Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter youtube rss

Autor Tema: Fútbol indirecto ::: Blog de Martinetti  (Leído 58004 veces)

Desconectado makita

• Leyenda de ForoRecre
  • Como me cabree, verás!
    • Ver Perfil
Re: Fútbol indirecto ::: Blog de Martinetti
« Respuesta #345 en: 05 Febrero 2010, 09:50:36 »
Ahora a averiguar el barrio  xDD

Ya dejo de destrozar tu blog, perdón!

Estás aquí para ser feliz

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
Soluciones urgentes, ¿hay esperanza?
« Respuesta #346 en: 02 Abril 2010, 17:37:00 »
Soluciones urgentes, ¿hay esperanza?

Hora va siendo de salir del estado de shock y buscar soluciones. Prefiero sugerirlas en el subforo de blogs que, en cierta manera, permiten mantener separadas lo que fue una opinión puramente profesional de una opinión que es personal, aunque bebe de la experiencia profesional de varios años en fregados parecidos.

En el largo informe dentro del post "La economía del Decano", detallábamos la situación económica del Recreativo. Los puntos principales eran los siguientes:

- La deuda bruta al 30 de junio de 2009 ascendía a 22,8 millones. Suponiendo la cobrabilidad de las deudas a nuestro favor quedaría una deuda neta de 16,6 millones de euros.

- La situación patrimonial lleva al club a estar en causa de disolución legal. Su patrimonio asciende a 3,7 millones de euros, si bien es corregido por los auditores que lo sitúan en unos 400.000 euros.

Decíamos que la situación era crítica y cuanto más vemos los números, más urgente nos parece empezar a pensar en las posibles vías de salvación. La solución ideal, el maná llovido del cielo, no es probable. Ni Colunga será vendido por 15 millones de euros, ni los locales comerciales por 10. Tampoco vendrá Abramovich a salvarnos, esta vez ni tan siquiera Ruiz-Mateos. Tampoco hay empresarios en Huelva dispuestos a poner en peligro su patrimonio personal para embarcarse en una aventura de dudoso final. No parece probable un nuevo Plan de Saneamiento del fútbol, con la que está cayendo en forma de déficit público y con Grecia amenazando al euro. Y finalmente, no parece factible que los ciudadanos podamos hacer una colecta de varios millones de euros, al menos, la última realizada allá por 1999 no llegó a 400.000 euros, y ya parecen muchos.

¿Qué margen queda para la esperanza? Sinceramente poco, pero haciendo presión a los políticos, poniéndole cabeza y no sólo corazón podríamos transformar el "poco" en un "es posible". Es cierto que no hay margen de error y que la crisis en España no acaba, pero algo debemos hacer. La posibilidad de que los accionistas minoritarios forcemos una Junta Extraordinaria no es viable legalmente -5% es la cifra mínima. Pero tampoco podemos  simplemente pensar que el problema se solucionará sólo.

Dividiré las medidas en urgentes o necesarias por un lado y simples propuestas personales por otro. Empecemos por las necesarias y urgentes:

• 1. Sé que esta propuesta levantará ampollas, pero la veo fundamental. El Recreativo de Huelva como S.A.D. debe solicitar el Concurso de Acreedores a la mayor brevedad posible. Es la única manera de parar la sangría de una manera ordenada y propiciar reducciones de deuda. Ello conllevaría a nombrar judicialmente unos administradores independientes que gestionarían el club durante todo el proceso. Es necesario que los administradores estén libres de deudas políticas o personales y ello pasa por la Ley Concursal.

• 2. Venta de los activos no necesarios y por ello entiendo no solo locales comerciales sino jugadores que tengan valor de mercado como Adrián Colunga. Obviamente el precio de Colunga será a la baja, pero salvo que las cantidades sean decididamente bajas, en cuyo caso convendría tenerlo en plantilla a la espera de mejores tiempos, debe procederse a su venta. Si el Concurso de Acreedores estuviera en marcha serían los administradores nombrados por un juez los que tomarían estas decisiones.

