Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: Guia de la Puebla de Guzmán  (Leído 2488 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94259
    • Ver Perfil
Guia de la Puebla de Guzmán
« en: 08 Enero 2010, 01:29:58 »
La Puebla de Guzmán


Puebla de Guzmán es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2008 contaba con 3199 habitantes. Su extensión superficial es de 337 km² y tiene una densidad de 9,49 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36' N, 7º 15' O. Se encuentra situada a una altitud de 214 metros y a 63 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Limita al Norte con Paymogo y Santa Bárbara de Casa

Historia

La comarca del Andévalo estuvo habitada desde tiempos inmemoriales. Se cree que la palabra Andévalo tiene su origen en el dios prerromano Endovélico, dios del "Infierno y la noche, de la adivinación y de la salud" y, adoptaba forma de jabalí, al cual se adoraba también en las tierras del actual Portugal.

Las Herrerías
 

En medio de un mundo de subsistencia caracterizado por las actividades agrícolas y ganaderas, como el tradicional de Puebla de Guzmán, resurgió a finales del siglo XIX otro mundo paralelo, distinto, nuevo, demoledor, industrial, duro y Moderno. Fue, y es, Las Herrerías y su mina.

Las Herrerías se nutrió en gran parte de los hijos de agricultores y ganaderos de la zona, para convertirles en mineros, un trabajo de hombres fuertes, de salarios y horarios laborales, que marcaría una línea gruesa entre ambos mundos: el sujeto a los tiempos del Sol a Sol agrícola-ganadero, y el nuevo de las profundidades caracterizado por la hora industrial.

Durante la mayor parte del siglo XX, Las Herrerías fue minera a tiempo completo, con vida separada, autosuficiente y dependiente 100% de los propietarios de la mina. Sus cientos y cientos de trabajadores y sus familias conocieron sucesivamente el hacinamiento de los barracones (Los Cuartos) y la pobreza asociada a unos trabajos precarios y peligrosos, el aumento del confort en un nuevo poblado levantado a principios de los años 50, la decadencia y el abandono de los desesperanzadores años 80, y el acoplamiento definitivo a Puebla de Guzmán, de la que hoy es un barrio más.

Como barrio de Puebla de Guzmán, Las Herrerías cuenta hoy con los mismos servicios de los que disfrutan los puebleños, además de una plaza de abastos, centro sanitario y centro de servicios sociales. Pese al cierre de la escuela Primaria, pionera en Puebla de Guzmán, las actuales instalaciones dan cobijo ahora a un centro para disminuidos de la asociación Paz y Bien, que atiende a diario a jóvenes de la comarca.

A la citada crisis de los 80, que llevó a un abandono humano y material de Las Herrerías, sucedió un par de décadas más tarde un renacimiento de todo tipo que ha mejorado visiblemente la vida de los ya ex mineros y los nuevos vecinos.

Pequeña Historia minera

En el borde occidental de la Franja Pirítica onubense, a escasos cuatro kilómetros del núcleo urbano de Puebla de Guzmán, hacia el Oeste, la compañía inglesa The Bedel Metal & Chemical. Ltd. perforó hacia el año 1893 el subsuelo de Las Herrerías buscando ampliar el volumen de extracciones de su yacimiento pirítico de Cabezas del Pasto, también en el término de Puebla de Guzmán. Encontró el yacimiento llamado Guadiana. En 1899, la mina de Herrerías se encontraba en plena producción.

A finales del año 1912, la Bedel traspasó al gigante químico francés Saint Gobain la concesión de Las Herrerías. Con grandes intervalos de cese de producción, causados por la Primera Guerra Mundial, el Golpe de Estado que inició la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, Saint Gobain la explotó bajo su filial Sociedad Minera del Guadiana hasta el año 1950, cuando por mandato judicial se extinguen los contratos de arrendamiento y subarrendamiento. La mina vuelve a manos de sus propietarios, la familia Sundheim, que, en el año 1951, funda, junto al Banco Urquijo y el Banco de Vizcaya, Minas de Herrerías SA.

La explotación de los yacimientos de Las Herrerías continuaría durante tres décadas más, hasta finales de los años 80, cuando la crisis minera en la comarca abocó al cierre definitivo de la mina.

La primera huella prerromana hallada procede del paraje conocido como La Longuera, en el cual se encontró una tumba con restos de cerámica y otros vestigios.

Existen pruebas de la actividad minera desarrollada por los romanos, habiéndose extraído cobre, hierro y plata entre otros metales en las minas de las Cabezas del Pasto, Herrerías, Cabezo de Gibraltar y otras. En los alrededores del Cabezo del Águila se encontraron una piedra funeraria con inscripciones y otros restos.

