Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano  (Leído 10626 veces)

Desconectado RC18SiempRecre89

• Ansiao
  • A Primera Con Lunares
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #75 en: 06 Noviembre 2012, 22:18:18 »
Para mi no paso desapercibido su tranquilidad, parsimonia y dejades... veia que el rival cada saque tardaba cerca de 1 minuto y ni una vez les reclamo. Por favor ningun murciano mas.

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
La actuación de Valdés Aller en el Recre-Sabadell
« Respuesta #76 en: 19 Noviembre 2012, 14:52:51 »
La actuación de Valdés Aller en el Recre-Sabadell

Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

Jornada matinal para el Recreativo en el Nuevo Colombino, recibiendo al Sabadell. El encuentro en la mañana soleada onubense, sería dirigido por el castellano-leonés Jorge Valdés Aller.

Fue un encuentro claramente marcado por la decisión más importante del encuentro. En el minuto veintitrés, tras el gol que adelantó a los locales, llega una contra del conjunto catalán que acaba en mano del Fernando Vega con una expulsión por entender que malogra una ocasión manifiesta de gol. Bajo mi punto de vista el penal existe, pero dado que la trayectoria del balón en el recorte es hacia fuera, y que viene un defensor por el medio a cortar el mismo, no puedo determinar esa jugada como manifiesta. Con una amonestación hubiese bastado.

En la primera mitad fue claramente donde los jugadores pusieron al colegiado en situaciones complicadas, todas ellas en el plano disciplinario. Desde un principio el Sabadell se limitó a destruir el juego a base de faltas, que vieron excesivos avisos por parte del árbitro. Resultó, cuanto menos paradójico, que el que se fuese al vestuario con un jugador menos fuese el Decano, que no cayó en ese juego de faltas del adversario.

La segunda mitad tuvo menor historia. Con un Recreativo totalmente dominado, las situaciones de exigencia fueron mínimas. No fue hasta el minuto setenta y dos cuando Pardo comente un claro penal y tiene que ser expulsado, esta vez con buen criterio, por malograr una ocasión manifiesta.

En general, no fue el día para los onubenses, con sus múltiples fallos unido a la determinante decisión de la primera mitad. Un arbitraje meticuloso, excesivamente permisivo en algunas acciones disciplinarias, y deteniendo en demasía el transcurso del juego. Desgraciadamente, todos tenemos días malos, pero confío que tanto el colegiado, como el Recreativo sepan superarlo.
« última modificación: 19 Noviembre 2012, 14:57:02 por Forkando »

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
La actuación de De Burgos Bengoetxea en el Recre-Ponferradina
« Respuesta #77 en: 04 Diciembre 2012, 12:57:56 »
La actuación de De Burgos Bengoetxea en el Recre-Ponferradina

Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

Nueva jornada liguera en la matinal del domingo para el Recreativo en el Nuevo Colombino, recibiendo a la Ponferradina. El encuentro sería dirigido por el colegiado vasco De Burgos Bengoetxea.

Un mañana fría, donde el público llegaba al estadio con la esperanza de ver a su equipo cortar su mala racha, pero mediante avanzó la primera mitad vio que no seria fácil. Cuando el juego no acompaña, lo más lógico es protestar al árbitro cualquier acción, desde la caída más rocambolesca en el área, a la amonestación más clara.

Un partido donde fueron reclamados dos penaltis y unas manos con expulsión, favorables al Recre y donde lo único que se aprecia son las manos. De penalti ni hablamos; y manos hay, pero jamás con expulsión dado que no existe ocasión manifiesta de gol, ya que el balón iba con excesiva fuerza y no llegaría el delantero, por lo que sería una falta normal con amonestación como mucho.

En la segunda parte hubo menos intensidad y menos protestas, pero más faltas tácticas y más amonestaciones. Además, la jugada que todos vieron. Solo transcurrían diez minutos de la segunda mitad, y Pawel Brozek decidió que no quería jugar más en la mañana de ayer. Una entrada a la altura de la rodilla del adversario, con los tacos por delante, solo tiene un fin y es el de la expulsión.

