Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: El Rincón de la Vivienda  (Leído 7673 veces)

Desconectado Er_Botello

• Ansiao
    • Ver Perfil
El Rincón de la Vivienda
« en: 26 Junio 2007, 18:05:05 »
Creo que no hay ningún tema abierto sobre esto pero me parece de lo más interesante que debatamos acerca del mismo.

Ante la dificultad del acceso a la vivienda se abre, al menos bajo mi punto de vista, una esperanza. Y esta no es otra que la bajada de los precios por saturación del mercado. Ya son muchas las voces que lo están anunciando (si queríes os puedo pegar aquí varias noticias que tengo guardadas y que ya avisan de este proceso). Esta saturación se debe, principalmente, al endeudamiento familiar, la subida de tipos de interés y la inseguridad que está acarreando el invertir en ladrillo (para mí la gran lacra y el verdadero impulsor de la subida de precios de las casa años atrás).

Bueno, aquí os dejo algunas noticias de hoy sobre el tema:

La ONU alerta de que España se enfrenta a una "grave crisis" inmobiliaria
Pide al Gobierno español que intervenga más en el mercado e informe "claramente" de lo que se avecina

EFE - Ginebra - 26/06/2007
El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, ha recomendado hoy al Gobierno español que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el país "se enfrenta a una grave crisis" inmobiliaria. "El Ejecutivo trabaja en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población", ha declarado el experto de la ONU.

Kothari visitó España el pasado noviembre a invitación del Gobierno y estudió los casos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Su objetivo era elaborar un informe con recomendaciones que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre, aunque hoy ha adelantado sus conclusiones preliminares.

"El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible, con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas", ha explicado Kothari, quien ha valorado la respuesta del Gobierno español y su compromiso a colaborar con su mandato.

Relacionado con la violencia doméstica
Su temor es que ese elevado porcentaje tenga un efecto directo en el disfrute de otros derechos humanos, como el "acceso a la educación, la alimentación o el vestido". En ese sentido, ha apuntado que la alta tasa de violencia doméstica que se registra en España, "de las más altas de Europa", está "directamente relacionada con el problema de accesibilidad". "Si las mujeres no tuvieran tan difícil acceder a una nueva vivienda se sentirían más libres para salir de su entorno y eso contribuiría enormemente a mejorar su situación", ha comentado.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) incluidos en su informe preliminar, sólo el 0,3% de la población española era vulnerable por impago de hipoteca en septiembre de 2006, aunque Kothari teme que "la situación no pueda sostenerse a largo plazo".

"En cuanto suban un mínimo los tipos de interés -ha apuntado-, las personas que no podrán hacer frente a su hipoteca aumentarán considerablemente", por lo que es fundamental que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada en venta y en alquiler y que "se informe claramente a ciudadanos e inversores de que ese momento va a llegar".

Para Kothari, "la solución no pasa por incrementar el suelo edificable, porque el precio al que sale a la venta incluye las expectativas de revalorización, con lo que incluso para el sector público resulta difícil adquirirlo".

"Aburguesamiento"
Por ello, ha abogado por intervenir en el sector a través del control de la especulación, la ocupación de las viviendas vacías (el 15% del total) y la reducción de los precios de los inmuebles sociales, que "suelen ser demasiado elevados para la población de ingresos más bajos".

Además, a su juicio, "la promoción de viviendas está restringida a pocos actores, que se reparten ganancias astronómicas", así que habría que abrir el mercado a nuevos promotores, que se encarguen de dinamizar el mercado, especialmente para los jóvenes y en régimen de alquiler.

En ese sentido, recordó que sólo el 12% de las viviendas se alquilan, "uno de los porcentajes más bajos de Europa", y "prácticamente todas están en manos privadas, con sólo el 2% calificado como vivienda social, frente al entre 10 y 30% de otros países europeos".

Otro aspecto que preocupa al relator es "el aburguesamiento" de las ciudades, que lleva a la segregación, los desalojos y el empleo de violencia física y psicológica para forzar al abandono de los hogares, fenómeno conocido como "mobbing" sobre el que, en su opinión, hay escasa jurisprudencia.