También la civilización musulmana dejó sus huellas entre las que destacan unos trozos de pizarra con inscripciones. Asimismo legó la huella de su paso, en el término, como el castillo-fortificación en la finca Zurita. Hallazgos de, tumbas árabes, e inclusive en la propia Peña, la evidencia de una ocupación y utilización como enclave defensivo de singular importancia en aquellos tiempos.

En la Edad Media existían dos poblados denominados Alquería de la Vaca y Alquería de Juan Pérez. La localidad nace alrededor del castillo de Alfayat, que según parece fue construido entre los años 1262 y 1298 y unos cien años después hay noticias de que el lugar era conocido como La Alquería de Juan Pérez. En este punto nos remitimos a Francisco Nuñez Roldán, que dice "Niebla era la cabecera del Condado". Su amplio término comprendía numerosos pueblos y aldeas existentes ya o de nueva creación o repoblación. En la concesión real de este señorío tan extenso se incluyeron amplios derechos sobre el campo del Andévalo y es en esta área donde se encontraban los lugares de Puebla de Guzmán, Paymogo, Villanueva de las Cruces, Cabezas Rubias, Calañas, Alosno y El Almendro

Puebla de Guzmán era una de las entidades de población que aparecen en la concesión del señorío, denominándose entonces Alcaria de Juan Pérez. En 1427 se tomó posesión de ella en nombre del conde y se designó nuevo alcalde y alguacil, aludiéndose a la existencia de otros vecinos, -y añade el autor-. Así pues, el lugar no era de nueva creación, sin duda".

El día 7 de Enero de 1445, don Juan de Guzmán, conde de Niebla, con el motivo de revitalizar demográficamente su señorío, concesión una serie de franquicias a sus pobladores y a aquellos que se estableciesen allí por primera vez.

Otra fecha importante fue la del 3 de Febrero de 1481, cuando según consta documentalmente aparece por primera vez el nombre de la Puebla de Guzmán, suponiéndose que este cambio de nombre debió justificarse por el interés del duque de Medina Sidonia por demostrar su pertenencia al llevar su apellido.

En 1481 aparece ya la denominación de Puebla de Guzmán, concediéndose en 1796 el título de Villa por el Rey Carlos IV de España.

Durante el siglo XVI fue constante escenario de invasiones portuguesas consecuencia de la guerra para conseguir Portugal la separación del Reino de España.

A principios del siglo XIX fue invadida por los franceses. Si bien la guerra no traería en sí consecuencias nefastas, surgiría a partir de ella, uno de los episodios que, en la historia reciente, ha tenido consecuencias importantes. Los franceses no estuvieron en Puebla de Guzmán de forma fija, pero si fue sitio de paso para la conquista de Sevilla y la de Badajoz, por tropas al mando del General Soult. Sin embargo, parece ser que el castillo, ya en su última época

Apuntado algún otro dato sobre la historia de esta localidad eminentemente andevaleña, en el año 1840, la Diputación Provincial, ante la continuidad de las acciones de bandos a consecuencia de los repartos de 1812, decide, tras el desacato a una providencia anterior, reprimir por la fuerza, " las demasías y desacatos de que es víctima la población". Se refiere a los llamados 'suministros' tierras repartidas tras la ocupación francesa entre aquellos que contribuyeron a la lucha contra los franceses abasteciendo a hábil, sirvió de cuartel para las tropas españolas.

A finales de ese siglo se revitaliza la actividad minera explotándose los ricos yacimientos de manganeso, cobre y piritas en Herrerías, Cabezas del Pasto y La Mina del Toro, creándose nuevos asentamientos como el poblado de Minas de Herrerías, lo que va a provocar un aumento considerable de la población, ininterrumpido incluso durante el conflicto civil y los años siguientes de penuria. Puebla de Guzmán alcanza el máximo poblacional en 1950 con 6.661 habitantes.

Cabe resaltar, que el 15 de Diciembre de 1930, los vecinos de Puebla de Guzmán, proclaman por su cuenta, la Segunda República Española.

Dada las escasas iniciativas económicas de la zona, en esa década de los 50 se asiste a una moderada caída poblacional que se intensificará en los años 60 como consecuencia de la emigración. En esos momentos, la situación de crisis de la dehesa y los aprovechamientos agropecuarios y el declive de la minería no ofrece alternativas económicas viables para buena parte de sus habitantes. Algo más de 2.000 personas buscarán en la emigración la única vía de sobrevivir partiendo hacia una capital onubense económicamente explosiva, además de emigrar a Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y a algunos países extranjeros.

Este proceso migratorio, aún siendo negativo, se modera en la década de los 70 y prácticamente se detiene en los 80. Actualmente la población asciende a unos 3.200 habitantes.

Algunas fotos:

- Iglesia de la Santa Cruz:



- Cerro del Aguila, donde esta la ermina de la Virgen de la Peña:



- Calles:







- Ermita de la Virgen de la Peña:




Fuente: Wikipedia y Ayuntamiento de la Puebla de Guzmán



Luego amplio con más datos.