• 3. Reconsideración de nuestras aspiraciones deportivas. Levante o Las Palmas –ambos pasaron por el Concurso de Acreedores- han sobrevivido en 2ª división. Sería nuestro objetivo, más cuando los ingresos deportivos en 2ªB disminuirían notablemente. No obstante, no quedará otro remedio que tener una plantilla barata, lo cual conllevará la eliminación, siempre que contractualmente sea posible, de todas las fichas deportivas por encima de un tope realmente bajo, probablemente inferior a 150.000 euros anuales. No sabría decir cómo lograr el equilibrio entre fichas bajas y mantenerse en 2ª, pero es fundamental para el futuro del club.

• 4. Análisis con Cajasol de la posibilidad de una refinanciación. Veo muy improbable ningún acuerdo. Las cajas de ahorros están en una situación muy delicada sólo sostenida por maquillajes contables autorizados temporalmente por el Gobierno. Al Valencia lo sostiene –y gestiona en parte- Bancaja, pero tengamos en cuenta que el Valencia, C.F. es el club más representativo dentro del mercado de dicha caja de ahorros.

• 5. Solución institucional al problema patrimonial. Se trata de devolver al Recreativo de Huelva, S.A.D. los favores realizados a su máximo accionista. La solución vendría marcada por tres vías inmediatas:

• 5.1. Olvidémonos de las formas, vayamos al fondo: el Estadio lo ha construido el Recreativo. Sobre terreno público, sí, pero con dinero de la caja albiazul. El periodo de alquiler debe ampliarse, no ya a 40 años como se ha realizado recientemente, sino al máximo que sea posible legalmente que, corríjanme los que dominen el tema, pudiera situarse en 75 años.
    • 5.2. Reconocer que la operación ha supuesto un préstamo y como tal deben incluir intereses a favor del Recreativo. Ignoro las implicaciones que ello tendría respecto a los límites impuestos legalmente a las haciendas locales, pero bien minorando el importe del alquiler o incrementando la deuda, el Ayuntamiento debe reconocer que los préstamos devengan intereses. En caso contrario, reclamo mi derecho como accionista a obtener préstamos del club en condiciones tan favorables. A cambio prometo pagarles en condiciones tan desfavorables como las propuestas por su máximo accionista.

Ambas soluciones podrían suponer hasta 4 millones de euros que contablemente solucionarían, al menos temporalmente, el problema patrimonial.

• 5.3. Acabar con el absurdo del pago anticipado de los alquileres por el uso de un estadio. Esto significaría que el ayuntamiento debería 4,5 millones de euros por el alquiler cobrado por anticipado desde 2010 a 2041 –o incluso más si aceptamos el alquiler a 75 años. Cómo podrá pagar el ayuntamiento dicha cantidad me supera, pero quizá mientras se instrumenta una vía de pago, podría utilizarse para garantizar algunas deudas.

Por otro lado, añadiré otras propuestas/reflexiones como son las siguientes:

• Análisis legal de las operaciones realizadas entre Ayuntamiento y Recreativo, incluyendo la valoración de los activos con los que se saldó la deuda municipal de 12 millones de euros –locales, terrenos y alquiler. Lógicamente el Ayuntamiento no va a ir contra sí mismo, pero ¿sería posible forzar la situación desde los accionistas minoritarios o desde el colectivo recreativista de a pie?

• Reflexión colectiva –políticos, ciudadanos- sobre si el tratamiento del Recreativo a lo largo de su historia ha sido el adecuado. No me atrevo a utilizar el término deuda histórica por sus connotaciones políticas, pero la venta por una peseta del terreno del Velódromo  que, según cuentan algunos recreativistas de entonces, se realizó de forma obligada para el Recreativo, debería ser tenida en cuenta. De igual manera cabría preguntarse, ¿daba la salvación del club realizada por el Ayuntamiento derecho al mismo a jugar con los intereses futuros del club? ¿Era necesaria la construcción de un nuevo estadio? A todos nos gusta mejorar de casa, pero si comprar la casa pone en peligro nuestro futuro, ¿no hubiera sido más razonable obtener los recursos económicos de otros terrenos y haber mantenido el estadio antiguo? Algo tan simple como haber adquirido en propiedad terrenos en zonas mucho más baratas y construir un estadio más barato que el actual.

