Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: El fútbol, un elemento de integración social en jóvenes inmigrantes de Huelva  (Leído 1027 veces)

Desconectado David20D

• Primera División
    • Ver Perfil
Son las 4:00 am, estoy haciendo unos ejercicios para el máster y, entre lectura y lectura, voy a atreverme (perdón por tomarme esta licencia) a compartir algo con vosotros, compañeros foreros.

En junio, presenté mi Trabajo Fin de Grado como guinda para terminar mi carrera (puedo decir orgullosamente que soy Graduado en Trabajo Social). Para el TFG (que no deja de ser una asignatura más de la carrera) en Trabajo Social hay dos opciones: intervención o investigación. Yo escogí esta última, en la que los distintos tutores proponen diversas líneas de investigación muy heterogéneas, siempre relacionadas con el ámbito de la titulación. Sin embargo, mi tutora (quién es además una referencia internacional en cuanto a investigación social en general y de inmigración e integración en particular), dejaba abierta una opción a una temática propuesta por el alumno siempre que tuviera que ver con el tema. Evidentemente, lo fácil (incluso lo inteligente diría yo) sería decantarse por alguna de esas líneas ya definidas (dónde había además pistas para poder desarrollar el trabajo). Sin embargo, decidí que mi TFG tenía que ser algo especialmente mío y que tenía que ser un tema que me apasionara.

Ni corto ni perezoso, decidí relacionar el Trabajo Social con la mayor de mis pasiones: el fútbol. Mi trabajo tuvo por título El fútbol como elemento de integración social en jóvenes inmigrantes de Huelva. Hice cuestionarios (apenas más de 100) a jugadores de equipos de fútbol federados de Huelva capital en los cuáles había algún jugador extranjero. Después, creé una base de datos con mis limitadísimos conocimientos de software de análisis estadístico cuantitativo (en PSPP, de licencia libre similar al SPSS) y planteé una serie de resultados que intentaran responder a los objetivos de mi pequeña investigación.

La acertada bibliografía que me facilitó mi tutora, sus ayudas y consejos y muchas, muchísimas horas de trabajo acompañada de una exsposición que, sinceramente, creo que me salió muy bien dio como resultado una increíble Matrícula de Honor en el TFG, que fue muy inesperada y que me permitió acabar con orgullo la carrera. Os dejo el resumen y la introducción de mi trabajo (los dos primeros puntos), si a alguien (me sorprendería) le gustaría echarle un vistazo, que me lo diga por privado y se lo paso. Una vez más, perdonad esta licencia que me tomo, serán las horas...

1. RESUMEN:
Trabajo Social y fútbol parecen dos conceptos sumamente lejanos. No obstante, la indudable capacidad de este deporte en generar interés a personas de toda edad, clase y procedencia, lo convierte en un factor social muy importante y del que el/la profesional del Trabajo Social puede sacar partido. En este singular proyecto de investigación social, trato de analizar el fútbol como elemento de integración social de los jóvenes inmigrantes en Huelva, analizando estudios de inmigración genéricos para comparar sus resultados con los del colectivo de jugadores de fútbol extranjeros en Huelva. Para ello, he utilizado cuestionarios relacionados con esta temática
respondidos por los futbolistas de 12 a 18 años en cuyos equipos hay, al menos, un futbolista extranjero, diseñando cuestionarios específicos para los españoles y extranjeros. La muestra conseguida es de 103 (91 nacionales y 12 extranjeros), aplicándose un modelo cuantitativo. Posteriormente, he analizado los resultados tratando de averiguar si el fútbol funciona como agente de integración social de este colectivo, aportando las ideas y conclusiones. Los resultados sugieren una efectiva capacidad del fútbol como elemento de integración social en los jóvenes inmigrantes de Huelva.

2. INTRODUCCIÓN:
El deporte en general y en fútbol en particular son parte de nuestro día a día; observamos cada vez que salimos a la calle a niños y niñas jugando, los informativos nos torpedean a todas horas con noticias deportivas y todas y todos tenemos un hermano/primo/tío/cuñado/amigo que parece que no sabe hablar de otra cosa. Sin embargo, a nivel académico, el fútbol pese a todo el protagonismo que tiene en nuestra vida, aparece casi como un tema tabú, algo relacionado con otra ciencia o del ocio y
el tiempo libre, pero incapaz de tener importancia en cualquier análisis social “serio”.

Pues bien, es tal la importancia de este deporte que, aunque sea ignorado, se ha convertido en un agente social de los jóvenes; un instrumento de socialización para que cualquier persona (sea cual sea su sexo, edad o condición) se iguale a otras tantas bajo la tutela de un balón. El proyecto que presento trata de esto, de la importancia que adquiere el fútbol a nivel social, hasta el punto de
preguntarme si puede o podría funcionar como elemento de integración social, por lo que aporto datos en el análisis para poder responder a esta pregunta. Más concretamente, en jóvenes inmigrantes de Huelva, mostrando la visión de éstos y de sus compañeros españoles.

