Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: El post del arte.  (Leído 23160 veces)

Desconectado andaluz100x100

• Convocado Selección Nacional
    • Ver Perfil
El post del arte.
« en: 29 Diciembre 2006, 13:02:30 »
Aquí podremos hablar sobre el arte que rodea nuestra cultura u otra distinta a la nuestra.

Se que es un tema que a poca gente le gustará, pero bueno.

Empiezo con imaginería religiosa andaluza:

Montañéz (El Dios de la madera):

Nacido en Alcalá la Real, Jaén, en el año 1568, tuvo una larga y muy fecunda vida hasta su muerte en 1649, consecuencia de la epidemia que asoló Sevilla. Su familia se traslada a Granada en 1579, donde probablemente recibió las enseñanzas de Pablo de Rojas.En 1587 ya se encuentra el maestro en Sevilla.  El 1 de diciembre de 1588 comparecía ante un tribunal examinador constituido en Sevilla para probar sus dotes y su suficiencia como escultor; pasada la prueba, es declarado apto para contratar obras de arquitectura y escultura para retablos.
Se ha venido calificando como un escultor protobarroco que evoluciona desde un manierismo tardío hasta el barroquismo de su su etapa final. Su producción escultórica se caracteriza  un acusado apego a un ideal de belleza helénico, lleno de equilibrio y serenidad, alejado de lo cruento y convulso del realismo de la obra de Gregorio Fernandez, considerado el equivalente montañesino de la escuela castellana del siglo XVII, además de unos esquemas compositivos clásicos.
En cualquier caso, estos planteamientos quedan notablemente reflejados en el Cristo de la Clemencia o de los Cálices de la catedral de Sevilla, sin lugar a dudas, una de sus obras maestras. Las condiciones del contrato, firmado con Mateo Vázquez de Leca, han sido reproducidas indistintamente como uno de los textos más significativos de la importancia de la imagen en el siglo XVII español: "Ha de estar vivo antes de haber expirado, con la cabeza inclinada sobre el brazo derecho mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie como que le está hablando el mismo cristo y como quejándose que aquello que padece es por el que está orando".  Consigue Montañés aquí una de las más bellas representaciones de cristo Crucificado. Lejos de los modelos castellanos, el suave modelado del cuerpo contrasta enormemente con la minuciosidad de la ejecución del paño de pureza, y el virtuosisimo de la talla alcanza su complemento perfecto en la policromía de Pacheco.

Cristo de la Clemencia (Catedral de Sevilla)

Jesús de la Pasión (Parroquia del Divino Salvador en Sevilla)

« última modificación: 28 Mayo 2014, 12:55:09 por Maska »

• Ver Perfil
Re: El post del arte.
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2006, 13:19:11 »
Juan de Mesa (Discípulo de Montañéz)

Obra en Sevilla:

Inmaculada - Mide 137 cm. Convento de San José (Las Teresas). 1610.
Jesús Nazareno - Imagen de talla completa atribuida al maestro. Monasterio de Santa María de Jesús. Hacia 1615.
San Blas - Iglesia Conventual de Santa Inés. 1617.
Crucificado del Amor - Colegiata del Divino Salvador. 1618.
San Carlos Borromeo - Muy restaurado en el siglo XVIII. Iglesia de San Juan de Dios. 1618.
Asunción - Parroquia de la Magdalena. Se relaciona con la ejecutada por Montañés para el retablo mayor de San Isidoro del Campo (Santiponce). 1619.
Crucificado de la Conversión del Buen Ladrón - Capilla de Montserrat. 1619.
Cristo Yacente - Iglesia de San Gregorio Magno. 1620.
Crucificado de la Buena Muerte - Realizado para la Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla y actualmente titular de la Cofradía de los Estudiantes. El contrato de ejecución incluía la imagen de una Magdalena abrazada al madero. Capilla de la Universidad. 1620.
Jesús del Gran Poder - Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 1620.
San Juan Evangelista - Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 1620.
San José con el Niño - San José mide 161 cm y el Niño 102 cm. Convento de San José del Carmen (Las Teresas). Hacia 1620.
Crucificado de la Misericordia - Sigue el modelo del Cristo de los Estudiantes aunque con rasgos personalizados. Originalmente, era un Crucificado vivo que fue adaptado a su actual iconografía por el propio artífice. Convento de Santa Isabel. 1622.
San Juan Bautista - Procede de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Museo de Bellas Artes. 1623.
Virgen de las Cuevas - Procede de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Museo de Bellas Artes. 1623.
Cabeza de San Juan Bautista - Procede del Convento de Santa Clara. Catedral. 1625.
Crucificado - Encargado por el pintor Antonio Pérez. Desaparecido. 1627.
San Ramón Nonato - Museo de Bellas Artes. 1626.
Inmaculada - Preside el retablo mayor del templo. Iglesia Conventual de San José (Las Teresas).
TOCINA (SEVILLA)
Cristo Resucitado - Imagen de tamaño ligeramente inferior del natural. Parroquia de San Vicente. 1620.

