Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: El Senado apoya que La Rábida sea Patrimonio de la Humanidad  (Leído 5570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Elpapeles

  • Adicto a Decanoína
  • *****
  • Mensajes: 12884
    • Ver Perfil
Re: El Senado apoya que La Rábida sea Patrimonio de la Humanidad
« Respuesta #15 en: 26 Febrero 2011, 14:42:49 »
Para La Rabida y su entorno existe un proyecto de remodelación, otra cosa es que al final se haga o cuando se ejecute.
Aqui podeis ver algunos renders del ganador del concurso de ideas para La Rabida:



Si el monumento ya no existe no? después de varios años con andamios alrededor para su rehabilitación, al final terminaron tirándolo si no me equivoco.

Desconectado shaggyweb

  • Ansiao
  • *****
  • Mensajes: 9047
    • Ver Perfil
Re: El Senado apoya que La Rábida sea Patrimonio de la Humanidad
« Respuesta #16 en: 26 Febrero 2011, 14:51:43 »
Si el monumento ya no existe no? después de varios años con andamios alrededor para su rehabilitación, al final terminaron tirándolo si no me equivoco.

¿Tirandolo?, no hombre, se retiraron para restaurarlas.

Cepsa asume la restauración de la Columna del IV Centenario

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el director de Cepsa Refinería La Rábida, Álvaro García, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que Cepsa se compromete a colaborar en la financiación de las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, ubicada en La Rábida. En líneas generales, la actuación en el monumento ha consitido , en un aprimera fase ya realizada, en el desmontaje pieza por pieza del mismo, numerándolas y apilándolas de forma ordenada. Esta fase fue financiada por la Junta de Andalucía.

En los próximos días se iniciará la segunda fase, que consistirá en la construcción de una fuerte estructura metálica interior sobre la que quedarán sujetas las piezas, evitando así los problemas de sostenibilidad y erosión que sufre la columna. El remate superior de la misma, actualmente formado por una cruz, se sustituirá por el que había originalmente, que era una bola terráquea. El estudio para el proyecto de restauración fue llevado a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta.

Álvaro García recordó la vinculación que Cepsa mantiene desde su implantación en Palos con La Rábida y aseguró que "somos una entidad comprometida siempre con el entorno donde nos implantamos y con la Diputación mantenemos una estrecha colaboración. Además consideramos los lugares colombinos como patrimonio esencial de la provincia de Hueva".

La Diputación de Huelva propietaria de los terrenos en los que se ubica el monumento, asumió la iniciativa de rehabilitación de la columna y suscribió para ello un convenio de colaboración con el Gobierno central.

Con este convenio, Fomento se comprometió a aportar 1,9 millones de euros para esta actuación, con cargo al 1% Cultural de la Ley del Patrimonio Histórico Español. Esta cantidad supone un 75% del coste total de las obras de restauración, que ascienden a 2,5 millones de euros. La Diputación Provincial asumió la rehabilitación de la columna que fue erigida para conmemorar el IV Centenario, para lo cual contó con la colaboración de otras instituciones.

El Monumento a los Descubridores es el primero erigido en tierras onubenses en homenaje a los participantes en la gesta colombina. Está dotado de un fortísimo valor simbólico, constituyendo un hito dentro del ámbito patrimonial de los Lugares Colombinos y una seña de referencia de la difusión institucional que de la Gesta del Descubrimiento de América se viene realizando desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El monumento se construyó con motivo de la celebración en 1892 del IV Centenario del Descubrimiento de América, para lo cual se abrió una suscripción popular en España y América, y coincidiendo con el proceso de recuperación del Convento de La Rábida auspiciado por los duques de Montpensier. El proyecto y dirección de las obras correspondieron al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Entre 1963 y 1967, dado su estado de deterioro, se acometió una intervención a cargo de Luis Martínez Feduchi, quien le otorgó su fisonomía actual.

Fuente: enhuelva.es

Desconectado JaG_Fo

  • Adicto a Decanoína
  • *****
  • Mensajes: 14823
  • Punisher
    • Ver Perfil
Re: El Senado apoya que La Rábida sea Patrimonio de la Humanidad
« Respuesta #17 en: 26 Febrero 2011, 19:54:56 »
¿¡de cuando es esa notica Shaggy?? porque a dia de hoy alli como dije, esta todo el material de obra y los trozos de columnas, abandonados