Ahí acabaron las opciones de remontada y ahí prácticamente finalizó el partido para el colegiado. Con el Recreativo atacando sin cabeza, no hubo más acciones complejas para el vasco, que solventó con nota un partido complicado.
« última modificación: 04 Diciembre 2012, 13:03:03 por Forkando »

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
La actuación de Ocón Arráiz en el Recre-Sporting
« Respuesta #78 en: 08 Enero 2013, 22:33:06 »
La actuación de Ocón Arráiz en el Recre-Sporting

Nuevo año, nueva jornada, y con ella otra modesta evaluación del arbitraje que recibe el Decano en sus encuentros. Tocaba encuentro ante el Sporting de Gijón, y sería dirigido por el riojano Ocón Arráiz.

Un encuentro que se desarrolló en su primera mitad sin trabajo para el colegiado, a pesar de que el ritmo del encuentro era alto debido a los constantes ataques del conjunto sportinguista. Existió alguna acción donde pudo haber amonestado a algún jugador por entradas temerarias, sin embargo nunca perdió el control del encuentro.

En la segunda, el ritmo se vio frenado y el nivel de juego descendió debido a la multitud de infracciones que se cometieron, principalmente tácticas y en zona de medio campo. Tanto es así, que el riojano tuvo que mostrar un total de ocho amonestaciones, todas ellas con buen criterio.

Sólo existió una jugada de área polémica, donde el Decano pidió penalti por unas supuestas manos de un  defensor asturiano que, por mi posición no pude apreciar con nitidez. Sin embargo, el árbitro se mostraba bien posicionado aunque en algún momento dio sensación de tener dudas en esa jugada.

En general una actuación correcta, a expensas de la decisión en el tiro de penal dónde lamento no poder dar una opinión más clara, no en vano el colegiado parece ser uno de los aspirantes a estar en la terna de los ascensos a Primera División a final de temporada.
« última modificación: 08 Enero 2013, 22:37:04 por Forkando »

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
La actuación de López Acera en el Recre-Xerez
« Respuesta #79 en: 22 Enero 2013, 00:36:20 »
La actuación de López Acera en el Recre-Xerez

Derbi andaluz para abrir esta segunda vuelta en el Nuevo Colombino. El encargado de dirigir este encuentro seria el extremeño López Acera.

Un encuentro donde no tendría demasiado trabajo gracias, en gran parte,  a un correcto trabajo preventivo en muchas de las jugadas en las que la situación podría haberse tornado de otra manera.

Mostró un total de seis amonestaciones, siendo cinco de ellas para el equipo recreativista y una para el visitante. Siempre mantuvo un criterio correcto e uniforme, marcando claramente lo que iba a permitir y lo que no, llegando por ejemplo a amonestar a Montoro por una protesta airada.

A excepción de escasos errores de apreciación, no influyentes en el encuentro, el resultado final del arbitraje, en un partido siempre complicado más aun por la situación límite del equipo visitante, fue bastante correcto.
« última modificación: 22 Enero 2013, 00:40:07 por Forkando »

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
La actuación de Jaime Latre en el Recre-Elche
« Respuesta #80 en: 05 Marzo 2013, 00:44:44 »
La actuación de Jaime Latre en el Recre-Elche

En el mundo de la prensa deportiva vemos cómo diariamente se habla de los arbitrajes, en un mayor porcentaje de tiempo, que de los fallos de los jugadores y entrenadores, pero lo que me sorprende aún más, es la facilidad con la que se unen las webs oficiales de los clubes a las críticas hacia los árbitros.