Obra en otros lugares:

BERGARA (GIPUZKOA)
Crucificado de la Agonía - Encargado por Juan Pérez de Irazábal, quien lo donó al templo en el año 1626. Iglesia de San Pedro. 1622.
BORMUJOS (SEVILLA)
San Juan Bautista - Magnífica talla atribuida al maestro. Convento de Santa María la Real.
LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)
Crucificado de la Vera Cruz - Conjuga las líneas maestras del Crucificado de los Estudiantes y del Cristo del Amor. 1624.
CÓRDOBA
Niño Jesús - Museo de Bellas Artes. Hacia 1620.
Virgen de las Angustias - Grupo escultórico de talla completa. Al fallecer el maestro, sólo le faltaban tres días de trabajo para concluir la obra. Real Iglesia de San Pablo. 1627.
FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA)
San José con el Niño - Primera obra documentada del maestro, cuyo precio fue de 70 ducados. Parroquia de San José. 1615-16.
GUADALCANAL (SEVILLA)
San José - Destruido en 1936. Parroquia de San Vicente.
LIMA
Crucificado de la Buena Muerte - Muy inspirado en el sevillano Cristo de los Estudiantes. Convento de Santa Catalina. 1626.
Cristo Crucificado o de La Penitenciaría - De gran parecido con el sevillano Cristo de la Misericordia. Parroquia de San Pedro. 1626.
MADRID
Crucificado - Labrado conforme al modelo establecido por el maestro en el sevillano Cristo de los Estudiantes, aunque también presenta semejanzas con el Cristo del Amor. Real Colegiata de San Isidro. 1621.
Crucificado de la Buena Muerte - Catedral de la Almudena. 1621.
MÉRIDA
San Nicolás de Tolentino - Procedente de Venezuela, fue encargado al maestro junto con una Virgen del Rosario que se halla en paradero desconocido. La policromía corrió a cargo de Vicente de Perea. Museo de la Archidiócesis. 1619.
OSUNA (SEVILLA)
Cristo de la Misericordia - Practicamente, se trata de una réplica del Crucificado de los Estudiantes a tamaño ligeramente inferior del natural. Costó 100 ducados, siendo labrado en madera de cedro policromada. Colegiata de Santa María de la Asunción. 1623-24.
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
San Francisco Javier - Colegio de San Luis Gonzaga. 1622.
San Ignacio de Loyola - Colegio de San Luis Gonzaga. 1622.
LA RAMBLA (CÓRDOBA)
Jesús Nazareno - Labrado en madera de cedro y pino policromada. Afectado por un incendio fortuito en 1841, se encuentra muy desfigurado a consecuencia de sucesivas remodelaciones practicadas en 1727, 1841 y 1958. Mide 172 cm. Iglesia del Espíritu Santo. 1621-22.

Atribuciones:

Dios Padre - Muy restaurado. Pertenece al Paso del Sagrado Decreto de la Cofradía de la Trinidad. Iglesia de la Santísima Trinidad (Sevilla).

Niño Jesús de la Virgen del Puerto - Perteneció a la primitiva imagen de la patrona, destruida en 1936 y atribuida al maestro. Ermita de Nuestra Señora del Puerto (Zufre - Huelva).

San Marcos - Iglesia de San Marcos (Sevilla).

Virgen de Consolación - Procede del extinguido Convento de Santa Clara. Ermita de Nuestra Señora del Amparo (Cumbres Mayores - Huelva).

