Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: Balones fuera ::: Blog de Jesús Manzano  (Leído 30742 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu López

  • Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
  • ******
  • Mensajes: 94253
    • Ver Perfil
Fútbol base y negocio
« Respuesta #255 en: 30 Diciembre 2012, 19:18:28 »
Fútbol base y negocio


Artículo de opinión, cortesía de Jesús Manzano de Recrecantera.

Inimaginable a la velocidad que camina el fútbol en categorías inferiores. Si aquellos valientes que comenzaron a darle patadas a un balón en el histórico Velódromo repararan por donde va este bendito deporte probablemente no darían crédito. El fútbol de hoy es puro negocio y debe mover millones de euros para su subsistencia. Buscar recursos es toda una realidad de la que no escapa el fútbol base. Un territorio tan particular que, en materia formativa, siempre se habla de futuro aunque se trabaje por y para el presente. Sirva de ejemplo los numerosos torneos que proliferan por estas fechas. Espectáculo sobre el terreno de juego… y en la grada. Repleta de seleccionadores, dirigentes, ojeadores, representantes y demás activos del fútbol actual.

 Uno de esos torneos en los que podríamos encontrar mucho 'futuro' es el Campeonato de España de Selecciones Territoriales Sub-18 y Sub-16 celebrado estos últimos días de diciembre en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. En la Sub-18, la presencia del recreativista Alberto Barrero, uno de los canteranos más prometedores del Decano. Junto a él los onubenses Ignacio Abeledo (Betis), Curro (Sevilla FC) y un grupo juvenil donde el profesionalismo está prácticamente a la vuelta de la esquina aunque la mayoría de edad ni siquiera les ha llegado a muchos de ellos. Esa mayoría de edad que en el mundo del fútbol nada tiene que ver con la frontera de los dieciocho años. Antes que eso, es frecuente atarlos con atractivos contratos, vincularlos a firmas deportivas o vigilarlos y representarlos allá por donde vayan. Es el fútbol base que tenemos: Un auténtico negocio.

Para muestra un botón y sin salir de la selección andaluza sub-18: En la portería, el tarifeño José Antonio Delgado. El Cádiz lo amarró hasta el 2017 después de que el jugador rechazase una atractiva oferta de la Lazio. Desde el otro pico de Andalucía la UD Almería cedía cinco futbolistas, entre ellos Molina y Sánchez, internacionales sub-17 con España, o el centrocampista Dani Romera y el delantero Khaloua Hicham, debutantes en Segunda División B esta temporada con el filial almeriense.

 De la cantera malaguista talentos como Samu Castillejo, seguido muy de cerca por Pellegrini e internacional sub-19 con España. Pretendido por Barça, Madrid o Chelsea, entre otros, el Málaga le ha blindado con un contrato hasta el 2016 y cláusula de rescisión incluida. Junto al prometedor Samu, Victor Ruiz. También sabe lo que es vestir la roja y el Málaga se ha afanado en amarrarlo.

No podía dejarme atrás una de las mejores canteras de este país como la del Sevilla. En ella se encuentra Antonio Cotán. Centrocampista que juega en Segunda B con el Sevilla Atlético. Siendo juvenil de primer año la entidad sevillana le firmó hasta el 2014 tras el interés del Liverpool que incluso hizo una oferta formal por él. Seguiría con el palmerino Curro Sánchez, que en su primera temporada de juvenil juega en el División de Honor y ha llegado a entrenar con la primera plantilla. Siendo cadete firmó un contrato por tres temporadas. Otro sevillista más que ha vestido la camiseta nacional en categorías inferiores.

Podría seguir enumerando jugadores juveniles prácticamente con su futuro garantizado, al menos sobre el papel. Y eso sin salir de casa. Si voláramos por otras comunidades, más de lo mismo. Y estoy tocando una categoría como la juvenil donde igual pudiera justificarse que es la antesala del profesionalismo. Lo peor de todo es que más abajo, a veces muy abajo, cada vez es más habitual ver a niños con toda esa parafernalia mercantilista a su alrededor. Fútbol y negocio estrechamente vinculados en categorías inferiores. Es lo que hay.
« última modificación: 30 Diciembre 2012, 19:23:04 por Forkando »