Esta semana hemos tenido el ejemplo en el Recreativo de Huelva, que catalogó como 'horroroso' el arbitraje de Jaime Latre. En esta web se hace hincapié en una amonestación por mano a Chuli y en un 'claro' penalti a Valle que prácticamente ni la grada lo protestó. Sergi también cargó duramente contra el árbitro, pues él, a sesenta metros de la jugada, no ve falta en la jugada anterior al gol del Elche (sí, no en la del gol, sino en otra jugada anterior). Más allá de los arbitrajes que se reciban, una web oficial de un club debe medir sus expresiones, ya que calificativos como 'horroroso' no benefician a un club que debe dar ejemplo de comportamiento.

Entrando en valorar la actuación del colegiado asturiano, decir que me pareció un gran arbitraje. El posible penalti solo lo es para la web del Decano, y la mano de Chuli no la pude volver a visionar. Aún errando en esta mano, habría sido un correcto arbitraje, pues las demás amonestaciones fueron bastante claras.

Algo para analizar sin duda es la amonestación a Sergi. De nuevo, el míster del Decano ve cómo el árbitro debe amonestarle. No es la primera vez que ocurre (al menos verbalmente), y es que el comportamiento del catalán en la zona técnica en ocasiones, deja bastante que desear.

Los árbitros debemos vivir con las críticas y con ellas trabajamos, pero si éstas llegan, que al menos sean con un razonamiento acertado y no con hipótesis nulas.
« última modificación: 05 Marzo 2013, 00:52:05 por Forkando »

Desconectado de punta

• Ansiao
  • siempre recre
    • Ver Perfil
Re:Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #81 en: 05 Marzo 2013, 08:48:45 »
una pregunta al arbitro que analiza esto,creo que era sillas o algo asi no? porque casi todas las veces.en un 70/75%,que Matamala intentaba disputar un balon le pitaban fta? Matamala acabo desqueciado,algunas,lo vi desde la tranquilidad de la tele,casi con soplar al centrocampista pitaba.eso no merma a un equipo? y en algunos casos no llega a desquiciarlo? pregunto

Esas personas que dicen: "No llores, solo es fútbol".En realidad no saben lo que es la pasión verdadera, no saben lo que es el amor verdadero

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 05 Marzo 2013, 11:11:12 »
Uno de los problemas del arbitraje es la falta de un criterio uniforme. Parte del éxito de McDonalds es que te comes una hamburguesa en Huelva y otra en Atlanta y son iguales. ¿Tan difícil es hacer eso en el arbitraje? No quiero árbitros con personalidad, quiero que ante situaciones iguales, reaccionen igual. Eso se hace con método y con entrenamiento. En segunda, tengo mis dudas, pero en 1ª ganan lo suficiente para que así sea.

Tampoco vi penalty. El problema es que el sábado el nivel para pitar falta estaba enórmemente bajo. Otros árbitros dejan jugar mucho más. Esto habría que erradicarlo. Si se hace en cualquier industria, por qué no en el fútbol? El sábado condicionó el sistema defensivo del Recreativo.

Lo de las manos clama al cielo. Manos idénticas tienen tres resultados distintos según cada árbitro: nada -ha sido involuntaria-, falta sin tarjeta -es involuntaria pero la mano no tiene por qué estar tan abierta-, falta con tarjeta -si está tan abierta es porque tienes intención. Todas las semanas lo vemos y todas las semanas pasa. No hablo de la dificultad de si el jugador está 10 centímetros más o menos para estar en fuera de juego o si se aprecia si es penalty o no en una zancadilla, eso es muy difícil de ver a tanta velocidad. Hablo simplemente de que es indignante que jugadas iguales tengan resultados distintos. ¿Por qué hay tan poco hábito de estudio y de disciplina en el gremio arbitral? ¿Es que no se ven videos, no hay instrucciones precisas?

No se hace por pura pereza mental, porque no se juegan su dinero en esto. Si los criterios no son uniformes, da igual, el presidente de los árbitros seguirá con su puesto seguro. Un entrenador se la juega cada semana, se mata si hace falta a ver videos, a preparar videos, a preparar a sus jugadores, ¿por qué el nivel de implicación no es el mismo en los árbitros?

