Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano  (Leído 10629 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
Las actuación de Lesma López en el Recre-Celta
« Respuesta #15 en: 08 Septiembre 2011, 15:11:24 »
Las actuación de Lesma López en el Recre-Celta


Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

Alguna vez llegaría el día en el que tendría que comentar alguna jugada polémica trascendental en el curso de un partido, y ese es el caso del Recreativo- Celta del domingo. El colegiado que tendría que dirigir este encuentro de la tercera jornada sería el madrileño Lesma López, quien ya el año pasado tuvo el honor de dirigir algún partido del 'play-off' de ascenso a primera.

Comenzaba el encuentro sin muchas cosas a destacar, excepto un justa amarilla a Aitor en el minuto veinticinco de encuentro. Si la semana pasada alabé lo bien que actuaron los árbitros asistentes en esas decisiones tan complicadas, en esta semana no ha existido la misma fortuna. La primera de las jugadas donde quizás hubo un fallo, fue en un cabezazo de Enrich que se marchó fuera. Se sanciono fuera de juego y, para mí no existió tal, aunque esa jugada no llegó a ser trascendente.

Se comenzaba la segunda mitad con algo más de trabajo para el colegiado madrileño, donde el Celta reclamó un penalti cuando el Decano ya había empatado el encuentro y que, para ser sinceros, fue muy parecido al que pitó en el minuto noventa y uno, pero que a los ojos del colegiado no fue suficiente. Además, existieron dos jugadas marcadas como fuera de juego al equipo vigués, que son bastante dudosas.

Sin embargo, igual que se habla de los fallos, se habla de los aciertos, y en  la noche del sábado hubo bastantes. Fue un colegiado que se mostró muy bien en el aspecto disciplinario, amonestando a cinco jugadores y acertando en todos ellos. Además, estuvo bastante atento a las jugadas y con un posicionamiento, y una actitud excelente en todo momento. No fue el mejor día del señor Lesma López, pero fue un colegiado que no rayó a un mal nivel en líneas generales.
« última modificación: 08 Septiembre 2011, 15:13:44 por Forkando »

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
La actuación de Sánchez Martínez en el Hércules-Recre
« Respuesta #16 en: 11 Septiembre 2011, 03:17:01 »
La actuación de Sánchez Martínez en el Hércules-Recre


Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

El Decano llegaba a Alicante para disputar el partido correspondiente a la cuarta jornada liguera. Para dicho partido, estaban designados el colegiado Sánchez Martínez y los asistentes Martínez Nicolás y López Mir, todos del comité murciano. Cabe destacar que de los cuatro partidos oficiales que disputó el conjunto onubense, coincidió en tres de ellos con colegiados noveles en la categoría, como es el caso de dicho trencilla.

Fue un encuentro en el que, sin existir acciones excesivamente duras, tuvo que amonestar a un total de siete jugadores. Quizás la más curiosa de todas ellas llegó en el minuto diecinueve y la vio el canterano Juan Villar por "abandonar el juego sin mi autorización", y es que ningún jugador de los veintidós que se encuentran en el terreno de juego puede salir de éste deliberadamente sin permiso del árbitro. Además, fueron amonestados Michel y Tiago y Zambrano por agarrar al contrario, Martínez por zancadillear, Danilo por un codazo en un salto y Manu por retrasar la puesta en juego del balón.

A pesar de no ser un partido de excesivo protagonismo arbitral, cabe destacar que el conjunto herculino reclamó dos posibles penaltis en el área albiazul. El primero de ellos en el minuto diecisiete, donde Callejón cae al suelo supuestamente tras ser agarrado por Ximo. En la repetición se puede observar que no existe tal y la jugada es completamente legal. La otra jugada polémica llegó tras un centro al área donde el balón rebota en un defensor, pidiendo mano de éste, pero la cual está completamente pegada al cuerpo y es absolutamente involuntaria.

Otro aspecto reseñable es la actitud arbitral a lo largo de los noventa y cinco minutos que duró el encuentro, donde se mostró cómodo, siguiendo el juego desde una distancia considerable y en el que aplicó con mucha lógica la ventaja en el juego. En definitiva, un arbitraje muy correcto, rayando a un gran nivel el colegiado murciano.
« última modificación: 11 Septiembre 2011, 03:18:42 por Forkando »

Desconectado Martinetti

  • Adicto a Decanoína
  • *****
  • Mensajes: 11672
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #17 en: 11 Septiembre 2011, 09:19:05 »
Gracias a Francisco Toscano por los análisis

Para mí fue un gran arbitraje. Los jugadores lo facilitaron, pero el árbitro estuvo muy bien plantado

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
La actuación de Hernández Hernández en el Recre-Elche
« Respuesta #18 en: 18 Septiembre 2011, 02:18:07 »
La actuación de Hernández Hernández en el Recre-Elche


Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

Cuarto encuentro en la presente temporada para el Decano, y el rival sería el  Elche. El encargado de impartir justicia seria uno de los colegiados, que ya la pasada campaña fue de los más sonados por el famoso partido en Ponferrada entre la Ponferradina  y el Betis, Hernández Hernández del comité territorial de Las Palmas.