• Análisis de la posibilidad de hacer caja con los terrenos del actual estadio y plantear un traslado al Iberoamericano. Es un simple análisis lo que propongo. Desconozco el entramado legal de los terrenos del ensanche sur y me temo que los problemas de la maraña de administraciones de distintos partidos que existen en Huelva impiden cualquier acuerdo razonable, pero en una situación extrema hay que buscar soluciones extremas –incluso aunque desde mi punto de vista sea una muy mala solución.

La solución no puede proceder de los bolsillos de los ciudadanos, sino de "desfacer los entuertos" creados por los políticos. ¿Existe esperanza en una solución que no nos estemos planteando y que ya está en las cabezas de los responsables máximos del club?

Es posible, basta con enajenar patrimonio público para ganarse el título de "salvador del Recreativo" a quien corresponda. Mientras el dinero no sea de uno mismo, todo es posible. Pero si esto es así, habría sido del todo punto temerario llevar al club a esta situación y tener que utilizar -de nuevo- vías extraordinarias cuyo coste recae en los ciudadanos.

Pero igual que dicha solución milagro es posible, también es posible que la situación económica del Ayuntamiento de Huelva impida tal posibilidad. En ese caso, necesitamos movernos rápido. No disponemos de toda la información, pero es urgente que los políticos sientan el aliento de los aficionados –y votantes, que por ese lado es más fácil entrarles- en sus cogotes. Soy consciente de que el tema se politizará y que será fuente de declaraciones cruzadas conforme se acerquen las elecciones. Pero si optamos por la despolitización del asunto, sólo nos queda ponerle fecha a la desaparición del club.
« última modificación: 02 Abril 2010, 18:33:50 por Moderador »

Desconectado Manu López

• Albiazules
  • Leyenda de ForoRecre
    • Ver Perfil
« Respuesta #347 en: 02 Abril 2010, 18:08:02 »
Enhorabuena por el trabajazo Martinetti  :ok: :ok:

Desconectado alakran85

• Leyenda de ForoRecre
  • NO ADMINISTRADOR :)
    • Ver Perfil
« Respuesta #348 en: 02 Abril 2010, 18:11:01 »
enhorabuena es poco, no le doy un morreo en la boca porque no esta delante  xD xD

Desconectado Rivas

• Convocado Selección Nacional
    • Ver Perfil
« Respuesta #349 en: 02 Abril 2010, 18:16:39 »
Soluciones urgentes: ¿hay esperanza?

• Análisis legal de las operaciones realizadas entre Ayuntamiento y Recreativo, incluyendo la valoración de los activos con los que se saldó la deuda municipal de 12 millones de euros –locales, terrenos y alquiler. Lógicamente el Ayuntamiento no va a ir contra sí mismo, pero ¿sería posible forzar la situación desde los accionistas minoritarios o desde el colectivo recreativista de a pie?

Enhorabuena Martinetti. Para mi, pasa por el punto que dejo de todo lo que has espuesto[/list]

Desconectado makita

• Leyenda de ForoRecre
  • Como me cabree, verás!
    • Ver Perfil
« Respuesta #350 en: 02 Abril 2010, 18:39:45 »
No sé de esto; es un mundo complejo en el que nunca me he querido meter, y eso puede hacer que meta la pata, pero ... una posible solución la veo en las manos del Ayuntamiento, que entiendo que debería devolver ese préstamo que el Recre le hizo, pero no a base del alquiler del estadio. Si antes no se pagaba, por qué ahora sí? Que se haga una cesión gratuita, como estaba hecha antes, y le devuelva de inmediato los 12,2 al Recre (mira, los intereses se los perdono, jeje). Así, sí entendería yo que el Ayuntamiento ha hecho algo por el Recre.

Sé que la situación del Ayuntamiento es igual que la del Recre (pésima), pero al menos más patrimonio tiene. La devolución de ese dinero no se podría entender como un regalo del Ayuntamiento al Recre, es devolverle lo que no debería haberle entregado. Otra cosa es la condonación del alquiler, que seguramente mucha gente no estuviera de acuerdo en que el Ayuntamiento perdonara na a nadie; pero bueno, si eso no se puede hacer, que al menos pacten un alquiler "justo" a pagar por años, y no por adelantao.