Desconectado xuaif

• Ansiao
  • Creer ser capaz te conducira a serlo...
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 05 Marzo 2013, 12:55:37 »
En cuanto a arbitraje el futbol está en la prehistoria,el 4º árbitro podría estar con una pantalla de television y en las dudas indicarle al primero,como se hace en baloncesto...

Desconectado Silitas_90

• Regional Preferente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 05 Marzo 2013, 13:26:44 »
Buenas, intentaré saldar vuestras dudas.

Bueno, en primer lugar,  estamos de acuerdo en que el colegiado del sábado permitió menos juego que otros. Esa es la razón por la que Matamala (eje central en el centrocampismo de robo) fue sancionado en tantas ocasiones.

Cierto es que los criterios son dispares muchas veces. Es una realidad y no hay que obviarla. Pero no culpemos siempre a los que intentan que la ley se cumpla. En muchos casos, la ley (Reglas de Juego) deja muchos aspectos abiertos a la interpretación, y eso siempre trae problemas. Todos estamos de acuerdo en que hay muchas cosas que, si siguieran una pauta estricta, estarían menos condicionadas, pero es el deporte que nos dejan los legisladores futbolísticos. Por ejemplo, el reglamento distingue entre infracciones imprudentes, temerarias o con fuerza excesiva. La imprudencia está definida de la siguiente forma en el mismo: "jugador que muestra falta de atención o consideración al jugar con un adversario, o que actúa sin precaución. No será necesaria sanción disciplinaria (tarjetas)". Esta definición, extrapolada a la realidad deja muchos cabos sueltos, pues habría acciones que podrían ser imprudentes o no.

Como esta definición hay muchas en las reglas de juego que son interpretativas. Lo que para mí puede ser un derribo sancionable para ti no, pero esto no puede cambiarse mas que modificando las reglas, apartado que no nos compete a los colegiados.

Por eso mismo, veo inviable que treinta personas definan criterios similares, al igual que tu y que yo no nos pondremos de acuerdo en si es mejor un 4-4-2 o un 4-3-3. Lo que se deja a la interpretación, corre serio peligro de debate y eso está más que aceptado.

Desconectado Pablito

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 05 Marzo 2013, 14:34:51 »
Lo que está claro es que los árbitros son totalmente necesarios para el fútbol, eso es de perogrullo al igual que lo es que se pueden equivocar como todos, pero tampoco es menos cierto que como personas que son tienes sus filias y fobias. A mi juicio al gremio arbitral le hace mucho daño el corporativismo de alguno de sus integrantes, se me vienen varios ejemplos, quizás el mas obvio es Andújar Oliver y su vehemencia y argumentos absurdos con los que trata de justificar errores de compañeros en vez de reconocerlos sin más. Tampoco ayuda según que altos cargos como por ejemplo el director técnico del Comité Técnico de Árbitros -Manuel Díaz Vega- y sus continuas salidas de pata de banco como cuando llamó "psicópata" a Alcaráz cuando se quejó justificadamente de los malos arbitrajes sistemáticos. En esto de fútbol todos están sujeto a críticas y los colegiados no son menos.

En cuanto a lo que se debate en sí decir que las reglas del juego son interpretables, no pita igual Mateu Lahoz que Clos Gómez y eso es algo asumible, el problema creo que viene cuando un mismo colegiado interpreta acciones similares con distinto castigo en un mismo encuentro, la famosa distinta vara de medir.
"EL QUE PAGA DESCANSA ... Y SUS SEGUIDORES MUCHO MÁS"

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 05 Marzo 2013, 15:50:32 »

Cierto es que los criterios son dispares muchas veces. Es una realidad y no hay que obviarla. Pero no culpemos siempre a los que intentan que la ley se cumpla.

Gracias por contestar  :ok:

No culpo a los árbitros, culpo al sistema arbitral en general.