Virgen de la Encarnación - Atribuida recientemente por Juan Manuel Miñarro López, quien la ha restaurado en el año 2006. Iglesia de los Terceros (Sevilla).

Virgen de la Soledad - Se relaciona también con el círculo del escultor. Procede del sevillano Monasterio de San Clemente. Parroquia de la Asunción (Santa Olalla del Cala - Huelva).

Virgen del Socorro - En el contrato de ejecución del Cristo del Amor se incluía la hechura de una Dolorosa que algunos autores identifican con la actual titular de la cofradía, muy reformada tras sucesivas remodelaciones de Gabriel de Astorga, Eduardo Muñoz, Lastrucci y Buiza. Colegiata del Divino Salvador. 1618 (Sevilla).

Virgen del Valle - Gravemente afectada por un incendio, fue remodelada en el año 1909 por José Ordóñez. Iglesia de la Anunciación (Sevilla).

Gran Poder (Restaurado recientemente)

Angustias de Córdoba

Buena Muerte de Sevilla (Hdad. de los Estudiantes, Capilla de la Universidad)

• Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre 2006, 13:32:18 »
IMAGINEROS ACTUALES:

Antonio Bernal:

Sgda. Lanzada de Elche

Virgen del Socorro de Montilla

Continuará...  :heavy:

Desconectado nando

• Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre 2006, 13:40:20 »
definicion, hel arte=morirte de frio
MECHAS, DUMOIS Y OSCAR CULPABLES. MENDOZA COMPLICE. DIMISIONES YA!!

Desconectado Camelot

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2006, 13:55:00 »
Lo primero es que aviso que no pretendo destruir el post ni ofender a nadie.

Lo segundo es que el arte es un concepto muy extenso.

A mi me gusta este arte, y es arte, nada mas:

Es una imagen de Pascal Renoux.

Si me tengo que decantar por algo más clásico, me gustan estos dos:

El Grito, imagen archiconocida por todos.

Saturno devorando a sus hijos, una imagen que me impacta.
« última modificación: 28 Mayo 2014, 12:56:23 por Maska »

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2006, 13:59:07 »
Un poco de arte egipcio :

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.

Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saquéos de tumbas y templos.

Paleta de Narmer

Piramide de Jafra

Templo de Luxor

Desconectado Camelot

• Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2006, 14:03:28 »
Impresionante el templo de Luxor, me parece fantástico.

Antes se me olvidó poner la arquitectura que para mi, mas encanto y misterio esconde: Angkor Wat, en Camboya.

es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo y quizá el mayor complejo religioso jamás construido. Paradójicamente es el mayor complejo dedicado a las deidades hindús fuera del territorio de la India.

Ubicado en la Provincia de Siem Riep, Reino de Camboya (5,5 km al norte de la actual Ciudad de Siem Riep), fue el centro político y religioso del antiguo Imperio Jemer. Abarca cerca de 200 km², pero sus límites reales trascienden las fronteras de Camboya hacia Tailandia y Laos en cuyos territorios se encuentran vestigios de templos y de la actividad política, religiosa y cultural del antiguo imperio. Dentro del inmenso complejo, el principal templo es el Angkor Thom, el templo más grande y mejor conservado de todos los que integran el complejo.

(wikipedia)

Panchi

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2006, 14:39:42 »
Arte en las calles

etc etc..

Desconectado XEMA_RECREATIVISTA

• Ansiao
  • RECRE TU PUEDES!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2006, 15:03:05 »
mas wapo los grafitis  :O :O

• Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 Diciembre 2006, 15:05:26 »
Lo primero es que aviso que no pretendo destruir el post ni ofender a nadie.

Lo segundo es que el arte es un concepto muy extenso.

A mi me gusta este arte, y es arte, nada mas:

Es una imagen de Pascal Renoux.

Si me tengo que decantar por algo más clásico, me gustan estos dos:

El Grito, imagen archiconocida por todos.

Saturno devorando a sus hijos, una imagen que me impacta.

Que yo haya empezado el post con Cristo y Vírgenes no quiere decir nada. El arte es muy extenso y a cada uno le gusta una parte del arte.