PD.- El plazo máximo de cesiones de bienes de dominio público es de 75 años, como tú has puesto, ahora; pero cuando se hizo el Estadio era de 99 años.

« última modificación: 02 Abril 2010, 19:02:11 por makita »

Estás aquí para ser feliz

Desconectado break-beat

• Convocado Selección Nacional
  • Onubense 100%
    • Ver Perfil
« Respuesta #351 en: 02 Abril 2010, 18:52:08 »
el ayuntamiento salvo al recre ,pero no solo rodri,porque lo hizo con dinero publico de unos terrenos que nos pertenecen a todos los onubenses ,si le hicieron bien al club en su dia ,eso no quiere decir que debamos de estar hipotecados con el ayuntamiento de por vida,,,los ingresos que genere el club deben de ser administrador de otra forma y no para actualmente sacar tajada del club y pagar deudas del ayuntamiento...
R.C.R.H. mas que un sentimiento ,somos la 1ª pagina de la Historia del futbol en España (el decano) 1889

Desconectado RINGOSTAR

• Champions League
    • Ver Perfil
« Respuesta #352 en: 02 Abril 2010, 19:51:37 »
explendido trabajo martinetti  :ok: no llego a comprender como se le cobra esa barabaridad al recre por la cesion de estos terrenos cuando a asociaciones multiples se les "regalan"  :pensando: salvacion o negocio?

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #353 en: 02 Abril 2010, 19:56:12 »
Para mi, pasa por el punto que dejo de todo lo que has espuesto

Gracias a todos -morreos aparte  xD-, había que hacer el trabajo. Cada cual intenta aportar como puede.

Ese punto es importante, pero tengo si tuviera que apostar, apostaría por que no hay nada ilegal de calado que se pueda probar. Puede que alguna cosa de la legislación fiscal que se haya pasado por alto y alguna ocultación de información muy difícil de probar porque cualquier accionista de más de 25 acciones lo podía haber pedido, pero otras cosas lo dudo -al menos con los datos de los que disponemos.

No sé de esto; es un mundo complejo en el que nunca me he querido meter, y eso puede hacer que meta la pata, pero ... una posible solución la veo en las manos del Ayuntamiento, que entiendo que debería devolver ese préstamo que el Recre le hizo, pero no a base del alquiler del estadio. Si antes no se pagaba, por qué ahora sí? Que se haga una cesión gratuita, como estaba hecha antes, y le devuelva de inmediato los 12,2 al Recre (mira, los intereses se los perdono, jeje). Así, sí entendería yo que el Ayuntamiento ha hecho algo por el Recre.

Sé que la situación del Ayuntamiento es igual que la del Recre (pésima), pero al menos más patrimonio tiene. La devolución de ese dinero no se podría entender como un regalo del Ayuntamiento al Recre, es devolverle lo que no debería haberle entregado. Otra cosa es la condonación del alquiler, que seguramente mucha gente no estuviera de acuerdo en que el Ayuntamiento perdonara na a nadie; pero bueno, si eso no se puede hacer, que al menos pacten un alquiler "justo" a pagar por años, y no por adelantao.

PD.- El plazo máximo de cesiones de bienes de dominio público es de 75 años, como tú has puesto, ahora; pero cuando se hizo el Estadio era de 99 años.

OK, confirmado lo de 75 años entonces. Es fundamental revertir la situación, sea o no gratis -el Velódromo se vendió por una peseta, a ver quién le debe a quien en todo esto- el alquiler debe pagarse como un alquiler, conforme se disfruta. En cualquier caso, son 7 los millones que vienen de ahí, 900.000 euros son de los locales -¿cuánto le costaron a Peix los suyos siendo tremendamente más grandes?- y 4 millones de la Ciudad Deportiva.

Lo de los 4 de la Ciudad Deportiva son seguro mejorables. No hacía falta estar en un terreno bueno, sólo hacía falta el terreno, pero el Ayuntamiento quería movimiento allí y quería saldar esa deuda.

Desconectado miguel_angel

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #354 en: 02 Abril 2010, 20:37:13 »
Millones de gracias Martinetti.