El canario no tendría un partido placido precisamente, ya que en el minuto diez tuvo que mostrar la primera cartulina del encuentro a Aitor, por sujetar a un adversario. Tarjeta que para mí fue excesiva. Además, en esa falta llegaba el balón al fondo de las mallas, siendo el gol anulado por presunta falta en el área. Sinceramente y ante la imposibilidad de visionar la jugada, no podría decir si existió o no ilegalidad en la acción.

A raíz de la cartulina amarilla mostrada al capitán recreativista, cada falta sancionada al club ilicitano era objeto de protesta por no mostrar la amonestación que, a mi juicio, pudo llegar antes de lo que llegó. Fue en el minuto veinte cuando Luque vio la amarilla por golpear al adversario con el brazo en un salto. Listón alto en el partido, y en el veintiocho aún más, ya que Juan Villar y Palanca veían sendas tarjetas.

Cerca del descanso se produjo la jugada polémica en el área franjiverde. Internada por banda de Álamo que es zancadilleado por el lateral e impide que pueda llegar al balón. Es una de las típicas jugadas en las que se suele decir lo de "si se tira lo pita", y puede ser, ya que la zancadilla existió e impidió el avance del interior recreativista.

Tanto antes como después del descanso hubo dos amonestaciones más para jugadores del Elche, en este caso, Bille y Carpio. Ambas claras y sin objeción. Sin embargo, llegaría la polémica en los minutos sesenta y dos y sesenta y cinco, cuando Ruper ve dos amarillas seguidas y, por tanto, la expulsión. Para mí, ambas cartulinas bastante claras, y justa expulsión. Por el contrario, no me pareció justa la cartulina mostrada a Xumetra- minuto ochenta- ya que sin ser penalti, no creo que existiese la intención de engañar al colegiado, sino que fue un lance del juego.

Aun quedaría tiempo para más. En el ochenta y uno la vio Zambrano por claro agarrón y tres minutos después la vería Mantecón por protestar y solo tuvo que pasar cuatro minutos para ver la segunda por una clara mano.  Solo restaba una más a Pablo Sánchez por no respetar la distancia en un tiro libre.

Partido complicado el de hoy en el Nuevo Colombino para el canario, con muchas decisiones importantes; gol anulado, posible penalti, amarillas, expulsiones.. Leyendo el artículo se puede ver que quizás pudo ser mejor, pero que tampoco fue un arbitraje espantoso ni "inclinado" hacia nadie. Correcto y mejorable el señor Hernández Hernández.
« última modificación: 18 Septiembre 2011, 02:20:23 por Forkando »

Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39450
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #19 en: 18 Septiembre 2011, 10:54:21 »
Desde Elche y algunos tocapelotas de la prensa de Huelva el arbitraje fue malísimo, pero es que cuando se sanciona con lógica y se ven muchas amarillas ya todo el mundo se escandaliza.

Da gusto leer estos artículos.

Desconectado RC18SiempRecre89

  • Ansiao
  • *****
  • Mensajes: 4650
  • A Primera Con Lunares
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #20 en: 18 Septiembre 2011, 11:13:56 »
el elche casi todos los partidos acaba con1 o 2 menos... por algo sera.

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
La actuación de Bikandi Garrido en el Barça B-Recre
« Respuesta #21 en: 26 Septiembre 2011, 22:42:20 »
La actuación de Bikandi Garrido en el Barça B-Recre


Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

En la tarde del sábado se enfrentaban el Barcelona B y el Recreativo de Huelva, en partido correspondiente a la quinta jornada del campeonato nacional liguero. Para dicho enfrentamiento, el encargado de dirigir la contienda seria el debutante Bikandi Garrido, del colegio vasco, asistido en las bandas por Álvarez Cantón y Fernández Pérez, ambos del colegio madrileño.

Su actuación fue en líneas generales, correcta en un partido, que no presentó excesivas dificultades. Uno de los principales aciertos del colegiado vasco fue la intención de dar continuidad al juego, aplicando con mucho criterio la ventaja cuando correspondía. Tanto es así, que el primer gol del conjunto albiazul viene precedido de una falta en la zona del medio campo. Sin embargo, la buena aplicación de este factor propicia que el balón llegue al área local y acabe en gol.