Saludos

PD: el cuadro de Saturno es tremendo.
« última modificación: 28 Mayo 2014, 12:56:50 por Maska »

Desconectado Atzuka

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 29 Diciembre 2006, 17:29:46 »

El jardín de las delicias (1503-1504)

Museo del Prado- Madrid

El juicio final (1504)

Academia Bildenden queünste

Las tentaciones de San Antonio (1505-1506)

Museo de Arte Antiga, Lisboa

El carro de heno (1500-1502)

Museo del Prado- Madrid

Pinchad en las imagenes para ampliarlas  ;)

Hyeronimus Van Acken " El Bosco"

“Por amor fui capaz de tomarme un tinto, en vez de un gin-tonic” Silvio Fernández Melgarejo (1944-2001)

Desconectado Jou

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 30 Diciembre 2006, 02:39:56 »
Este post me encanta, excepto dos cosas que he visto.

Camelot tu has dado en la clave de lo que es el arte, nose porque tiene que haber polemica, ya que tanto unos como otros estan encuadrados en una parte de la Historia del Arte.

Otra cosa es la opinion mas o menos favorecida que hagas de una obra de arte, es decir, yo puedo decir que los cuadros de picasso no los entiende ni Dios, y tu pensar que la imagineria es simplemente un trozo de madera, pero en definitiva ambos son parte de dicha historia, por mucho que nos empeñemos en negarlo.

Por tanto este post para mi tiene mucho arte.

Desconectado recre-since1889

• Ansiao
  • Awana Street!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 30 Diciembre 2006, 03:41:53 »
La de El Grito y la de Saturno son totalmente impactantes, la primera vez que vi la del grito en la tele me quede congelado, y eso que para nada me va ese tipo de arte, mas bien lo que ha puesto Panchi

Desconectado Alvaro_OnubaSur

• InterContinental
  • I LoVe ThiS GaMe!!
    • Ver Perfil
    • Tu blog sobre el mundo de la cachimba
« Respuesta #13 en: 30 Diciembre 2006, 06:26:32 »

Todo un clasico,  Laocoonte y sus hijos obra de agesandro polidoro y atenodoro. Actualmente en el Museo Vaticano

Se trata de un grupo escultorico de gran belleza, quizas, la mas importante obra del mundo antiguo ya que se trata de un original en marmol (no es una copia romana como el resto de esculturas griegas que han llegado a nuestra epoca). Sus autores pertenecen a la llamada Escuela de Rodas cuyo rasgo principal es la corriente dramatica profundizando en el sufrimiento y acentuando el dolor fisico y emocional.

La escultura retrata a un sacerdote troyano (Laocoonte) y a sus hijos sufriendo el castigo que Apolo les infligio, enviandoles 2 serpientes que les asfixian.

Rasgos: ideal de belleza, proporcion armonica, principio de diartrosis, curvatura y movimiento (linea serpentinata).
Una de mis obras favoritas :heavy:, fijaros el rostro de dolor y a la vez impotencia de ver como también mueren sus ijos... increible

PD: Deciros a los que os gusten las imagenes de los cristos que esta obra inspiro el rostro del martir cristiano.
« última modificación: 30 Diciembre 2006, 06:31:52 por Alvaro_OnubaSur »

QuiqueJ

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 Diciembre 2006, 12:20:32 »
Aqui teneis una web muy completa sobre obras de arte. Tiene un listado muy extenso.

http://www.artehistoria.com/

La imaginería es también arte Jou, arte e historia, no se quien se empeña en negarlo como tu dices, pero si alguien lo niega es que no sabe lo que dice. Las mas espectaculares imágenes y los gestos mas desgarradores y sentidos han sido creados para representar imágenes religiosas y algunas (o la mayoría) son de una belleza espectacular y deslumbrante y todo un patrimonio artístico que debemos conocer, defender, respetar y difundir. Yo me asombro y quedo embobado con algunas representaciones y expresiones de cristos agonizantes o con algunos rostros de vírgenes que parecen cobrar vida ante uno.

Otra cosa es que para algunos (yo por ejemplo) sea eso...solo arte, pero esa es otra historia.

PD : Espectacular la cara del cristo de la buena muerte que habéis puesto, es la viva imagen del sufrimiento y la agonía.