qué es tan importante el Cabezo de San Pedro?  (Leído 266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ADMIN

  • Administrador
  • Convocado Selección Nacional
  • *****
  • Mensajes: 2464
  • larga vida a fororecre
    • Ver Perfil
¿Por qué es tan importante el Cabezo de San Pedro?
« en: 13 Abril 2016, 13:31:24 »
Los Cabezos de Huelva siempre se vieron integrados en la ciudad, estos son un conjunto de colinas elevadas, que dada su morfologia eran puestos privilegiados de defensa y donde se encuentran los primeros restos de civilizacion. Es tal su integracion con la morfologia de la actual Huelva que, quizás por ello, nunca les hemos dado el valor que merecen. En los últimos meses se ha popularizado defenderlos tras el inicio de las obras de un edificio de viviendas al pie del Cabezo de San Pedro, en la calle Aragón. ¿Sabes por qué son tan importantes los cabezos que acoge nuestra ciudad?


1. El cabezo de San Pedro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992 por la Junta de Andalucía. En definitiva, esta colina es de interés cultural por su morfología y situación, por todos los efectos de conquistas de las diferentes culturas que se asentarón en nuestra provincia a lo largo de los años, y los efectos erosivos del paso del tiempo.





2. Zona potencial arqueológica.

En las pocas excavaciones que se han realizado aparecieron cerámicas tartésicas y un muro construido fechado en el siglo IX a.C.

Aún falta mucho por descubrir y desenterrar.



3. Está coronado por lo que fué una gran fortaleza.

Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con Carácter específico por la Orden de la Consejera de Cultura de 14-5-01.

Se sorprendera al saber que en su cima se encuentran los restos de antiguas fortificaciones romanas, que posteriormente pasarían a propiedad árabe. También ha sido castillo para los Condes de Niebla y Duques de Medina-Sidonia y finalmente, de familia de los Garrochos (vocablo que se ha popularizado en nuestra ciudad).

Los restos arqueológicos aún siguen en situación de propiedad privada, aunque el ayuntamiento de Huelva ha pedido en varias ocasiones sean cedidos a la administración pública. En 2008 se realizó una intervención que consistió en la limpieza de la estructura y en la excavación para determinar los limites del castillo. Uno de los restos mejor conservados es la reconstrucción de uno de los torreones (mostrado en la foto), en el que también aparecía el antiguo escudo de la ciudad.

La compañía ?Platalea? ha conseguido que la propietaria de la finca les permita el acceso a la fortificación para hacer visitas turísticas de forma regular.





4. Un atractivo turístico.

La recuperación del cabezo para nuestra ciudad debe ser un objetivo prioritario. Un monte natural combinado con unas espectaculares vistas a la ría, una panorámica a nuestros antepasados al alcance de los onubenses y visitates, dandole a nuestra ciudad un atractivo turístico a tener en cuenta.

Supondría una puesta en valor de uno de los símbolos de la capital, manteniendo su conservación y su cuidado conservaremos la historia de Huelva y crearemos un reclamo turístico en la capital.