Primeramente, deberemos entender la verdadera dimensión del fútbol para justificar la importancia del tema. Posteriormente, preguntarnos si a priori, por aquello que nos llega desde los medios de comunicación, el fútbol puede servir de integración. A continuación, no estaría de más analizar la realidad de los jóvenes inmigrantes de Huelva en cuanto a su nivel de integración, pues será la base que tomemos para comparar.

El proyecto en sí consistirá en presentar, de forma clara y precisa pero también completa, la realidad en cuanto a integración se refiere de los jóvenes inmigrantes que juegan a fútbol. Para ello, una herramienta muy útil será la de sus compañeros españoles en los distintos equipos, pues nos dará una interesante perspectiva de los que conviven día a día con ellos y de si les atrae, o no, el hecho de compartir vestuario con personas de otros países. Por supuesto, también mostraremos la opinión de los propios jugadores extranjeros.

Trataremos de mostrar alguna conclusión a través de los resultados obtenidos en el estudio y, por supuesto, de responder a los objetivos marcados. Todo a ello a través de una metodología basada en la investigación social donde he intentado que prime la originalidad y la elaboración propia.
« última modificación: 26 Febrero 2016, 07:58:17 por ADMIN »

Desconectado DRAMOON

• Leyenda de ForoRecre
  • Tenemos una camiseta mítica
    • Ver Perfil
    • ARDepizando Studio Design
Re:Fútbol e integración social
« Respuesta #1 en: 22 Febrero 2016, 07:30:33 »
Gracias por compartir algo tan tuyo en el foro, seguro que es un gran trabajo y por supuesto que el fútbol tiene mucho de integrador ¿qué conclusiones has sacado?¿alguna sorpresa?
Me parece genial la mezcla de temas entre tu carrera y el fútbol siempre es bueno hacer eso aunque sean cosas muy dispares, salen cosas interesantes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado DRAMOON

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 22 Febrero 2016, 07:32:57 »
Te invito por cierto, a que hagas un buen resumen y me lo pases para publicarlo en HuelvaDeportiva.es

Desconectado David20D

• Primera División
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 Febrero 2016, 15:31:42 »
Muchas gracias por tu respuesta, DRAMOON.

El resultado de la "mini-investigación" fue que, en efecto, el fútbol funciona como factor de integración de los jóvenes inmigrantes en Huelva (por ejemplo, tienen más amigos españoles, que era una de las variables a medir, que los niveles genéricos de jóvenes inmigrantes). Presenté el trabajo desde la perspectiva de que el fútbol, a nivel social (medios de comunicación) nos es llegado como algo bastante "nocivo" si a integración social nos referimos (casos de racismo, intolerancia, violencia e incluso machismo); pero que la realidad, lo que se ve cada fin de semana en cada campo (al menos a nivel local de fútbol base) está muy lejos de todo eso.

También me encontré con algo "serendípico": Hay muy muy pocos, poquísimos futbolistas extranjeros federados en Huelva, esto es por las trabas burocráticas que supone la obtención de una licencia. El artículo 19 y 19 bis del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de los Jugadores (de ahí viene la famosa sanción a Real Madrid y Atlético y al Barça con anterioridad), dificulta enormemente que un menor de edad pueda jugar a fútbol en otro país (sin perjuicio de que el espíritu de la norma sea proteger al menor).

Te agradezco enormemente lo que me cuentas de publicarlo en HuelvaDeportiva, aunque tampoco creo que sea suficientemente interesante. Realmente no es un documento demasiado largo (está muy resumido todo por las normas de realización de unas 35 páginas) y, si obviamos el marco teórico (importancia del fútbol en la sociedad, integración y situación del joven inmigrante en Huelva), los resultados en sí serán unas 10 páginas con bastante contenido gráfico (sobre todo tablas con los resultados del cuestionario) o, directamente, irnos a las conclusiones que es prácticamente un "titular" sobre cada punto del trabajo.

Gracias de nuevo, DRAMOON ;)

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2016, 18:00:15 »
Muchas gracias por compartir el trabajo. Se ve muy interesante. Avisad cuando lo pongáis en Huelva Deportiva.

Es curioso eso que comentas de que al final la ley acaba perjudicando a aquel al que pretende proteger.