En mi opinión, se mostró muy permisivo en la primera mitad con las amonestaciones, ya que hubo tres jugadas que pudieron ser merecedoras de la amarilla, como por ejemplo un corte de Zamora por medio de un agarrón o la réplica de Riverola, ambas exentas de dicha amonestación.

Por el contrario, las cartulinas sí que se mostraron en la segunda mitad. El primero en recibirla fue Alex Quillo por una clara zancadilla a un contrario. La más clave y a la vez discutida, fue la que vio Arcas por "no respetar la distancia en un tiro libre". Para mí es al contrario, ya que es el jugador culé quien intenta provocar la amonestación, y no poner el balón en juego. Hubo tres amonestaciones más, a Granero, segunda de Arcas y a Ximo, todas bastante justas.

Así las cosas, en un partido donde no hubo jugadas excesivamente bruscas, el árbitro erró en una que se tornaría clave, ya que Arcas vería posteriormente la segunda amonestación y la consiguiente expulsión. Por consiguiente, no puedo evaluar como gran actuación la del sábado, pero sí de correcta y con buena predisposición.
« última modificación: 26 Septiembre 2011, 22:44:06 por Forkando »

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
La actuación de Amoedo Chas en el Recre-Almería
« Respuesta #22 en: 03 Octubre 2011, 00:27:05 »
La actuación de Amoedo Chas en el Recre-Almería


Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

Derbi andaluz en el Nuevo Colombino, y el colegiado designado para éste sería Amoedo Chas, del comité gallego. Un árbitro ya experto en la categoría, ya que no en vano esta es su undécima temporada en la división de plata de nuestro futbol.

Cabe destacar que fue un partido bastante fácil, donde no hubo ninguna acción polémica ni en las áreas, ni próximas a ellas y donde las medidas disciplinarias no fueron excesivas. De hecho, solo fueron mostradas cinco amonestaciones, siendo tres para el Decano y dos para los almerienses, y además todas fueron bastante claras.

En mi opinión, la primera de ellas pudo haber llegado algo antes, aunque el partido transcurrió por un clima de tranquilidad por el que se entiende que no fuesen mostradas.

Uno de los puntos más negativos del arbitraje del sábado, fue el aspecto físico. Bajo mi punto de vista, el gallego se mostró bastante lejos de la mayoría de las jugadas, con pocas explosiones en velocidad y un lento transitar en el terreno de juego.

Un detalle a destacar y sorprendente a la vez, lo he podido observar al realizar la lectura del acta del encuentro, ya que el colegiado gallego hizo constar lo siguiente: "El encuentro comenzó con dos minutos de retraso sobre la hora prevista, por demora de la salida del equipo local al terreno de juego siendo antes avisados en reiteradas ocasiones. El inicio de la segunda parte, comenzó con otros dos minutos de retraso, por la demora en la salida al terreno de juego del equipo local, siendo avisados en reiteradas ocasiones".

En conclusión, arbitraje muy correcto y bajo mi opinión, quizás fue la mejor actuación que la  nos dejó el sábado en el Colombino, debido al poco futbol que se vio en el malogrado césped del estadio albiazul.
« última modificación: 03 Octubre 2011, 00:31:24 por Forkando »

Desconectado Camelot

  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 39450
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #23 en: 03 Octubre 2011, 08:58:10 »
Me pareció un buen arbitraje en líneas generales.

Reseñar lo del retraso en la salida... ¿hay posibilidad de sanción?

Desconectado Pablito

  • Adicto a Decanoína
  • *****
  • Mensajes: 17438
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #24 en: 03 Octubre 2011, 12:46:35 »
Me pareció un buen arbitraje en líneas generales.

Reseñar lo del retraso en la salida... ¿hay posibilidad de sanción?

En Argentina suelen expulsar al entrenador cuando su equipo se retrasa al salir tras el descanso, por lo demás no sé si una vez acabado el partido se puede sancionar.
"EL QUE PAGA DESCANSA ... Y SUS SEGUIDORES MUCHO MÁS"

Desconectado Silitas_90

  • Regional Preferente
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #25 en: 04 Octubre 2011, 08:24:15 »
Pues si existe algo seria una sanción económica aunque espero que sea solo advertencia. La verdad es que ya es tema de comité y es muy particular este caso. Veremos si tenemos noticias de ello.

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
La actuación de Sureda Cuenca en el Sabadell-Recre
« Respuesta #26 en: 11 Octubre 2011, 17:34:00 »
La actuación de Sureda Cuenca en el Sabadell-Recre


Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

Encuentro atípico el disputado en la Nova Creu Alta, ya que no se celebraría en el fin de semana, sino el lunes. El colegiado designado por el comité técnico de árbitros seria el balear Sureda Cuenca, en la que es su segunda temporada en la categoría.
   