Fuente:ElPais.com
« última modificación: 26 Junio 2007, 18:08:22 por Atzuka »

Desconectado Jou

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
Re: El Rincón de la Vivienda
« Respuesta #1 en: 26 Junio 2007, 18:06:35 »
Hacia tiempo que no veia un post tan interesante, estoy pensando en meterme en una vivienda, pero esta las cosas muy muy caras.

Desconectado Er_Botello

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 Junio 2007, 18:08:08 »
Cuando la hipoteca ahoga, las vacaciones se resienten
Un estudio de Deloitte señala que un 35% de los hipotecados ha tenido que renunciar a algunos gastos y, de ellos, el 43% ha prescindido de las vacaciones

AGENCIAS - Madrid - 26/06/2007
El 65% de los hogares hipotecados han visto subir sus cuotas hipotecarias por el aumento de tipos y de este colectivo, algo más de la tercera parte (el 35% del total) reconoce que esta subida ya le ha llevado a renunciar a alguno de sus gastos y hábitos de consumo , según una encuesta sobre la situación hipotecaria de España realizada por la consultora Deloitte. Las vacaciones son la actividad de consumo a la que primero se renuncia cuando pagar la vivienda exige un mayor esfuerzo. En concreto, un 43% de los que han renunciado a alguno de sus gastos ha renunciado a las vacaciones.

Las comidas fuera de casa son la segunda actividad de la que los hipotecados prescinden, según el 26% de los encuestados; por delante de la compra de un coche (12%), la utilización del vehículo (4%) y la compra de una segunda vivienda (3%).

Respecto al impacto de las revisiones de tipos, casi la mitad de los sondeados (el 49%) asegura que su cuota se ha elevado en más de 50 euros al mes. Otro 36% tiene que pagar entre 50 y 100 euros más, y un 8%, por encima de esta última cantidad.

Con todo, según los datos de esta firma, el 35% de las familias hipotecadas indicó que destina más del 30% de su salario a afrontar el pago de las cuotas (un 10% más del 50%), mientras que otro 52% emplea entre el 25% y el 30%.

Auge de los créditos al consumo
La encuesta de Deloitte revela también el paulatino auge en la contratación de créditos alternativos o créditos al consumo, dado que el 25% de los hipotecados encuestados reconoce haberlos solicitado. La consultora atribuye este hecho a la necesidad de contar con recursos para mantener un determinado nivel de consumo y la "lógica evolución de la sociedad española hacia hábitos de consumo europeos".

Respecto a los factores que determinan la elección de una hipoteca, además de los tipos, los clientes de este producto bancario señalan a las comisiones; seguido de las posibilidades de revisión, la calidad de los servicios bancarios y la marca.

Pese a que el precio de la hipoteca constituye el factor fundamental de la misma, el estudio señala que el 92% de los encuestados confiesa mantenerse fiel a su entidad durante toda la vida de la hipoteca. Ello, en opinión de Deloitte, indica la "alta competitividad" del mercado hipotecario español.

Fuente: ElPais.com
« última modificación: 26 Junio 2007, 18:22:59 por Er_Botello »

Desconectado ulrike

• Ansiao
  • volando mi cometa
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 Junio 2007, 18:52:13 »
Tema muy interesante. Yo por desgracia ahora mismo no me puedo ni plantear comprarme una. Sueldo bajo.
=

Desconectado FORERORECRE

• Ansiao
  • Gran Decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 Junio 2007, 19:26:31 »
La burbuja inmobiliaria estallará, el mercado está sobrevalorado, es mejor esperar, ahora sí.