Desconectado DRAMOON

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 23 Febrero 2016, 07:24:34 »
David insisto, si no ves el trabajo con la forma adecuada, animate si tienes tiempo, a hacer un escrito de una carilla aprox contando todo esto, el motivo del trabajo, el estudio, los resultados como si fuera un blog. Arráncate!

Desconectado ADMIN

• Administrador
  • Convocado Selección Nacional
  • larga vida a fororecre
    • Ver Perfil
Share Button

El Trabajo Fin de Grado de un onubense analiza la realidad social del colectivo de jóvenes inmigrantes que juegan a fútbol en la capital.

fotoDavid Wert Ruiz es Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva. En su TFG (Trabajo Fin de Grado), decidió relacionar su especialidad con el fútbol, desarrollando un interesante proyecto de investigación social sobre la integración de los jóvenes futbolistas inmigrantes en Huelva. Sus resultados evidenciaron un alto nivel de integración de los inmigrantes futbolistas. El joven, que actualmente se sigue formando en la Onubense en un Máster especializado en Migraciones, obtuvo la calificación de Matrícula de Honor en su TFG. Le entrevistamos para Huelva Deportiva.

¿Cómo se le ocurre a un trabajador social hablar de fútbol en su TFG?

Es una buena pregunta. De hecho, los tutores nos ofrecen unas líneas de investigación concretas, con temas muy heterogéneos relacionados con el Trabajo Social. No obstante, decidí que este proyecto debería ser algo ?muy mío?, tendría que disfrutar haciéndolo y me propuse tratar el fútbol, la mayor de mis pasiones, en este trabajo. Mi tutora, Estrella Gualda, una referente internacional en investigación social en general y de migraciones en particular, aprobó mi idea y me encaminó debidamente para poder llevarlo a cabo.

Desde luego, el fútbol tiene una gran importancia en la sociedad.

Claro, la justificación teórica de mi proyecto comenzaba con el interés que genera el fútbol en la sociedad española. Lo que consumimos en medios de comunicación es un buen ejemplo, el periódico más leído en España es de ámbito deportivo y las retransmisiones más vistas en la historia de nuestra televisión son partidos de fútbol.

¿En qué consistió exactamente el proyecto?

Básicamente me propuse analizar el nivel de integración social de los jóvenes, de 12 a 18 años, inmigrantes que juegan a fútbol a nivel federado en Huelva. Para ello, realicé cuestionarios a futbolistas de distintos equipos infantiles, cadetes y juveniles en los que había, al menos, un jugador extranjero. Los resultados de la investigación nos dicen que los jóvenes inmigrantes futbolistas en Huelva están más integrados que los jóvenes inmigrantes en general, si comparamos los datos de mi estudio con otros genéricos en el mismo núcleo de población y rango de edad.

¿Pero cómo se mide la integración social?

A través de indicadores. Por ejemplo, una de las preguntas era el número de amigos españoles (muchos, algunos, pocos o ninguno) que tenían los jóvenes. Si queremos analizar la integración social de los jóvenes inmigrantes este indicador es muy fiable, pues es sabido la importancia que tiene el grupo de amigos en los adolescentes ¡Y todos dijeron que tenían muchos amigos españoles! En otro estudio, que por cierto hizo mi tutora Estrella, de integración social de jóvenes inmigrantes en Huelva; no de los futbolistas, sino a nivel general, el 60% dijeron que tenían muchos amigos españoles, que no deja de ser una cifra alta pero muy inferior al 100% que nos encontramos entre los que juegan a fútbol y respondieron al cuestionario. Otro indicador sería la participación en actividades sociales en relación a otros de la misma edad, el formar parte de un equipo de fútbol es una de ellas, pero muchos coinciden con sus compañeros de equipo en el instituto, en una actividad extraescolar, en una asociación? Eso ayuda a entablar relaciones y, por ende, a mejorar su nivel de integración.

¿Cuántos cuestionarios hiciste?

Muy pocos, creo que fueron 103 ó 104. Me hubiese gustado hacer muchos más, pero por razones de operatividad me ceñí a Huelva capital. Lo cierto es que en realidad hay muy pocos futbolistas extranjeros federados en Huelva de estas edades, y eso me sorprendió mucho. Las razones están en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de los Jugadores.

¿Esa no es la famosa norma por la que sancionaron al Barça y ahora al Real Madrid y al Atlético?

Exacto. El artículo 19, que es el de protección de menores, establece un riguroso control en los futbolistas de menos de 18 años que juegan en el extranjero. Y eso funciona tanto en el Real Madrid como en el Pérez Cubillas, porque la Federación Onubense de Fútbol no puede expedir una licencia a un jugador extranjero sin presentar una enrevesada documentación.

¿Qué tipo de documentación?