Poca dificultad tuvo que lidiar el trencilla en la noche de ayer. Quizás una de las jugadas más polémicas del partido fue un posible empujón sobre Álex Quillo en el área sabadellense. Una vez vista la repetición, parece claro que acierta al no conceder penalti, ya que no existió nada punible.

En mi opinión, realizo un gran arbitraje tanto a nivel físico como disciplinario, acertando en las siete amonestaciones mostradas y encontrándose muy cercano a los puntos clave del terreno de juego, además de tener una gran posición con respecto a la jugada.

Quizás uno de los aspectos donde menos acertado estuvo, siempre bajo mi punto de vista, fue el sancionar los tiros libres. Considero que su criterio de dejar jugar chocó frontalmente en algunas acciones con hechos punibles. A pesar de ello, utilizo con bastante buen criterio la ley de la ventaja.

En los últimos minutos de partido, los balones que se marchaban fuera tardaban bastante tiempo en volver el terreno de juego. Por ello, llamó la atención del delegado de campo, algo que el colegiado balear recogió en el apartado "observaciones" del acta.

En definitiva, partido sin excesivas complicaciones, donde el arbitraje paso desapercibido aun siendo un encuentro de ida y vuelta durante muchos minutos. Pocas decisiones arriesgadas y sin protestas excesivas por parte de ninguno de los equipos.
« última modificación: 11 Octubre 2011, 17:35:39 por Forkando »

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
La actuación de Mirando Torres en el Recre-Valladolid
« Respuesta #27 en: 17 Octubre 2011, 23:59:56 »
La actuación de Mirando Torres en el Recre-Valladolid


Análisis desde el punto de vista arbitral del colegiado del partido, por Francisco Toscano.

Tarde soleada la del sábado en el Nuevo Colombino, y con poco público para presenciar el encuentro entre el Recreativo de Huelva y el Real Valladolid, dirigido por el colegiado del comité catalán Miranda Torres, de 39 años. Sería una tarde movidita para él, pero especialmente para su asistente número dos, Carrera García.

Comenzó siendo un partido muy tranquilo, con acciones disputadas y ninguna tarjeta hasta que llego la primera acción conflictiva del encuentro. Juan Villar le roba el balón al defensor pucelano Tekio y se planta solo delante del portero. Sin embargo, el lateral vallisoletano le agarra desde detrás y lo derriba, decretando penalti y la expulsión del defensor. A mi juicio, es una jugada que no admite dudas, ya que el agarrón es claro e impide que Villar dispare a puerta.

Acabo la primera parte sin más jugadas polémicas, pero con un patrón de arbitraje muy particular, ya que el catalán es muy dado a dejar seguir el juego, señalando pocas faltas y permitiendo contacto físico. Y es que no hay que olvidar, que esto es un deporte donde existe el juego viril sin infracción.

Una segunda parte fue algo más movida, marcada por el dominio visitante, donde el segundo asistente tendría que esforzarse al máximo para comprobar la legalidad de algunas situaciones.

Con el marcador con uno a cero aun a favor del Decano, existe una posibilidad de contragolpe muy claro en un pase en profundidad a Javi Álamo, quien se plantaba en el campo contrario casi sin oposición. Esa jugada fue invalidada por supuesto fuera de juego, que en ningún caso existió, ya que el recreativista partió desde zona legal. No fue el único error del asistente, ni el más grave, ya que cuando el partido ya marchaba empate, Juan Villar recibe un centro al área que acaba en gol, siendo la jugada de nuevo invalidada y de nuevo errando en la sanción.
 
Es evidente que las jugadas fueron rápidas y he de decir, que en un primer momento la segunda si me pareció fuera de juego, pero no hay que ocultar que el error está ahí y que desgraciadamente son jugadas claves en el partido.

Por lo demás, un partido muy limpio donde no se vieron amonestaciones en exceso, ni juego demasiado duro. Desgraciadamente son dos errores puntuales pero, sobre todo el segundo, muy importantes en resultado final del encuentro. Por lo que no se puede decir que fuese una actuación satisfactoria del catalán en Huelva.

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
La actuación de Gil Manzano en el Recre-Murcia
« Respuesta #28 en: 27 Octubre 2011, 15:39:20 »
« última modificación: 27 Octubre 2011, 15:42:02 por Forkando »

Desconectado de punta

  • Ansiao
  • *****
  • Mensajes: 7033
  • siempre recre
    • Ver Perfil
Re: Tarjeta amarilla ::: Blog de Francisco Toscano
« Respuesta #29 en: 27 Octubre 2011, 19:49:52 »
no se si el colegiado lee esto,pero de la presunta mano en el segundo tiempo y porsterior fuera de juego cuando dos nuestros estaban solos? que aprecio?


Esas personas que dicen: "No llores, solo es fútbol".En realidad no saben lo que es la pasión verdadera, no saben lo que es el amor verdadero