Desconectado Jackass

• Ansiao
  • "En 2º B"
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 Junio 2007, 19:44:16 »
Aqui en un plazo de X años sucedera un desplome inmobiliario, esta claro. En el momento que hagan 50 pisos y se vendan 20 y los demas no tienen dueños, bajara el precio, pero... para cuando??? :crazyeyes: :crazyeyes:
28/02/08

Desconectado FORERORECRE

• Ansiao
  • Gran Decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 Junio 2007, 19:49:06 »
Hablan de una crisis profunda en 2-3 años, pero todo es muy relativo y demasiado aventurado hacer predicciones. Lo cierto es que invertir ahora en vivienda, como inversión pura y dura, es un riesgo y hay que afinar mucho en la decisión, en condiciones normales la inversión en vivienda empieza a ser rentable sólo a medo-largo plazo. Los tiempos de comprar hoy y vender mañana se están acabando.

ikechuku

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Junio 2007, 19:52:48 »
Aqui en un plazo de X años sucedera un desplome inmobiliario, esta claro. En el momento que hagan 50 pisos y se vendan 20 y los demas no tienen dueños, bajara el precio, pero... para cuando??? :crazyeyes: :crazyeyes:
No es tan sencillo. Lo normal es que haya un aterrizaje suave, es decir, que los precios se mantengan y no suban. ¿porqué no van a bajar en general?, porque el precio del suelo no va a bajar, los ayuntamientos dependen de éste para cuadrar sus presupuestos y no van a bajar los precios. Los materiales tampoco van a bajar de precio. Ahora bien, aquellas promociones que el constructor haya tenido que buscar financiación externa, pueden tener problemas y quizás asuman perdidas.

La mayoría de las promotoras, si no venden, pues cierran como hizo Osuna con los edificios del Cabezo de la Joya y a esperar que cambie el ciclo.

Desconectado Jou

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 Junio 2007, 19:53:22 »
Yo por lo pronto he empezado a meter dinero en una cuenta vivienda, tengo 4 años para decidir que hacer, pero me interesaba, uno para el tema de hacienda, y otro para tener dinero guardado para un futuro no muy lejano.

Desconectado Er_Botello

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 Junio 2007, 20:02:42 »
e-mail que me envió un amigo y que me hizo pensar sobre el tema:

No os perdais el documental q os mando. Dura media hora pero merece la pena verlo. Habla sobre el fin de la burbuja especultaiva y, en palabras de expertos del sector inmobiliario, vemos como viven la explosión de la burbuja. No es q los pisos o casas vayan a bajar, es q ya han bajado en muchos lugares. claro, como estadisticamente otros suben, se copmpenasan y en los medios dicen q hay desaceleración.

aparte, se ve el drama de personas q incluso subastan sus casas con tal de quitarsela de encima.

por eso, No compres pisos ahora. Espérate

un saludo

Desconectado Jackass

• Ansiao
  • "En 2º B"
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 Junio 2007, 20:06:39 »
Pues no se la gente... pero yo media hora liao en eso, me parece que no xD xD, Panchi se me une :palmas: :palmas:
28/02/08

Desconectado Jou

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26 Junio 2007, 20:10:14 »
En esta vida todo depende de lo que te interese una cosa, yo no pierdo 40 min de mi vida (que son mas con descanso, tiempo muertos, etcc) en ver baloncesto porque me aburre como una ostra, sin embargo si sale un reportaje sobre algo que me afecta directamente y donde hay en juego mucha parte de mi futuro, lo hago encantado de la vida.

Desconectado Jackass

• Ansiao
  • "En 2º B"
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 Junio 2007, 20:16:56 »
En esta vida todo depende de lo que te interese una cosa, yo no pierdo 40 min de mi vida (que son mas con descanso, tiempo muertos, etcc) en ver baloncesto porque me aburre como una ostra, sin embargo si sale un reportaje sobre algo que me afecta directamente y donde hay en juego mucha parte de mi futuro, lo hago encantado de la vida.

Jou no te doy un abucheo porque ya te lo di antes... xDD xDD xDD a 1 de los 500!!! Serias el primero del foro :ok:
28/02/08

Desconectado Jou

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 Junio 2007, 20:17:48 »
Ojala todos los abucheos sean por pensar cosas como estas, jajaajaa.

Desconectado Er_Botello

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 26 Junio 2007, 20:21:04 »
No sé qué le pasa al enlace. Se ve que está muy saturado. A ver si encuentro otro mejor y lo pongo.