Por ejemplo, si es un chaval marroquí, necesitará un certificado de la Federación de Fútbol de Marruecos en la que conste que ese jugador no está inscrito en ningún club de ese país. Si está en España solo con uno de los padres, necesitará una autorización del otro? Todo esto hace que muchos, cuando ven todo lo que hay que hacer, desistan en su intento de obtener una ficha para poder jugar, por eso el número de cuestionarios fue tan bajo, porque no había más donde ?rascar?. Es una pena pero es así, el espíritu de la norma es el adecuado, pues pretende luchar contra el tráfico de menores y el desarraigo que pueden llevar a cabo ciertos clubes poderosos en su afán por conseguir jóvenes talentos sea cual fuere su procedencia. Pero los más perjudicados son los cientos de jóvenes que se quedan sin poder jugar por esta burocracia.

Una buena reflexión para acabar la entrevista, muchas gracias David. Un placer, gracias a vosotros.

Desconectado DRAMOON

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
Gracias David por tu trabajo

Desconectado N. Rojas

• Segunda
    • Ver Perfil
    • www.elhombredelybster.com
Debe ser un trabajo espectacular. Muy buena temática. Enhorabuena.
In Recre we Trust

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
Enormemente interesante, David, y gracias Dramoon por convencerlo para dar a conocer más su proyecto.

Es una pena que existan esas limitaciones. En un campo de fútbol nos entendemos todos, es universal su lenguaje. Recuerdo un partido que jugué hace muchos años contra unos ingleses, en el que en mi equipo había italianos, chinos, japoneses, taiwaneses, indios, noruegos y yo, con mi camiseta del Recreativo. Aparte de que nos ganaron por la mínima y que metí "el gol de Vieri", recuerdo lo fácil que era tener un vínculo con gente desconocida simplemente formando parte de un equipo. Recuerdo que los chinos y el indio tenían un sentido táctico penoso, pero entre el italiano y yo los ordenamos un poquito y eso empezó a parecer un equipo.

Si eso lo ponemos en el contexto de gente que necesita la integración, parece evidente que habría que poner facilidades, no trabas.

Desconectado DRAMOON

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
Son tremendas las trabas, lamentable para este deporte que debe tener más fines sociales.

Muy interesante también el sentido futbolístico que tienen las nacionalidades, me ha llamado la atención lo de la falta de sentido táctico

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
Son tremendas las trabas, lamentable para este deporte que debe tener más fines sociales.

Muy interesante también el sentido futbolístico que tienen las nacionalidades, me ha llamado la atención lo de la falta de sentido táctico

Es algo muy cultural. Técnicamente alguno de ese partido que cuento era bueno, pero cosas que para nosotros son evidentísimas aunque no seamos técnicamente buenos, ellos no lo tienen porque no lo han vivido. Cosas simples como tirar un desmarque que para nosotros las hacemos sin pensar, no están en su instinto.

Necesitan sobre todo entrenadores locales. Eso también sería una buena forma de integración, formar entrenadores. Hay tantas cosas que se podrían intentar. Imagino un Recreativo sano, que tuviera cada año 3 o 4 entrenadores que luego pudieran volver a formar a chavales. Y que ese programa fuera una de las iniciativas por la que se nos reconociera en el fútbol.

Desconectado de punta

• Ansiao
  • siempre recre
    • Ver Perfil
cuando se hablo de cambiar fororecre y hacer Huelva deporte se habló de hacer cosas nuevas, yo tenia dos ideas en mente, una era hacer una especie de asociación o algo parecido que se encargase de hacer la llegada a Huelva mas amena o mas fácil, para erasmus o estudiantes de fuera, facilitarles la llegada a través del recre.
la otra era hacer uno o varios equipos con chavales marginados o con pocos recursos, tanto extranjeros como por ejemplo hijos de mujeres encarceladas etc etc.
al final se me pasó y no puse nada

Esas personas que dicen: "No llores, solo es fútbol".En realidad no saben lo que es la pasión verdadera, no saben lo que es el amor verdadero

Desconectado DRAMOON

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
Eso es algo complejo y que necesita de personas y dinero, es una gran idea pero pienso que ya hay asociaciones que quizás deberían de tomar esa iniciativa.

Desconectado de punta

• Ansiao
  • siempre recre
    • Ver Perfil
Eso es algo complejo y que necesita de personas y dinero, es una gran idea pero pienso que ya hay asociaciones que quizás deberían de tomar esa iniciativa.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk lo único complejo que veo es echarse pa'lante lo de los estudiantes es simplemente quedar con ellos en las previas y demas, lo otro es buscar apoyos e intentarlo

Esas personas que dicen: "No llores, solo es fútbol".En realidad no saben lo que es la pasión verdadera, no saben lo que es el amor verdadero