Supongo que lo de sacar dinero del Nuevo Colombino no se contemplara, deshacerse de un estadio que costo 12 millones 8-9 años despues de construido...

Desconectado Glondon

• Ansiao
    • Ver Perfil
    • http://www.sportingclubhuelva.com/
« Respuesta #355 en: 02 Abril 2010, 20:59:27 »
Sintiéndolo mucho yo creo que la solución va a estar en el punto que te falta:
  • 6. No hacer nada y esperar a que o bien algún acreedor denuncie al club y lo haga entrar a la fuerza en Ley Concursal, cuanto más tarde mejor a ver si así ensucia al ayuntamiento lo menos posible y más cuando hay elecciones cerquita, o si los acreedores no denuncian esperando que les llegue lo adeudado cuanto antes, e intentando el Recre gastar lo menos posible, como en el caso de Iago que le ofrecen menos dinero por una mayor estabilidad al ser un contrato más largo, e ir pagando las deudas con el poco beneficio que vaya consiguiendo, olvidando así hacer un equipo para volver a primera. Aunque en primera tendría más posibilidades para reducir la deuda al obtener mayores ingresos por TV y publicidad, pero el horno no está ahora para grandes inversiones.

Desconectado Paco

• Ansiao
    • Ver Perfil
« Respuesta #356 en: 02 Abril 2010, 22:04:37 »
Buen trabajo.

Gracias por la depresión. :)

Desconectado DRAMOON

• Leyenda de ForoRecre
  • Tenemos una camiseta mítica
    • Ver Perfil
    • ARDepizando Studio Design
« Respuesta #357 en: 02 Abril 2010, 23:33:23 »
Martinetti  eres un crack de las finanzas, yo no tengo ni z*rra idea de economia pero al menos se ya como va el tema y lo de la posibles soluciones, lo peor de todo, es como han montado todo para que no nos enteremos y como nos han tenido engañados sin dejar nunca la deuda. Y estoy con Glondon, la "solucion" será el punto 6 muy a nuestro pesar

Desconectado primiape

• Primera División
    • Ver Perfil
« Respuesta #358 en: 03 Abril 2010, 09:42:00 »
No queria entar pero ..

Todo esto solo tiene para mi un nombre y un culpable...................................
Como se puede cobrar ese dinero a un club q no lo  tiene y dejandolo arruinado.....

Ya lo dije hace mucho tiempo y se puede tirar de post atras.........

La directiva son unos .... , pero el mas .... es Rodri como se puede vender que ha salvado al recreativo y despues intentar hundirlo con el alquiler del estadio.......

No voy a entrar en temas politicos, pero si digoque quien no vea que este hombre ha engañado a todos los que amamos a nuestro Recre,,es que debe estar muy muy ciegooo...

Pd : Si quiere salvar al recreativo , lo que tiene que hacer es cederle el estadio al recreativo o al menos no cobrarle por el alquiler, pero ahora seguro q saldra diciendo que le cede el estadio , pero ya los 7 millones estan cobrados,,,
« última modificación: 03 Abril 2010, 19:59:14 por makita »

Desconectado Martinetti

• Adicto a Decanoína
    • Ver Perfil
« Respuesta #359 en: 03 Abril 2010, 10:39:16 »
lo peor de todo, es como han montado todo para que no nos enteremos y como nos han tenido engañados sin dejar nunca la deuda. Y estoy con Glondon, la "solucion" será el punto 6 muy a nuestro pesar

Efectivamente, el 6 es perfectamente posible:

6. No hacer nada y esperar a que o bien algún acreedor denuncie al club y lo haga entrar a la fuerza en Ley Concursal, cuanto más tarde mejor a ver si así ensucia al ayuntamiento lo menos posible y más cuando hay elecciones cerquita, o si los acreedores no denuncian esperando que les llegue lo adeudado cuanto antes, e intentando el Recre gastar lo menos posible, como en el caso de Iago que le ofrecen menos dinero por una mayor estabilidad al ser un contrato más largo, e ir pagando las deudas con el poco beneficio que vaya consiguiendo, olvidando así hacer un equipo para volver a primera.

Es decir, una larga travesía del desierto esperando mejores tiempos. Ojalá que sea posible.