Como esta definición hay muchas en las reglas de juego que son interpretativas. Lo que para mí puede ser un derribo sancionable para ti no, pero esto no puede cambiarse mas que modificando las reglas, apartado que no nos compete a los colegiados.

De acuerdo, pero mira el tema de las manos que comentaba antes, ¿por qué la misma jugada es tratada de tres formas distintas por distintos árbitros? Para mí es muy poco profesional, y no culpo al árbitro, culpo a la enorme pereza del gremio en general para funcionar de una manera realmente profesional. No concibo que eso no esté definido, explicado y entrenado. Es muy fácil si hay voluntad. E insisto, no me estoy quejando del último eslabón, pero también es cierto que el último eslabón no parece presionar. Como dice Pablito, hay mucho corporativismo, incluso en los ex-árbitros. Eso impide avanzar, aunque luego la culpa la tengan los de arriba.

Por eso mismo, veo inviable que treinta personas definan criterios similares, al igual que tu y que yo no nos pondremos de acuerdo en si es mejor un 4-4-2 o un 4-3-3. Lo que se deja a la interpretación, corre serio peligro de debate y eso está más que aceptado.

No estoy de acuerdo con el símil. El símil no es que tú creas que un 4-4-2 y yo crea que un 4-3-3. El símil es que Sergi Barjuán dice que es un 4-3-3, Córcoles decide en el campo que va mejor un 4-4-2, y Matamala interpreta que es mejor un 4-2-3-1 y cada cual juega como crea que es más conveniente.

El error está en que el Sergi no ejerce de Sergio, no hay dirección, no hay entrenamiento, no hay disciplina. Si lo hubiera, no se produciría una y otra vez la misma disparidad de criterios.

No te lo tomes como una crítica al árbitro, sino al concepto de lo que es el árbitro dentro del fútbol y la poca profesionalidad con la que se lleva desde arriba. Como ejemplo, en la NBA cada árbitro es un mundo porque es imposible automatizarlos, pero las interpretaciones de las normas son clarísimas, los videos-ejemplo los conocen los aficionados y los árbitros son sometidos a un entrenamiento exhaustivo para que no haya errores de consistencia. Luego los hay buenos, regulares y malos, pero si un atacante rodea a un defensor, todos pitan falta.

Desconectado Silitas_90

• Regional Preferente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 05 Marzo 2013, 23:57:42 »
No me lo tomo a crítica, al contrario, me parece un debate muy interesante.

Te tengo que dar la razón en muchas cosas, y es que en parte sé que el arbitraje futbolístico avanza a un ritmo mucho menor que en otros deportes.

Por otra parte, puedo asegurarte que nuestros esfuerzos se basan en aprendernos cada milímetro de lo que pasa en el terreno de juego y aplicarlo de una manera. También poseemos cientos de vídeos de jugadas con sus correspondientes medidas, y de estas somos examinados, pero sigue siendo muy difícil puesto que en baloncesto por ejemplo, el reglamento es mas ceñido, mientras que en fútbol no.

Que conste que entiendo esa postura, y que a mí por ejemplo me gustarían que las manos fuesen todas sancionadas, así no habría manos "grises", pero esto está hecho así por algo. Siempre hay intereses en el inmovilismo.

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 06 Marzo 2013, 08:53:27 »
Siempre hay intereses en el inmovilismo.

Esa es la clave. Las jerarquías son muy inmovilistas. No tienen incentivo al cambio. Tampoco los árbitros de élite tienen incentivo alguno a forzar el cambio. En las bases puede que sí, conozco a dos árbitros de categorías inferiores que tienen su manera de ver las cosas, pero saben que no llegarían a nada.

Un buen ejemplo es el tema del árbitro de gol. Tienen una visión privilegiada, pero no recuerdo ahora mismo ningún caso en el que se hayan atrevido a indicar un penalty. Creo que hay respeto a la jerarquía. Es un problema, aunque no el único que tiene que ver con las jerarquías y el fútbol, que anda bien servido de Platinis, Blatters y Villares.